Reuni贸n de trabajo con Colegio de Directores de la Unidad Regional Norte.

24 de enero de 2019

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, llevó a los colegios de directores de las unidades regionales Centro Norte (URCN) y Norte (URN) la jornada de información y sensibilización sobre la situación que priva en la institución y algunos detalles del plan de austeridad que este viernes se dará a conocer en la Sesión del H. Consejo Universitario.

Acompañado del Vicerrector de la URCN, maestro Aarón Pérez Sánchez y de la Secretaria Técnica de la Unidad Regional Norte (URN), doctora Mariem Fierro Arroyo, en eventos por separado, el Rector proporcionó a los directores información de los compromisos establecidos con la SEP, de las gestiones para el cierre del año pasado, de la aprobación del presupuesto federal y estatal para este año, y demás esfuerzos que se han realizado para que la UAS siga siendo una de las mejores instituciones del país.

Sobre el plan de austeridad adelantó que además de darse a conocer una reducción de aproximadamente el 50 por ciento en el salario del Rector, el cual dijo es de 84 mil pesos mensuales, también se verá impactado el salario que reciben los mandos medios de la institución en un 15 por ciento, medida que se tomará para enviar la señal de empatía con el plan de austeridad que se implementará.

“Quiero decirles que esta reducción no resolverá el problema de la falta de recursos en la Universidad pero sí nos habilita de que hay que optimizar y asumir las nuevas políticas de austeridad (…) si no mandamos la señal de reducir el salario vamos a comprometer el proyecto institucional, mañana daremos a conocer esos montos y los daremos a conocer con acta notariada también a las autoridades”, dijo.

El Rector indicó que la reducción de salarios se contempla sólo para el personal de confianza y no para el personal de base.

Señaló también que al seno del Consejo se dará a conocer una jornada que se desarrollará a nivel estatal con la instalación de mesas donde se abordarán temas normativos, financieros, laborales, pertinencia e impacto social en los cuales podrán participar los propios universitarios y la sociedad en general con la finalidad de revisar todos estos aspectos apegados al plan de austeridad.

“Siempre vamos a ponderar la estabilidad laboral, la seguridad en el empleo y si para eso hay que tomar medidas aparentemente fuertes, hay que hacerlo, si tenemos que entrar a revisar cuestiones administrativas lo haremos”, expresó Guerra Liera.

En sus reuniones con los directores, como lo hizo ya con el Colegio de Directores de la Unidad Regional Sur, el dirigente universitario les presentó la plataforma recién lanzada por la SEP denominada sep.entransparencia.mx donde se informa de los apoyos otorgados a las 9 universidades que tenían problemas para el cierre de año y donde la UAS pudo conseguir 304 millones de pesos, apoyos que derivaron en el compromiso de realizar un diagnóstico de las instituciones con planes de acciones y medidas a seguir para la optimización de recursos, el cual se debe entregar el 31 de marzo.

De igual forma detalló los resultados de los estudios realizados por la OCDE sobre la educación superior donde se destaca que para alcanzar o mantener la calidad se requiere más inversión, que se necesita la homologación en el presupuesto por alumno y más transparencia en el uso de recursos.

Además de esta información, el Rector habló de la visita de los evaluadores de los CIEES que se encuentran en la Universidad en un proceso encaminado a la reacreditación institucional por cinco años más, entre otros temas, mismos que fueron abordados previamente con los medios locales tanto de las ciudades de Guamúchil, como Los Mochis en conferencia de prensa. Información DCS

Este evento se transmitió en Culiacán por XEUAS-AM y XHUAS-FM y simultáneamente por:

  • La Kañona (XEQE-AM / XHQE-FM) Mazatlán, El Rosario y Escuinapa
  • Grupo Radio Mil (XEMIL-AM / XHMIL-FM) Los Mochis, Guasave y Guamúchil

Est谩s escuchando

Programa

Colaborador

Background