El primer tramo de los alcaldes

12 de febrero de 2019

Nuestros alcaldes acaban de cumplir cien días de gobierno municipal.

Luces y sombras entre unos y otros. Unos con buena dosis de locura y obstinación y otros con más oficio político y capacidad para gobernar.

Ahome llama la atención porque algo parece no estar bien con el alcalde Billy Chapman, el hombre evidentemente  peleado con la cordura.

Muchos los ejemplos de ello.

Luis Guillermo Benítez endereza el camino en Mazatlán y  es en este municipio donde se advierte que habrá mayor inversión pública, lo que reitera su innegable cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hablamos además del municipio de donde es oriundo el gobernador Quirino Ordaz.

Enfrentó con firmeza los intereses de la familia Toledo, concesionaria del estadio Teodoro Mariscal y los obligó a pagar millonaria deuda que tenían con el ayuntamiento mazatleco.

En Mazatlán acaban de iniciar las obras de construcción de uno de los mejores acuarios de Latinoamérica y  en una horas más el químico Benítez recibirá la visita del Presidente López Obrador.

En Navolato Morena le dio la oportunidad de gobernar, lo que el PRI le negó sistemáticamente, a Eliazar Gutiérrez.

El hombre de La Palma está aprovechando bien la oportunidad, mostrando oficio político y logrando consensos con los navolatenses.

Hombre práctico Eliazar Gutiérrez entendió que los recursos federales llegarían a Navolato en función de la recaudación directa de impuestos que logre, y en ese sentido simplificó trámites y amplió notoriamente oportunidades y beneficios para los contribuyentes.

Caso contrario está ocurriendo en Culiacán donde Jesús Estrada Ferreiro burocratizó al extremo el cobro del impuesto predial, sobre todo  en el caso de los trabajadores jubilados y pensionados, a los que se empeñó el quitarles beneficios que les otorga la ley respectiva, lo cual no le permitió el Congreso del Estado.

Poseedor  de un pobre oficio político el alcalde de Culiacán parece no entender todavía dónde está  sentado.

Para muestra digamos que Jesús Estrada Ferreiro demandó al Congreso del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque los diputados no autorizaron aumento en el cobro del impuesto predial.

Para colmo el alcalde morenista metió las manos en el Instituto Municipal de Planeación, que venía funcionando bien, y que ahora atraviesa por severa crisis, al grado que una de sus integrantes presentó una queja contra el ayuntamiento, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Destaquemos que para Culiacán parece venir una obra importante como lo es el Metrobús, cuya implementación el alcalde Estrada Ferreiro ni siquiera sabe quién  va a pagar.

Algo no anda bien en la capital sinaloense, donde el futuro de Morena no se ve tan promisorio.

Digamos que lo que está ocurriendo en Culiacán y en Ahome, hace necesario que en Morena consoliden la renovación de su dirigencia en Sinaloa.

De no hacerlo se le complicarán las cosas para el 2021.

Ya lo veremos.

LAS COSAS QUE PASAN

Bien la diputada Angélica Díaz Quiñónez cuya productividad legislativa le fue reconocida por Login Asesores, en función de sus 30 iniciativas presentadas durante el primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura local.

Única diputada por el PAS, Angélica Díaz presentó más iniciativas  que las bancadas del PRI y de Morena.

El trabajo habla por ella.

Así están las cosas…


XHMSA

102.9 FM

Canción actual

Title

Artist

Background