#ProgramaEspecial #13 #RadioUAS #Covid19

8 de abril de 2020

Programa especial con el Dr. Gerardo Alapizco Castro, Director de la Facultad de Medicina y Coordinador Operativo del Plan de prevención del COVID-19 en la UAS, el Dr. Álvaro Martin Acosta Padilla, Director de Prevencion y promoción de la Salud en la Secretaria de Salud de Sinaloa y el Maestro José Ramón López Arellano Director del Centro de Innovación Tecnológica.

Atendiendo a su compromiso social y como muestra de apoyo en estos momentos de pandemia por COVID-19, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entregó 4 mil litros de gel antibacterial y alcohol gel, así como mil máscaras protectoras a instituciones de salud y de seguridad pública, que se suman a los 4 mil litros entregados anteriormente, y hace el llamado a la sociedad en general para que done a la institución insumos que le permitan seguir produciendo estos materiales.

Por instrucciones del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el coordinador del Consejo de Salud de la Universidad, doctor Gerardo Alapizco Castro, acompañado del director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT), doctor José Ramón López Arellano, entregaron este material a los directores del IMSS, ISSSTE, Hospital Pediátrico de Sinaloa, Hospital General de Culiacán, CIDOCS, Hospital Integral de La Cruz, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Municipal, a la Fiscalía del Estado de Sinaloa y Fiscalía General de la República, así como Policía Federal.

Los directores y representantes de las instituciones beneficiadas expresaron su agradecimiento por este apoyo y ponderaron el esfuerzo que realiza la Casa Rosalina en estos momentos, así mismo externaron el beneplácito porque este material que es de alta utilidad para el personal de salud y para los elementos de seguridad que se encuentran también muy activos en esta contingencia sanitaria.

En esta entrega también estuvieron presentes el doctor Álvaro Martín Acosta Padilla, catedrático de la Facultad de Medicina y el maestro José Valentín Zavala Beltrán en representación de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), encargada de elaborar el gel antibacterial.

El también director de la Facultad de Medicina hizo un recuento de las acciones realizadas por la Universidad desde el pasado 26 de enero cuando se hicieron más de 200 mil volantes, entre 8 mil y 9 mil carteles y se colocaron lonas en las escuelas para informar que es el Coronavirus, los datos de alarma y medidas preventivas, así como la creación del Consejo de Salud integrado por especialistas de la institución y que se reúne cada semana para valorar el desarrollo de la pandemia y las acciones a tomar.

“La Universidad a partir del 7 de marzo intensifica su plan de acción proporcionando gel alcoholado y antisépticos y una serie de insumos que fueron distribuidos, nada más de gel arriba de 4 mil litros se entregaron para las unidades académicas y en ese tiempo estaba el alcohol a 35 pesos, hoy anda por arriba de los 130”, expresó Alapizco Castro al aclarar que hasta el momento la institución a realizado estas acciones con recursos propios y algunos apoyos de empresas privadas a través del Consejo Consultivo y de Vinculación Social.

Entre las acciones también citó el Plan Preventivo que se entregó al Secretario de Salud del Estado y el plan de medios a través del cual se realizan entrevistas a especialistas en la cabina principal Radio UAS con la finalidad de seguir difundiendo información útil respecto a la pandemia, y de manera especial felicitó al Parque de Innovación Tecnológica que ha estado trabajando incluso los fines de semana en la producción de mascarillas y un respirador artificial que está por concretar, así como a la Facultad de Química donde se produce el gel alcoholado.

Agregó que la Facultad de Medicina realiza cursos para la formación integral en el manejo del COVID-19 y a la fecha lleva más de 20 cursos con más de 560 alumnos de las diferentes instituciones de salud pública y hospitales privados, los cuales se llevan a cabo en el Centro de Simulación de la UAS.

Por su parte el director del PIT, José Ramón López Arellano, indicó que se sumaron al llamado del Rector para trabajar en la producción de caretas como material de protección para el personal de salud, motivo por el cual  los laboratorios del Parque se convirtieron en áreas de producción de mascarillas, mientras que el laboratorio de robótica realiza en estos momentos el prototipo de respirador artificial.

En este marco se hizo la convocatoria para que se done a la Universidad material como alcohol, acetato y acrílico de 6 mm para continuar con la producción y elaboración de alcohol gel y máscaras protectoras, en virtud de que los insumos que se requieren para ello se han encarecido y agotado, además se requieren bidones, guantes, cubre bocas, y overoles, quien desee sumarse a esta iniciativa puede llamar al teléfono 6671 66 05 83. 

También tomó la palabra el doctor Álvaro Martín Acosta Padilla, quien hizo hincapié en que la ciudadanía debe participar en las medidas preventivas que se recomiendan, que se sensibilice y adquiera el compromiso de cuidarse y cuidar a los demás.


Continuar leyendo

XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background