Warning: Undefined array key "path" in /var/www/html/wp-content/plugins/jetpack-boost/app/lib/minify/Concatenate_CSS.php on line 74

El rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera asiste a la revisión del presupuesto.

17 de enero de 2019

Enero 17, 2019

Impacta negativamente al estado la falta de definición del Presupuesto de Egresos: Rector

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) encabezada por su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, hizo presencia en la Sesión Pública Ordinaria del H. Congreso del Estado para enviar la señal a los diputados locales de que es prioridad y urge que definan el Presupuesto de Egresos de Sinaloa para 2019.

Al Rector lo acompañó un numeroso grupo de universitarios a quienes al salir del Recinto Legislativo les agradeció su presencia y les informó que no se incluyó en el orden del día de la Sesión el tema del presupuesto.

“Pero sí sirvió que la Universidad se haga presente para que los diputados puedan darse cuenta que el no acuerdo en un presupuesto está impactando negativamente actividades en educación, en el campo y diversas actividades en nuestro estado, hay que estar pendientes para una nueva convocatoria, se las haremos llegar puede ser el jueves o el próximo martes, ellos de acuerdo a la Ley tienen plazos pero deben también darse cuenta que esto está impactando negativamente”, dijo Guerra Liera a los universitarios a quienes explicó también cómo se pudo pagar la primer quincena del año.

Al llegar al Congreso el Rector explicó a los medios de comunicación que el motivo de la asistencia se debía a que hay preocupación en la Universidad, como en varios organismos e instituciones, por la aprobación del Presupuesto que regirá para el 2019, ya que el presupuesto de la Casa Rosalina depende un 30 por ciento de lo que aporta el estado y un 70 por ciento de la Federación.

Señaló que se tuvo el total apoyo del Gobernador Quirino Ordaz para firmar el convenio que establece el monto que aporta el Gobierno Federal y el Estatal a la UAS, pero con el monto de 2018 para que la Federación hiciera llegar los recursos del subsidio federal correspondiente al mes de enero que en este caso son 251 millones de pesos.

“El día de hoy llegaron los recursos federales a la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo correspondiente a este mes (…) el día de hoy nos informan que llega el recurso federal, la Universidad ya podrá tener sus recursos para la proyección normal y estamos esperando la aprobación (del presupuesto estatal) nos urge que se apruebe, que esos diferendos que hay entre el Ejecutivo y el Legislativo lleguen a puntos medios”, manifestó.

Opinó que la mejor herramienta en política y cuando hay responsabilidades institucionales en poderes autónomos como el Ejecutivo y el Legislativo, es la diplomacia, son los acuerdos y el poner sobre la mesa lo principal que interesa, que en este caso es que el estado no se paralice y que lleguen los recursos para un mayor impacto social con expectativas de desarrollo.

“Creo que hay impacto en COBAES, en la UAdeO y estuviera la UAS ahorita en convulsión de no haber tenido el apoyo, y lo agradecemos, del señor Gobernador de adelantarnos la partida, pagar la quincena y firmar el convenio que rige el 2018 para aplicarlo al menos en lo que se define (el presupuesto) e hipotéticamente si hay una cantidad mayor o se mantiene igual se tendrá que reportar al Gobierno Federal para rectificar o ratificar el monto para 2019”, detalló.

Agregó que gracias al convenio firmado la UAS ya tiene garantizada la segunda quincena del mes ya que ese documento rige el subsidio que se entrega en todo el año.

“Creo que la Universidad Autónoma de Sinaloa está en medio, se requieren recursos, pero también requiere que los poderes Legislativo y Ejecutivo se pongan de acuerdo, que proyecten en torno al crecimiento, al impacto social y a un mejor desarrollo en el estado de Sinaloa, a nosotros nos urge saber cuál es la propuesta para la Universidad”, externó.

El Rector adelantó que el 25 de enero habrá sesión del H. Consejo Universitario donde se darán a conocer las medidas de austeridad que se implementarán en la institución entre ellas la reducción del sueldo que percibe el Rector, entre otras acciones que responden al compromiso adquirido para resolver de fondo la crisis recurrente de cierre de año atendiéndose para ello los problemas estructurales de la institución.

Información de la DCS UAS: http://dcs.uas.edu.mx/noticias/1345/impacta-negativamente-al-estado-la-falta-de-definicion-del-presupuesto-de-egresos-rector



XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background