Nueva Cultura del Agua

10 de febrero de 2019

EL CONSEJO DIRECTIVO DE JAPAC EN MANOS DEL SECTOR AGRICOLA Y DEL PRI

  • JAPAC no es CONAGUA
  • Su principal usuario es el dom√©stico

Por: Carmen Aida Ochoa R.

‚ÄúUna mujer con determinaci√≥n es la mayor fuerza que encontrar√°s en el mundo‚ÄĚ An√≥nimo

Con la integración del Consejo Consultivo de JAPAC pareciera que fuera una filial de CONAGUA donde el sector agrícola desde hace tiempo figura como integrante de este consejo, cuando el principal usuario que tienen los organismos operadores de agua es el sector doméstico y aparte de ello el PRI tiene atrapado a este Consejo, cuando lo más saludable seria que fuera apartidista.

Note usted estimado lector quienes conforman este Consejo:

  • Consejeros propietarios

Sector social

  • Gerardo Lopez Cervantes
    • Marco Guadalupe Perez Quiroz (Exdiputado del PRI y representa al Sindicato de Electricistas)
    • Faustino Hernandez Alvarez (Diputado del PRI y Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias)

Sector Privado

  • Efra√≠n Cortez L√≥pez (CADES, quien ha sido militante del PRI)
    • Fernando Inukai Sashida (CANACO)

Sector P√ļblico

  • Rosa Eunice Guerrero Zazueta  (Funcionaria del Area de Ecolog√≠a del Ayuntamiento)
    • Marco Raul Alvarado Romero

Tambi√©n integran este Consejo Directivo la tesorera municipal, Issel Soto Gonz√°lez, el Vocal Ejecutivo de CEAPAS Juan Ernesto Mill√°n y el Gerente de JAPAC Jes√ļs Higuera Laura.

Se debe de reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa en el art√≠culo 13 donde se√Īala: las juntas ser√°n administradas por un Consejo Directivo integrado por un Presidente, Secretario, un representante de CEAPAS, el Tesorero Municipal y hasta 7 Vocales Propietarios, que deber√°n ser representantes de los sectores p√ļblico, social y privado.

Los Vocales ser√°n nombrados y removidos por el Ayuntamiento correspondiente.

Como bien se aprecia que quedan grandes vac√≠os en la integraci√≥n del Consejo Directivo porque no se se√Īala el perfil que debe de tener cada vocal, si pueden ser reelegidos, tampoco se contempla una convocatoria p√ļblica para la integraci√≥n de este Consejo, entre otros aspectos, lo cual urge reformar este articulo porque seguir√°n repiti√©ndose los casos como ha ocurrido con este Consejo y los anteriores.

En la actualidad hemos de reconocer que socialmente se ha provocado una escandalosa desigualdad con la mujer que solamente se le vea como usuaria y no con voz y voto que represente a este gran sector.

Culturalmente la gestión del agua potable se le ha dado al género femenino, en los usos domésticos, en la participación para llevar este bien porque gestiona este importante servicio.

Es importante implicar a la mujer en la gestión del agua porque puede aumentar la efectividad y eficiencia de los proyectos hídricos, que se integre la perspectiva de género de las actividades de planificación e implementación.

Así como otros sectores de la sociedad como es el educativo, investigadores, el sector de cámaras de la construcción, que sea más plural. Es difícil poder alcanzar metas si no se logra ser más incluyente en el tema del agua.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa ‚ÄúNueva Cultura del Agua‚ÄĚ todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: carmenaguavida@gmail.com


Continuar leyendo

Artículo anterior

Nueva Cultura del Agua


Artículo siguiente

Nueva Cultura del Agua


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background