Carácter político

5 de mayo de 2020

Es tanto el ruido que se generó en abril por los eventos patrocinados por el coronavirus, que necesitamos un minuto de silencio para pasar revista a los hechos y reflexionar sobre ellos.

1.-Quienes salieron el Día del Niño a comprar Pizzas, pasteles y regalos para sus niños no lo hicieron de manera consciente del peligro para ellos y sus familias. No fue un acto de rebeldía. Eso queda claro. También nos dice que una buena parte de la sociedad, sobre todo de Culiacán,  es ingobernable y que en la capital de Sinaloa se registra una compleja problemática social.

Pero esa es otra historia.

Por ahora el mensaje del gobernador Quirino Ordaz no tuvo un tono de regaño, pero sí de lamento porque se corrió un gran riesgo y lanzó el exhorto a que no salgan a comprar regalos el 10 de mayo. Es necesario quedarse en casa, para salir pronto de este peligro.

2.- En la historia de este abril se registra una caída del 25 por ciento en las ventas de las empresas que producen proteína animal: Carne, pollo y cerdo. Las industrias que reportan esos números son Sukarne, Chata y Bachoco, principalmente. En marzo, al inicio de la crisis, las ventas se mantuvieron en buen nivel, ya que todavía los ciudadanos tenían dinero y empleo. Ahora ya no lo tienen en muchos sectores.

Se trata de un sector prioritario, por lo que se calcula y especula que las empresas no esenciales están impactadas con un 40 a 50 por ciento.

Los bancos son negocios considerados esenciales, que pueden tener puertas abiertas. Coppel tiene Bancoppel que opera al fondo de sus tiendas, en cuyos pasillos se adquieren otros artículos. Igual Panamá con su venta de pasteles  que complementa la comida preparada.

Igual sienten el bajón y también se quejan amargamente.

Y es que el sector bancario, en donde Coppel trabaja con éxito, están resintiendo los retiros de dinero, la reducción de remesas del extranjero y los retiros masivos de las afores que administran. 

  “Está abajo todo –nos dicen-y en cuanto a fuga de capitales apunta unos 10 mil millones de dólares a nivel nacional”.

Para el auxilio a pequeños empresarios el Partido Sinaloense, respondió al exhorto del gobernador Quirino Ordaz. El PAS ya donó 600 mil pesos para sumarlos a la bolsa de partidos y el  gobierno. Pero la contra entrega que exige el presidente del PAS es la transparencia en la entrega de esos recursos. 

3.- En la cancha del gobierno federal, aparte de que solo reparte juego a los beneficiarios de sus programas sociales, amenaza con meterles las manos a la bolsa a todos.

Un ejemplo son las universidades públicas, a cuyos consejos se les anunció que habrá recortes al presupuesto para el 2020,  aprobado legalmente.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Universidades y rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, dijo que aparte de que el gobierno federal no entregó recursos comprometidos por 200 millones de pesos a la UAS, ordenó, ilegalmente, la retención de 50 millones por parte del gobierno estatal. Fue un cobro de un préstamo del gobierno federal que no llegó.

Fue una retención que llega en el peor momento por la crisis del Coronavirus.

Por este caso y otros ANUIES está en sesión y se esperan acciones de protesta y rechazo a esta amenaza de redirigir un presupuesto ya legalizado.

Guerra aseguró a la base laboral que en ningún momento se contemplará dejarlos sin sueldos y prestaciones a lo que tiene derecho, puesto que todos están cumpliendo y redoblando esfuerzos. Pero les pidió estar muy atentos a la espada que quiere dejar caer el gobierno.

En el caso de la atención al tema de salud, Guerra dijo que la elaboración de gel y diseño y construcción de máscaras, así como ambulancias puestas a disposición de las autoridades de salud, se hacen con trabajos, innovación  y recursos de la UAS. Incluso se rechazó apoyo económico de la SEP para este trabajo. La idea es aportar sin estirar la mano en esta emergencia.

ASI LOS VEN: De la ausencia de apoyo del gobierno de AMLO para con Sinaloa, habla el dirigente del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo: “para contar con mayores recursos para el combate al coronavirus, se deben recibir los apoyos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió y que han llegado escasa y lentamente a Sinaloa…Prácticamente le dijo: Apresúrate, aunque sea lentamente… El director de Radio UAS, Wilfrido Ibarra, le hizo una entrevista al rector Guerra sobre el nuevo ataque a las universidades públicas, pero antes escuchamos varias rolas de Óscar Chávez en esa frecuencia de FM 96.1…Recordamos Los Caifanes, de nuestras primeras asistencias al cine…Las canciones de Chavez se las escuchamos al académico doctor y periodista  Jorge Guillermo Cano hace tiempo…Hay que cuidar mucho el consumo de agua…Por ahora en Culiacán se ha presentado un estiaje leve, aseguró el Gerente General de la JAPAC, Jesús Higuera Laura, quien detalló que por el momento solo 4 comunidades han requerido atención de agua potable a través de pipas…ellas son: la Vainilla en Tepuche, La Anona en Jesús María, así como la Higuera y el Talayote en El Salado…El consumo de electricidad también será importante a partir del primero de mayo, pues cada mes sufre un ajuste…Proteger a los empleados de Su Karne, empresa socialmente responsable, fue la principal instrucción de Jesús Vizcarra Calderón presidente del consejo…Los infectados por Covid se van a su casa con la seguridad de pago de salario hasta que se recuperen…en las oficinas solo están directores y jefes de departamento…Héctor Melesio Cuen presidente del PAS consideró urgente que a las pequeñas y medianas empresas se les apoye con recursos económicos, si son préstamos a tasas de interés muy bajos, de no ser a fondo perdido…y a las familias más vulnerables, se les entregue recursos para poder que satisfagan las necesidades más elementales de una familia… El lunes entrará el programa MI NEGOCIO SIGUE Y MI NÓMINA SIGUE gracias al paquete de 3 mil millones de pesos para créditos a industria, comercio y servicios…A problemas extraordinarios, medidas extraordinarias, anunció el gobernador… Diego Sinhué, el de Guanajuato…Hay crisis sanitaria y se debe tener prudencia para quienes se presentan en oficinas gubernamentales, sin agenda y solicitando audiencia inmediata, en momentos en que no se recibe a nadie…Quédese en casa…Haga oración.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Carácter político


Artículo anterior

Siempre habrá otros datos


Estás escuchando:

Background