código de ética

      1. Bases Generales.

        Con la finalidad específica de promover y practicar los valores y principios que emanan del espíritu social, educativo y cultural de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa, en Radio XEUAS 1150 AM, XHUAS 96.1 FM y XHMSA 102.9 FM y las que en el futuro otorgue IFT en Radio y Televisión, se crea el presente Código de Ética de Radio UAS, en el que se expresan los principios básicos con los que deberán conducirse los integrantes de esta emisora cultural universitaria, a fin de establecer preceptos de conducta responsable y profesional, involucrando en todo momento a sus directivos, operadores, programadores, periodistas, productores, colaboradores y demás trabajadores para su desempeño en los diferentes espacios de difusión por cualquiera de sus plataformas tecnológicas.

      2. Misión y Visión Institucional 2021.

        Misión.

        «La Universidad, como institución pública y autónoma de educación media superior y superior, tiene como misión formar profesionales de calidad, con prestigio y reconocimiento social, comprometidos con la promoción de un desarrollo humano sustentable de estrategias para disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales del estado de Sinaloa, en el marco del fortalecimiento de la nación».

        Visión.

        «La Universidad Autónoma de Sinaloa opera modelos educativo y académico consolidados globalmente, que le permiten contar con un amplio reconocimiento nacional e internacional; lleva a cabo procesos permanentes de actualización docente, profesionalización de su planta administrativa, certificación continua y acreditación nacional e internacional de sus programas educativos; sus procesos de rendición de cuentas a la sociedad son transparentes; cuenta con una planta académica altamente habilitada y forma estudiantes de manera integral. Sus programas han logrado fortalecer la vinculación con los sectores social y productivo e impulsa actividades culturales, artísticas y deportivas con alto impacto social y comunitario, lo que promueve y mantiene su identidad institucional a nivel regional, nacional e internacional».

      3. Misión y Visión de Radio UAS.

        Misión.

        Somos una estación de Radio Universitaria, con vocación cultural con gran número de escuchas que, acorde a las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación con el entorno pertinente de nuestra institución, generamos y formamos opinión entre la ciudadanía, a través de nuestra programación mejoramos el entorno económico, político, social y cultural; Radio Universidad Autónoma de Sinaloa es coadyuvante fundamental en el avance y desarrollo del estado de los sinaloenses.

        Radio UAS se ubica como la Radio emisora universitaria con vocación cultural más desarrollada y con mayor audiencia, con cobertura en todo el estado de Sinaloa, con una programación equilibrada, que permita difundir el conocimiento que en la UAS se genera y el valor y prestigio de los profesionales que forma, todo ello enmarcado en el respeto de los valores de la libertad de expresión, pluralidad, tolerancia y respeto a la privacidad.

        Visión.

        Llegar a un número de personas, contribuyendo a tener una sociedad más informada, que le permita obtener un mayor desarrollo personal y social.

        Continuar como un referente de calidad y veracidad a través del impulso de una programación crítica y diversa, con música y contenido cultural, científico e información general, que también contemple la apertura en otros canales de comunicación, para generar nuevos públicos de radio escuchas jóvenes, como corresponde a su vocación universitaria.

      4. Nuestros valores.

        Reconocemos y asumimos como principios rectores los valores que sustentan la cultura organizacional y de rectitud que establece la Universidad Autónoma de Sinaloa en el marco normativo de su Ley Orgánica y Estatuto General, así como los que se establecen en las leyes y reglamentos federales en materia de radiodifusión.

        • Honestidad. Implica actuar con rectitud, hablar con sinceridad y franqueza y comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, respetando la verdad con uno mismo y con los demás.
        • Equidad. Dar a cada quien lo que le corresponde, según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos, promoviendo la cultura de la inclusión.
        • Libertad: Respetar la voluntad individual y hacerse responsable de los propios actos sin estar atado a la voluntad de otros.
        • Solidaridad. Comprometerse con el otro, con su dignidad, su libertad y su bienestar, especialmente con los más necesitados.
        • Respeto a la vida y a los demás. Aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos, y también de sí mismo en un ambiente de tolerancia.
        • Respeto a la naturaleza. Cuidar a la naturaleza como el ente vivo que es, del cual somos parte y por lo tanto codependemos.
        • Integridad. Asegurar la congruencia entre lo que se dice y se hace, siempre que sea orientado al bien de sí mismo y de los demás.
        • Ética profesional. Actuar respetando el conjunto de principios, valores y
          normas que indican cómo debe comportarse una persona en su actividad
          profesional.
        • Justicia. Reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas, velando por que no se cometan atropellos contra sí mismos ni los demás.
        • Responsabilidad. Cumplir siempre con lo que uno se compromete, considerando el interés colectivo.
        • Cooperación. Trabajar responsablemente con otras personas para lograr propósitos comunes.
        • Transparencia. Dejar claro a la luz pública la actuación, tanto individual como colectiva, en una comunidad determinada.
      5. Objetivo.

        Conscientes de que la libertad de expresión y de prensa otorga el derecho esencial de difundir, recibir y distribuir opiniones, información e ideas, pero que a su vez estas implican necesariamente responsabilidades en su ejercicio; Radio UAS fortalece su compromiso ante la audiencia, dando a conocer los valores y principios básicos mediante los cuales se rige su actividad.

        Es por ello que el presente Código de Ética tiene por objeto informar a la audiencia los criterios a través de los cuales Radio UAS promueve y respeta todos y cada uno de los derechos de las audiencias establecidos en el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás legislación vigente.

