#ProgramaEspecial #10 #RadioUAS #Covid19

3 de abril de 2020

Programa especial con el Dr. Gerardo Alapizco Castro, Director de la Facultad de Medicina y Coordinador Operativo del Plan de prevención del COVID-19 en la UAS, el Dr. Marcial Silva Gomez Delegado del ISSSTE en Sinaloa y el Maestro José Ramón López Arellano Director del Centro de Innovación Tecnológica.

Como parte del Plan de Contingencia para la prevención del COVID-19, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) donó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 700 litros de gel antibacterial, así como utensilios para la trata de pacientes con este virus.

En este evento que se realizó en el Teatro auditorio “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” en Radio UAS, el doctor Gerardo Alapizco Castro, director de la Facultad de Medicina y coordinador del programa de prevención que promueve la Casa Rosalina, acompañado de José Ramón López Arellano, director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT), hicieron entrega al doctor Marcial Silva Gómez, delegado estatal del ISSSTE, de los envases de gel antibacterial y 160 mascarillas médicas protectoras, así como 3 cajas de acrílico para la trata de los pacientes al momento de la intubación.

Al respecto, el doctor Silva Gómez expresó su satisfacción por esta aportación que hace la Universidad a la sociedad sinaloense, más en un momento como este en el que todas las instituciones de salud se encuentran necesitados de recursos, principalmente de este tipo que vienen a dar protección a todo el personal de salud para poder atender de manera eficiente y con calidad a los pacientes.

Destacó el agradecimiento el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, por este apoyo tan importante principalmente ante esta pandemia que se enfrenta a nivel mundial, ya que por ese motivo empiezan a escasear los insumos necesarios para combatir esta crisis sanitaria.

Explicó que en el estado el ISSSTE cuenta con 36 centros sanitarios que atiende a más de medio millón de sinaloenses, y en cada uno de ellos existe una necesidad importante de gel, mascarillas y cajas acrílicas para proteger al personal de salud, y así evitar la propagación del virus a médicos, personal de enfermería y “poder ayudar con más confianza a los pacientes”.

En ese sentido refirió que la UAS siempre ha sido un buen aliado aportando en cada contingencia toda su ayuda, y este caso no es la excepción, pues todo el personal universitario, desde su especialidad, aporta su granito de arena para evitar la propagación de este virus.

Por su parte el doctor Alapizco Castro subrayó que la Facultad de Ciencias Químico Biológicas fue la encargada de la producción del gel antibacterial con la colaboración del personal y equipo universitario, además de la participación de estudiantes de Medicina en el call center que ha implementado el Gobierno del Estado para la atención a los ciudadanos para la detección de casos sospechosos, así como la aportación del Parque de Innovación Tecnológica de la UAS, que con su equipo de vanguardia está produciendo las mascarillas protectoras y cajas de acrílico.

Recordó que estas medidas de prevención y combate son en atención a la instrucción y apoyo del Rector de la Máxima Casa de Estudios sinaloense, quien es un firme promotor de la salud y un impulsor para que la UAS, a través de todo su equipo, se ponga en marcha para el bienestar de la comunidad sinaloense.


Continuar leyendo

XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background