Warning: Undefined array key "path" in /var/www/html/wp-content/plugins/jetpack-boost/app/lib/minify/Concatenate_CSS.php on line 74

Doctor Honoris Causa al Dr. Enrique Graue Wiechers.

4 de septiembre de 2019

La Universidad Autónoma de Sinaloa fiel a su tradición de reconocer a los hombres y mujeres de notable compromiso con el conocimiento, la ciencia y los más altos valores humanos otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Enrique Graue Wiechers. La sesión solemne del H. Consejo Universitario se llevó a cabo esta mañana en el Teatro de la Torre Académica Culiacán.

Enrique Luis Graue Wiechers (Ciudad de México9 de enero de 1951) es un académico y médicooftalmólogomexicano. Es, desde el 17 de noviembre del 2015, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, designado para el periodo 2015-2019.

Biografía

Primeros estudios

Cursó sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4 «Vidal Castañeda y Nájera» de la UNAM. Ingresó a la Facultad de Medicina, de la misma universidad, donde obtuvo el título de médico cirujano (1976); obtuvo del título de especialista en oftalmología (2001) por parte del Consejo Mexicano de Oftalmología A.C.1​ Posteriormente realizó una estancia en el área de biología y cirugía de trasplante de córnea en la Universidad de FloridaEstados Unidos.

Docencia y administración: Facultad de Medicina

Inició su práctica docente en la Facultad de Medicina en 1975, fue coordinador del Comité Académico de Oftalmología y posteriormente Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, de 2004 a 2008. El 22 de enero de 2008, la Junta de Gobierno de la UNAM lo designó director de la Facultad de Medicina, y en 2012 fue elegido para un segundo periodo.1

Durante su gestión como director de esa escuela, retomó los trabajos emprendidos en la administración de José Ramón Narro Robles, encaminados a la reforma del plan de estudios, que se modificó en el 2010. El plan aprobado se caracteriza por ser el primero en la UNAM enfocado en el desarrollo de competencias, que actualiza los contenidos de las asignaturas básicas y genera otras nuevas con un enfoque que responde al perfil epidemiológico de la población mexicana.​ En el posgrado se ha alcanzado el máximo histórico de residentes inscritos con más de 9000 alumnos. Se reafirmaron acuerdos con el sector salud para fortalecer las decisiones de los comités académicos de las especialidades y para mejorar constantemente las sedes hospitalarias.

Investigación

En el área de investigación, ha fortalecido su desarrollo a través de la renovación de las unidades mixtas de servicio e investigación y docencia, además de desarrollar dos unidades más: la de Estudios Sociomédicos y Económicos y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (Terminal 2 del AICM). En noviembre de 2015 tenía 119 artículos publicados en revistas científicas arbitradas.​

Fortalecimiento de la cultura

Durante la gestión de Graue Wiechers en la Facultad de Medicina el Palacio de la Escuela de Medicina fue enriquecido con nuevas salas con el objetivo de hacer accesibles ofertas culturales e incrementó sus visitas a 250 000 por año.

Oftalmología

Relacionado con su actividad profesional, ha ocupado diversos cargos en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, cuyo patronato preside hasta la actualidad; dicho instituto representa un referente en el campo de la oftamología en Latinoamérica.

Cargos y nombramientos

Ha sido miembro y representante del sector educativo (UNAM), en diversas Juntas de Gobierno de los Institutos Nacionales de Salud. Es también representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General, integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal. Es miembro y ha sido presidente de diversas sociedades nacionales e internacionales de su especialidad: presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (1990), presidente del Consejo Mexicano de Oftalmología (2005-2006), presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología (2005-2007) y vicepresidente del International Council of Ophtalmology del 2014 a la fecha.

Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y es presidente de la Academia Nacional de Medicina.

[nggallery id=4190]


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background