      6. Ámbito de aplicación

        El Código de Ética de Radio UAS será aplicable a las estaciones de radio de las frecuencias XEUAS 1150 AM, XHUAS 96.10 FM, XHMSA 102.9 FM y las que en el futuro otorgue el IFT en radio y televisión a la Universidad Autónoma de Sinaloa. De igual forma, le es aplicable a todos los directivos, colaboradores y empleados integrantes de Radio UAS.

      7. Principios rectores Radio UAS.
        1. Contenidos generales: Radio UAS es un medio de comunicación universitario y radio social pública cuya programación debe buscar ante todo la calidad y el alcance en sus contenidos, sean hablados, de entretenimiento, de información y de análisis, o musicales. En este sentido, se pretende equilibrar criterios formativos, innovadores, novedosos, emocionantes, entretenidos y creativos con la finalidad de la programación y con el atractivo de las audiencias.
        2. Consideraciones sobre las audiencias: Radio UAS parte de reconocer que, si bien sus escuchas e internautas pueden ser parte de sectores socialmente heterogéneos, su interlocución se orienta a ayudar en la consolidación de audiencias críticas, interactivas, participativas, dialogantes y exigentes en materia de contenidos.
        3. Actitud esperada de colaboradores: Quienes colaboran en Radio UAS y, sobre todo, quienes participan en cabina como colaboradores y responsables de sus programas quedan obligados a mantener una actitud guiada, en todo momento, para la claridad, la transparencia, la honestidad, la libertad de expresión, el análisis, la deliberación, el diálogo, la capacidad de escuchar, la capacidad de proponer, la capacidad de acordar, el reconocimiento a la diversidad, la tolerancia, el respeto, la sensibilidad hacia el interlocutor, y la capacidad de identificar los asuntos de interés compartido con sus audiencias e invitados, así como de evitar el conflicto de intereses entre sus actividades como colaboradores de Radio UAS y cualquier otro desempeño profesional.
        4. Compromiso con la libertad de información: En Radio UAS se reconocen como componentes básicos de la libertad de información por un lado, la libertad de expresión y, y por el otro la libertad de prensa que consiste en buscar, recibir y difundir ideas, opiniones y datos a través de sus plataformas tecnológicas, en apego estricto en todo momento a los principios asentados en este Código de Ética.
        5. Compromiso con los derechos humanos: En Radio UAS se reconocen y se promueven a través de los diversos contenidos de sus plataformas tecnológicas los derechos humanos tal y como se definen en los códigos y normas legales vigentes y en los instrumentos internacionales.
        6. Compromiso con la equidad de género: En Radio UAS se reconoce que todo ser humano tiene la libertad de desarrollar sus habilidades y de hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de géneros rígidos o prejuicios, por lo que se rechaza toda forma de discriminación.
        7. Compromiso con la cultura democrática: En Radio UAS se reconocen y promueven los valores de una convivencia y una cultura cívica participativa y responsable.
        8. Compromiso con el trabajo en equipo: En Radio UAS se promueve y estimula la mutua participación activa, crítica, innovadora y creativa entre los diferentes colaboradores con objetivos comunes en beneficio de la calidad de los contenidos y la mejor interlocución con las audiencias.
        9. En materia de manejo de imagen: Quienes colaboran en Radio UAS quedan obligados a mantener una actitud apegada a los valores de éste Código de Ética -especialmente con los de honestidad, respeto, integridad y responsabilidad-y a los principios rectores en el manejo de su imagen pública en tanto se desempeñan en actividades relacionadas con la propia imagen de Radio UAS, en cualquiera de sus plataformas.
        10. Queda expresamente prohibido: Recibir beneficios personales, sean económicos, políticos o sociales, por colaborar o tener nexos con Radio UAS.
      8. Derechos de audiencia

        Radio UAS se compromete a respetar y promover todos y cada uno de los derechos de la Audiencia que a continuación se indican:

        1. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y
          cultural y lingüístico de la nación.
        2. Recibir programación oportuna que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
        3. Que Radio UAS se abstenga de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
        4. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales.
        5. Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria.
        6. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación incluidos los espacios publicitarios.
        7. En la presentación de los servicios de radiodifusión está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
        8. El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.
      9. Sobre la aplicación de este Código

        Es responsabilidad de Radio UAS en su conjunto, de la Dirección, la Coordinación y de las Jefaturas de Área, supervisar que se refleje este Código de Ética tanto en las actividades cotidianas de la estación, como en los contenidos y en la ejecución de la programación.

        La vigilancia de estas buenas prácticas quedará a cargo de la figura del Defensor de las Audiencias, la cual deberá reportar los posibles incumplimientos y respuestas a la Dirección y a la audiencia, conforme a lo dispuesto en los Mecanismos de Operatividad del Defensor de las Audiencias de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, y atendiendo los Criterios para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva; las Reglas que garanticen la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, y; los Mecanismos para garantizar la participación ciudadana, establecidos para el buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos de las frecuencias de Radio XEUAS 1150 AM, XHUAS 96.10 FM, XHMSA 102.9 FM y las que en el futuro otorgue el IFT en radio y televisión a la Universidad Autónoma de Sinaloa, documentos normativos disponibles en la página electrónica de Radio UAS: https://www.radiouas.org.

        El Honorable Consejo Universitario, a través del Consejo Ciudadano y en colaboración con la Comisión Permanente de Honor y Justicia, conocerá de los casos de incumplimiento y, en caso de ser graves, establecerá, de acuerdo con la Dirección de Radio UAS, las medidas correctivas correspondientes, en apego a la legislación vigente aplicable.

      10. Vigencia y Observancia.

        El presente Código de Ética de Radio UAS, entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

        Es responsabilidad de las estaciones de Radio UAS en su conjunto, de la Dirección, de la coordinación y de las Jefaturas de Área supervisar que se refleje éste Código de Ética en la programación.

XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background