Atender el cierre de año de las universidades públicas con problemas financieros planteo el Rector de la UAS ante el Sub secretario de Educación Superior de la SEP

5 de diciembre de 2018

Ciudad de México.- Que se atienda el cierre de año de las universidades públicas con problemas financieros y que se les habilite para trazar una ruta de mediano y largo plazo para atender los problemas de fondo planteo el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera ante el Sub secretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez.

En reunión que encabezó el funcionario federal con los rectores de las 10 universidades con problemas de cierre de año, cada titular expuso de manera breve la problemática de su institución.

En ese tenor el Rector de la Casa Rosalina expresó que se reciben con agrado los comentarios del acompañamiento que recibirán las universidades de las autoridades de la SEP en la definición del presupuesto para 2019.

“Nosotros comentábamos que era urgente que nos habilitaran en el sentido de cumplir al cierre de año, esto implica aguinaldos, prestaciones y aunque es una situación individual y diferencias caen en un monto mayor o menor para cada una, la propuesta sería esta, ganar tiempo para que las universidades puedan tener un ambiente de tranquilidad y que podamos iniciar esa ruta de largo plazo con una política, con la visión de estado a partir de enero”, dijo Guerra Liera.

Indicó que no hay ningún rector que se niegue a participar y colaborar con los puntos planteados pero es preocupante que si no se cierra el año no podrán colaborar con el Gobierno Federal en sus metas y estarán las universidades en una situación caótica.
Recordó que la ANUIES ya hizo un posicionamiento de respaldar él compromiso del Presidente Andres Manuel López Obrador ante los rectores de mantener el mismo presupuesto a las universidades rescatando el índice inflacionario para 2019.

 “Es importante ver las individualidades, revisarlas, revisar los montos porque hay un estudio que no solo importa lo numérico y lo estructural a largo plazo sino que importa con lo que nosotros podemos cerrar este año y empezar el año en una misma agenda a mediano y largo plazo, creo que tendríamos 15 días para posibilitar el cierre, 15 días para que los sindicatos nos acompañen en la política institucional, que en lugar de ser un problema al interior podamos generar expectativas y cerrar el año adecuadamente”, enfatizó.

Por su parte tanto el Sub secretario Concheiro como el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza Gonzalez, expresaron total disposición de apoyar a las universidades, aseguraron conocer la problemática que enfrentan y estar haciendo todo lo necesario para solucionarla.


Canción actual

Title

Artist