Warning: Undefined array key "path" in /var/www/html/wp-content/plugins/jetpack-boost/app/lib/minify/Concatenate_CSS.php on line 74

Miércoles de Concierto Virtual: Homenaje luctuoso al SaxMan (Rafael Morales)

26 de agosto de 2020

Como que la sonrisa la traía pintada de nacimiento. Y como que su actitud amigable era un asunto genético que le corría por las venas. Y era carrilludo. Y era un hombre al que le encantaba practicar el doble sentido en las charlas, de modo que, a la primera de cambios, reventaban las carcajadas. Y era un contento estar presente cuando Rafael Morales Soto se volvía un solo ser, absorto en su propio universo poblado de notas, cuando tocaba el saxofón. Pero fue arrullado por el terso canto de los tres ríos de Culiacán, así como las sirenas a los marineros, y dijo adiós apenas el reciente 20 de agosto, dejando en aflicción a sus familiares y a sus muchos amigos.

Entonces, su alma máter, a la que sirvió por 30 años y de la que ya estaba jubilado, instruyó a la Coordinación General de Extensión de la Cultura, a la Dirección de Radio UAS y a la Unidad Académica de Artes, para que en la nueva temporada virtual de los Miércoles de Concierto se escuchara otra vez el romancero del Sax Man, como se bautizó a sí mismo, y fue de sentimiento presenciar la retransmisión de una participación suya, signada el 22 de mayo de 2019, en el teatro auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz, de Radio Universidad.

Y más emoción todavía cuando la tocada dio inicio con la pieza “A mi manera”, como si hubiese representado una premonición, de modo que, quienes aún no terminan por aceptar su fallecimiento, y sufren, les afloró el dolor al rememorar la letra de la canción, esa que dice que el final se acerca ya y que lo esperaré serenamente, musitado por muchos de los que siguieron la transmisión por Facebook Live de Cultura UAS.

En aquel Miércoles de Concierto, el añorado Sax Man interpretó música francesa, alemana, brasileña,  norteamericana, argentina, inglesa y mexicana, que a su vez representó la presentación de su primer disco de estudio, titulado «Música Internacional» Volumen I, incluyendo 15 temas, entre ellas “La vida en rosa”, “El Mar” y “La chica de Ipanema”.

Pero en realidad esa no fue la última presentación de Rafael Morales en los Miércoles de Concierto de la UAS, porque volvió a hacer suyo el escenario del auditorio universitario, el 16 de octubre de 2019, donde además de temas clásicos románticos, se puso alegre con canciones como “El ladrón”, y también reflexivo con algo del canto nuevo, a través de la pieza “Coincidir”. Estas fueron tocadas en vivo, porque volvería aparecer a cuadro, de manera virtual, el 9 de mayo de 2020, como artista invitado del XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura, ya con la pandemia encima.

Y fue la de este miércoles 26 de agosto una retransmisión de evocaciones y de aplausos para el artista universitario; y también la confirmación de cuánto se le quería y de que se le va a extrañar por muchos años. ¡Larga paz para Rafael Morales Soto!


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background