Reitera el rector su llamado a defender la autonomía de la UAS

12 de abril de 2019

= Ya tiene el Congreso una iniciativa con proyecto de decreto

= Confía el rector en los diputados de la actual legislatura

= “Quienes la promueven carecen de representatividad”, denuncia

= Acabó el romance entre los diputados del PRI y los de MoReNa

En su posicionamiento público, avalado plenamente por el Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, llamó a los universitarios sinaloenses “orgullosos de nuestro pasado de lucha; de nuestra unidad y de lo mucho que hemos logrado en los últimos años”, a defender la autonomía universitaria, amenazada hoy por hoy con una iniciativa con proyecto de decreto por el Congreso del Estado, orientada precisamente a reformar la ley orgánica de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Se trata – subraya – de una iniciativa que “no recoge el sentir de los universitarios”, de tal suerte que “quienes pertenecemos a esta comunidad académica, confiamos en que las y los legisladores locales habrán de respetar la esencia de la Universidad – alma mater de muchos de ellos – y sabrán discernir en torno a la nula representatividad de dicha iniciativa”.

En los términos en los que se encuentra actualmente – abunda – la Ley Orgánica ha sido fuente de estabilidad, de organización académica y administrativa y por tanto “de incremento de los indicadores de capacidad y competitividad académica, además de tener un liderazgo y prestigio nacional e internacional”.

-Precisamente, estos son aspectos apreciados por la sociedad, que reconoce el salto cualitativo que ha dado la institución; es por eso que no vamos a permitir que se vulnere la libertad de cátedra y gobierno que nos confiere el artículo Tercero Constitucional – advierte.

En el mismo orden de ideas, Guerra Liera expresa su confianza en que los ciudadanos diputados “serán empáticos y sabrán escuchar la voz interior de la Universidad, la que se manifestó recientemente a través de miles de universitarios y sus propuestas, mismas que apuestan a favor de la estabilidad y no del caos; que trabajan por el avance académico y no del desorden; que tienen visión de futuro y no una mente anclada en tiempos remotos, y que nos urge sean superados de una vez y para siempre”.

En la parte medular del texto, el rector de la UAS expone antecedentes recientes, para fortalecer sus criterios y que de manera alguna son producto ni de su imaginación ni mucho menos de un delirio de persecución: “los congresos del Estado de México y Baja California Sur, han dado cabida a iniciativas de reformas a las leyes orgánicas de sus respectivas universidades, lo que constituye una falta de respeto a décadas de trabajo y a una historia de autonomía ejercida con responsabilidad.

Además “es inadmisible que tales iniciativas hayan sido presentadas por individuos carentes de toda representatividad y elaboradas a espaldas de la comunidad universitaria, razón por la que diversas instituciones del país hemos alzado la voz en plan de protesta por dichos atropellos”.

Es claro: hacia allá va la iniciativa que ya está en el congreso sinaloense. O hacia allá quieren dirigirla sus principales impulsores.

De ahí la reacción del rector de la UAS y su consiguiente respaldo del Consejo Universitario. Conviene hacer notar, en este sentido, que el posicionamiento del doctor Guerra, hecho público en los medios convencionales y alternativos, es ciertamente duro y severo; pero respetuoso y razonado. Es un llamado a la conciencia de los universitarios, del pueblo sinaloense y de quienes tendrán en sus manos el curso de la iniciativa multicitada.

Habrá que estar pendientes. Bien pendientes.

=0=

Paréntesis luctuoso.

El día de ayer falleció la señora Adela Iribe Payán, madre de nuestro particular amigo el licenciado Abrahám Velázquez Iribe, ex diputado federal y ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Enterados de lo que doña Adela representaba para Abrahám, entendemos lo difícil del momento. Nuestras condolencias. También al resto de la familia.

Su cuerpo es velado en la funeraria San Martín, de lomas de Montebello.

Hoy rendirá tributo a la madre tierra. Una oración por el eterno descanso de su alma y para todos los Velázquez Iribe un abrazo y los deseos de una pronta y cristiana resignación.

La vida sigue.

=0=

Por otro lado.

Mañana sábado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel refrenderá su militancia política ante el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por Jesús Valdez Palazuelos.

Quirino acudirá a las 8 horas a cumplir con el protocolo. Después de él lo harán muchos priistas más, entre militantes de base, cuadros y militantes de base.

El refrendo de la militancia es una disposición que se impuso el PRI en el país, ante la necesidad de contar con un verdadero padrón de militantes, que será muy útil para procesos venideros, especialmente el de la elección interna para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Dicen que los buenos priistas no ocupan refrendar nada, porque ya no tienen nada que probar, tras una larga vida de entrega al partido tricolor; pero en las circunstancias actuales, como que más vale.

¿No?

=0=

Mientras.

El bloque de MoReNa en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado presentó su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones en curso y su contenido puso abrupto final a su tregua con el Partido Revolucionario Institucional, a raíz de la unificación de criterios, en enero próximo pasado, para sacar adelante el presupuesto de Egresos del gobierno de Sinaloa para 2019.

Por aquellos días se dijo que además de las largas discusiones entre los representantes del gobierno estatal y los diputados de la mayoría morenista, mucho tuvo que ver la intervención del propio presidente Andrés Manuel López Obrador para la solución del problema y esto generó una atmósfera de armonía aparente que ya se desquebrajó abruptamente.

En efecto, una vez conocida la agenda de MoReNa, el diputado priista Sergio Jacobo Gutiérrez la tildó de pretender acotar al gobernador Quirino Ordaz y de eliminarle facultades y atribuciones que legalmente le corresponden.

Y no es el que los señores diputados pretendan que Quirino se presenta, en vivo y en directo ante el salón de plenos para la rendición de sus próximos informes de gobierno – cosa a la que Ordaz Coppel accedería con mucho gusto – sino muchas otras cuestiones de las que hablaremos poquito más adelante.

¿Estamos?

=0=

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background