La política y la pena ajena

14 de enero de 2020

Las primeras señales de políticos locales nos dejaron fríos esta quincena.

A querer o no, sufrimos una especie de pena ajena, por tratarse de personajes con capital importante cuyos movimientos no corresponden al alto proyecto que persiguen.

Gerardo Vargas Landeros es aspirante a gobernador de Sinaloa desde el proceso pasado. Tiene carrera acreditada y se puede decir que ejerció gobierno en los tiempos críticos del populismo de Mario López Valdez.

Está luchando por dirigir el capítulo Sinaloa de las Redes Progresistas, una organización que todavía no recibe la aprobación como partido político y, por ende, no recibirá dinero público en un largo plazo.

Luego entonces, critican muchos observadores, porqué acudió a una reunión de Morena que encabezó Yeidkol Polevnski, acompañado de Bernardo Cárdenas, miembro del grupo que tiene que informar al SAT del paradero de los dineros federales que se les dieron.

Se supone que Vargas lucha por construir un partido y elevarse en un proyecto.

“Si no tiene el caldo no puede elaborar las albóndigas. La misma Polevnski dijo no conocerlo personalmente ni tiene referencias de su carrera” nos señalan.

El caso de Aarón Irizar pidió respeto de su partido, el PRI. Seguramente lo tiene. Fue senador, presidente municipal, diputado local y alto funcionario de gobierno tricolor.

De repente, el dirigente del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Estrada, lo pone en evidencia y declara que AIL se acercó a ellos. No lo llamaron a su mesa.

En esa plática no estaban presentes los jefes del panismo en Sinaloa como son Salvador López Brito, Zenén Xochihua y hasta el mismo Alejandro Higuera, quien fue decisivo en la derrota interna que sufrió Adolfo Rojo Montoya.

La canalla lamenta que Aarón Irizar, acompañado del mismo presidente del PRI, Jesús Valdez, acudan a la inauguración del edificio del Movimiento Ciudadano en Culiacán. Otro partido con otro proyecto.

Porqué estos buenos hombres se aprontan, nos preguntan sus conocidos.

2.- Lo de las mantas que aparecieron mencionando nombres y estimulando a personajes a que se lancen (como pingüinos empujados al mar para calmar el hambre de las ballenas) tuvieron calificativos de grilla chafa.

La verdad no estuvo tan simple.

En la manta de Anímate Jesús. Es Hora de Transformar Sinaloa, se especula que con la pura mención de Jesús (Vizcarra) Rubén Rocha queda en segundo plano. Ya no está sólo en las listas del movimiento.

En respuesta se mandó poner la manta en la que ser lee: Puro Cuén

Pero el mismo Héctor Melesio Cuén, presidente del PAS, responde en twiter con la canción de Pedro Infante, que en una parte dice: Yo te lo juro que yo no fuí.

Si es una campaña a destiempo. Pero se presentó. Si es grilla, pero ahí queda, y los mensajes no son tan chafas.

3.- Este año la federación inició con presiones y condicionamientos en la entrega de recursos a las universidades públicas.

El gobierno federal se comprometió a entregar en diciembre recursos por 204 millones de pesos para el pago de aguinaldos, pero la frase de la Cuatro T. de que “los compromisos se cumplen” quedó en nada.

El dinero lo tuvo que cubrir en calidad de préstamo el gobierno estatal. El rector Juan Eulogio Guerra agradeció públicamente la ayuda que brindó el gobernador Quirino Ordaz.

En la jornada de información Guerra dijo que existe una propuesta de universidad que choca con la que hoy tiene la UAS, por lo que el rector propuso la unidad inteligente para replantear el Plan de Austeridad y Manejo Óptimo de los Recursos y la relación con el gobierno federal, que ya tiene un año proyectando trastocar la vida interna de las universidades.

Sin aportar un solo clavo para mantener con vida a las universidades públicas.

4.-Todas las encuestas mueven a sospecha; pero en el caso de Consulta Mitofski, de Roy Campos, aún conserva cierta credibilidad, por lo que no hay motivos para rechazar la que presenta a los gobernadores Mauricio Vila de Yucatán (PAN),Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa (PRI), Carlos Mendoza de Baja California (PAN) y Claudia Sheinbaum (Morena) de la Ciudad de México, como los gobernadores mejor calificados por la ciudadanía.

Vila tiene el 78 por ciento, Ordaz el 62.9 por ciento y los otros dos apenas rebasan un 60 por ciento. Los sigue Rutilio Escandón de Chiapas (Morena) que cubrió la prueba de panzazo con 50.5.

Los otros 28 gobernadores están en el desánimo popular.

Por partido, el PAN con 10 gobernadores califica con el 42.8 de aprobación; Morena con siete tiene 41.2. El PRI, con 12 gobernadores, es el que registra menor aprobación. Apenas el 28 y medio por ciento del aplauso del respetable.

Tal vez por eso cientos de priístas quieren una oportunidad con Morena, de acuerdo a lo que dijo en Culiacán Yeidckol Polevnski Gurwitz, dirigente de ese partido, en un acto cuya mayor asistencia fue de priistas miembros del Sindicato de Trabajadores de la Sección 27…El PRD está en extinción y el PAN en decadencia… analizó en su alocución…Hay mucho que platicar de las cuerdas que se están frotando en el concierto estatal…Luego le seguimos. DLBendiga.


Estás escuchando:

Background