Warning: Undefined array key "path" in /var/www/html/wp-content/plugins/jetpack-boost/app/lib/minify/Concatenate_CSS.php on line 74

Entregan el Premio Nacional de Periodismo

8 de diciembre de 2018

Ciudad de México. El actual tiempo mexicano nos brinda nuevas expectativas, para confiar que así suceda, el nuevo tiempo mexicano, nos abre horizontes para el diálogo la madurez critica,  y el activismo social, el nuevo tiempo mexicano  debe ser también un tiempo para la unidad de todos con el gremio periodístico que así sea y si no que sus plumas den cuenta de ello, afirmó el Presidente del Comité Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector Dr. Guerra Liera en su carácter de Presidente del Comité Ciudadano afirmó que en México la labor periodística es una constante lucha.

“Porque la labor del periodista inicia con la inseguridad laboral y con las prestaciones que esto lleva, continua con la inseguridad de su persona y la de su familia y los reconocimientos y los premios  que hay que valorarlos muchas de las veces no nos permite poner sobre la mesa, lo que la familia requiere como tal  y en eso va también el reconocimiento de este Premio Nacional de Periodismo, el valor de escribir el valor de publicar y el valor de  quienes  los alberga para poder socializar esto en nuestra comunidad.”

Así también el Presidente del Comité Ciudadano y Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Guerra Liera afirmó que son los periodistas un factor importante dentro de la sociedad ya que dan a conocer lo que en el país sufre de manera objetiva y con los riesgos que ello implica.

“En México tenemos valioso avances en materia democrática, a los cuales el periodismo ha hecho grandes aportaciones y los temas hoy comentados son temas comunes violencia, desapariciones forzadas, exiliados en tu mismo estado en tu mismo país plumas fuertes ligeras y con convencimiento como la de ustedes que no solo informan a la sociedad  sino adquieren un compromiso bajo el propio arriesgo que tiene la labor de ser periodista  libre fuerte y con un gran compromiso social.”

El Dr. Guerra Liera agradeció como presidente del Consejo Ciudadano donde  convergen las instituciones de educación superior y diversas asociaciones que es un verdadero honor poder contribuir a la dignificación y reconocimiento de la labor periodística afirmó que los congratula poder hacerlo,  ya que el periodismo es un sólido pilar de nuestro sistema democrático un espacio abierto para la pluralidad para la reflexión y para la crítica basada en argumentos.

Así mismo  expreso la más amplia y sincera felicitación  a cada uno de los galardonados y merecedores de mención honorifica, en las diversas categorías  ya que todos son  verdaderos ejemplos de talento y valentía, responsabilidad social y amor a la patria,  felicito de igual manera a los medios a los que pertenecen cada ganador y  agradeció el respaldo que brindan a cada uno de sus colaboradores para sacar adelante sus proyectos,  comentó además que este año se recibieron mil 230 trabajos de excelente calidad donde los estados de Jalisco y Sinaloa fueron los que más trabajos registraron.

Los galardonados en este Premio Nacional de Periodismo 2017 en las diversas categorías son:

Violeta Valenzuela Garrido  recibió un reconocimiento especial por la imagen del Premio Nacional  de Periodismo

En la categoría de  Cartón el galardón fue para Acelo Ruiz Villanueva “Chelo”  del periódico  El Universal por su cartón “El Monstruo”.

En la categoría de  Noticia el premio fue para Silla Rota por el trabajo sobre el campo de exterminio que el gobierno de Veracruz Oculto trabajo realizado por Miguel Ángel León Carmona.

En Reportaje el galardón fue para el trabajo “La estafa maestra” Publicado en Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad  de Julio Daniel Moreno Chávez, Salvador  Camarena, Manuel Ureste, Miriam Castillo, Nayeli Roldán, Tania Montalvo, Francisco Sandoval, Daniel Lizárraga, Yosune Chamizo y Rodrigo Crespo.

En la Categoría Crónica la ganadora fue Mely Georgina Arellano Ayala por el trabajo de mujeres contra la mina, que se publicó en el medio Lados B

En Fotografía el galardón fue para Pedro Mera por la Fotografía  “Sobrevientes”  publicada en la Unión de periodistas

Mención honorifica obtuvo el trabajo  “retratos Íntimos” de Hans- Maxico Musielik publicado por Vice News

En la categoría de articulo señores del mecanismo de proyección ¡ ya despierten! Periodistas de pie, de Daniela pastrana

En la categoría de Entrevista el premio se le otorgo a Daniela Rea por el trabajo denominado “Puedes ver un niño y pensar que no hay futuro”

En la categoría de Divulgación de ciencia y cultura el galardón fue para “Ciencia en todos lados”  realizado por canal 14

Así también se entregó la Mención honorifica  para el trabajo “Fuente de vida” de Iván Carrillo para Newsweek en español

Y el Premio a la trayectoria le fue otorgado a José Leobardo Reveles Morado, por sus 50 años de labor periodística, es fundador de la revista Proceso, donde fue jefe de información,  colaborador  de los diarios el Financiero La prensa, Novedades y Excélsior, en revistas Proceso, Contralínea, Zócalo, Este País, Variopinto y en WRadio

 


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background