SENER avala el NO cambio de horario

13 de noviembre de 2019

Podrán decir hasta misa de Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero nadie, absolutamente nadie, ni siquiera sus enemigos crónicos de siempre, podrían afirmar que no es un hombre productivo, esta productividad y de dar resultados es parte de su marca y de su vida diaria.

Hay que recordar que el líder del Partido Sinaloense, no ha cejado en su empeño de apoyar a las familias sinaloense, todos los días, sí, así como lo leyó, todos los días Cuén Ojeda, realiza constantes giras por nuestro estado, reuniéndose con su estructura o con la raza sinaloense, llevándoles beneficios que ningún otro partido hace, es más, ni si siquiera lo intentan.

Pero Cuén Ojeda, no se conforma con liderar un partido productivo y exitoso como el PAS, Cuén Ojeda busca lograr que la apatía de los Senadores de la República ya no vean más  con desdén a los ciudadanos y los tomen en cuenta, para ello, ha logrado el apoyo de miles y miles de ciudadanos sinaloense quienes lo respaldan con sus firmas para llevar sendas iniciativas ciudadanas al Senado de la República, las más conocidas está la del NO más al cambio de horario, la desaparición del IEPS, también está la de disminuir el doble financiamiento que reciben los partidos nacionales, uno por parte del gobierno federal y otro por los estados.

Es obvio que al Senado no les interesa que los ciudadanos aporten iniciativas, para ellos, estos no tienen prioridad y cuando llega alguna de ellas, de inmediato la meten al congelador legislativo, donde, pueden pasar años y más años, sin ningún resultado, sin embargo, al parecer no supieron que Cuén Ojeda, es perseverante y necio (por así decirlo) porque cuando se propone algo, nadie lo para, ni siquiera el Senado a quienes demandó por la vía legal ante instancias superiores para que las iniciativas que él presentó junto con el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, fuesen tomadas en cuenta. Los Senadores se hacían pato o como el “tío lolo”, sin embargo, fueron obligados por el poder judicial a votar al menos la iniciativa del NO cambio de horario, si no lo hacían, caerían en desacato de la ley y podrían ser sometidos a juicio político y hasta demandas penales podrían hacerse merecedores.

A final de cuentas, “voluntariamente” a fuerzas, a finales del sexenio anterior votaron la iniciativa presentada por miles de ciudadanos, que, por cierto, la comisión de Energía de ese órgano legislativo había apoyado y coincidía totalmente en eliminar ese abuso al cambio de horario que se hace cada año.

El senado tuvo que enviarla al pleno, y penosamente se perdió por dos votos, dos votos de Senadores sinaloenses priistas que les valió un soberano cacahuate lo que les pasaba o interesaba a los sinaloenses, estos dos senadores fueron Daniel Amador y Diva Adhamira a ellos les valió queso, por no decir que les valió madres el sentir ciudadano.

Pero, empeñoso como es Cuén, en cuanto el Senado oficialmente no aprobó la iniciativa del cambio de horario, más rápido que inmediatamente volvió a pedir el apoyo ciudadano, y de nuevo se le dio, logrando presentar de nuevo una nueva iniciativa al Senado de la República para el NO cambio de horario.

Déjenme y les cuento que, por allá a principios de octubre del 2018, Martí Batres Guadarrama, que en ese entonces fungía como Presidente de la Mesa Directiva del Senado, informaba a medios de comunicación que se había recibido una iniciativa de reforma a las fracciones I y II del artículo único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en México, para que el estado de Sinaloa el cual, se encuentre sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y por horario estacional.

Reconoce el senador Batres que ambas iniciativas ciudadanas fueron respaldadas por 222 mil firmas de sinaloenses representados por Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, hay que recordar que el senado exige que las iniciativas ciudadanas deben ir respaldadas por al menos el .13 por ciento del padrón electoral de México, es decir, con firmas de todo el país lo que equivale alrededor de 115 mil ciudadanos.

Sin embargo, Cuén Ojeda, logró 262 mil firmas, casi el .28 por ciento del padrón, pero no del país, sino solo de puros ciudadanos sinaloenses.

SENER AVALA ELIMNAR EL HORARIO DE VERANO

Pero como siempre, las iniciativas ciudadanas no importan, es lo de menos y donde al parecer  se trata de minimizar el trabajo de los ciudadanos que no merecen ser reconocidos en el esfuerzo que hacen, y allí está por ejemplo, donde la Secretaría de Energía (SENER), avala la eliminación del cambio de horario y señala al senador Félix Salgado Macedonio como autor de esta iniciativa y que presentó apenas en marzo de este año.

Dice la SENER que es necesaria su aprobación, puesto que permitirá el cumplimiento de mandatos constitucionales o legales, que no se han regulado; o bien, mejoraría los mecanismos existentes de dichos mandatos, eso sin contar los daños a la salud que sufren los ciudadanos en cada cambio como afectaciones al reloj biológico, estrés, problemas en el rendimiento escolar, además una palpable inseguridad por las mañanas.

A final de cuentas, si está iniciativa es aprobada por el Senado, será indiscutiblemente un triunfo más de Héctor Melesio Cuén Ojeda y de los ciudadanos sinaloenses. ¿Quién copia a quién?

Muy bien. 

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background