PAS y MORENA adelante rumbo al 2021: GLOBAL

26 de febrero de 2020

En los últimos años, los sondeos de opinión, sobre todo en el ámbito electoral, han dejado mucho que desear, casas encuestadoras que, en su momento gozaron de alta credibilidad, confianza y certeza en sus resultados, han perdido credibilidad ante la sociedad ya que, desafortunadamente se han convertido en verdaderos negocios para quienes lo realizan y para quien los compra, en buen español “yo te pago, pero, quiero resultados favorables”.

Nuestro estado, no ha quedado al margen de esto, muchos recordaran que, por allá, previo a la elección donde Mario López Valdez, el popular “Malova”, ganó en forma contundente y clara la elección para gobernador de Sinaloa contra Jesús Vizcarra Calderón, por allí, hubo una empresa dedicada a los estudios de opinión, que, con toda intención, buscaban inhibir el voto ciudadano y antes de la elección estatal daba al candidato priista, alrededor de 10 puntos porcentuales arriba de Malova y lo situaba ya, como el que gritaría más fuerte en palacio de gobierno, sin embargo, la realidad fue distinta, muy distinta.

Y por poner un ejemplo, quien fuera dirigente juvenil del PRI entre 1990 al 93, Francisco Armenta Mendívil, el famoso “Kiko Armenta”, creador de aquéllas famosas redes ciudadanas que en su momento le funcionaron y bien a Juan S. Millán; redes que le sirvieron como una real plataforma para ganar la elección al gobierno estatal.

Kiko Armenta, está convencido de que los sondeos de opinión tenían un importante porcentaje de credibilidad en los 90´s, sin embargo, estas empezaron a perder prestigio y confianza entre los ciudadanos cuando se utilizaron como estrategia electoral para favorecer a ciertos personajes y partidos políticos.

En el último año, con total falta de seriedad, algunas empresas dedicadas a este tipo de trabajos, han publicado algunos estudios de opinión, muy fuera de la realidad o como se dicen “mean fuera del hoyo”, de hecho, en esos estudios aparecen asociaciones políticas totalmente desconocidas para la población a las cuales daban el mismo nivel de importancia que a un partido político, y no solo eso, sino que, los ponían en un porcentaje importante dentro de las preferencias electorales, cuando, ni siquiera en su casa eran conocidas.

Kiko Armenta, se ha convertido en un hombre con una vasta, extensa, considerable y gran experiencia política, su olfato e intuición política lo ha convertido en asesor plenipotenciario de varios personajes políticos en el país y por poner solo dos ejemplos, asesoró en su momento a Jaime Martínez Veloz, quien fuera candidato al gobierno de Baja California o a Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la CNC.

GLOBAL CONSULTORIA

La casa encuestadora GLOBAL CONSULTORIA, hace unos días subió a las redes sociales, su más reciente estudio de opinión electoral y que fue realizada entre el 11 y el 15 de febrero, una encuesta frente a frente, con personas mayores de 18 años, donde se consultaron a mil 899 ciudadanos y que tuvo un margen de error de +/- 2.5%.

En ese sondeo de opinión Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene el 30.5% de preferencia electoral, contra el 27.2% de Jesús Vizcarra, el 27.9% de Rubén Rocha, el 8.5 de Heriberto Félix y Gerardo Vargas Landeros aparece solo con el 3.5%, cuando se pregunta qué si la elección fuera hoy, y los candidatos fueran…. ¿Por quién votaría?

Y en la pregunta sobre la relación candidato-partido, por quién votaría para gobernador, allí, el PAS con Cuén Ojeda, se despacha con el 28.4%, Rubén Rocha por Morena aparece con el 26.7%, Heriberto Félix por el PAN con el 9.6, Jesús Vizcarra con el 12.6%, Aarón Irizar con el 7.2, Gerardo Vargas con el 7.2 por ciento.

Y cuando se hace la pregunta de que, independiente de por quién hayan votado en el pasado ¿Con qué cual partido se identifican más?, allí Morena se despachó con la cuchara grande y obtuvo el 31.2%, el PRI 15.8%, PAN 9.2%, PRD 1.3%, Encuentro Social el 0.2%, Redes Sociales solo obtuvo el 0.1%, Movimiento Ciudadano el 0.6%, Verde Ecologista 0.3% y el PAS, se mantendría como tercera fuerza política con el 14.9%. 


Estás escuchando:

Background