Los ricos también quieren su navidad

17 de diciembre de 2018

1.- En el seguimiento de los pleitos de ricos, que defienden periodistas menos ricos, en alg√ļn momento surgir√° la verdad.

Una parte de ella nos dice: La petrolera mexicana Sierra Oil & Gas, propiedad de Carlos Salinas de Gortari es vendida a La empresa alemana DEA. Así Salinas se sale del negocio y recupera su dinero antes de perderlo por la política del 4T, de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso vimos que, en el sepelio del presidente George Bush, se sientan juntos Salinas y √Āngela Dorothea Merker.

 El cu√Īado de Salinas, Hip√≥lito Gerard, poseedor de un fondo de inversiones, lo vende a la transnacional Blackrock. Este fondo es poseedor de la mayor√≠a de los bonos del nuevo aeropuerto de Texcoco.  Blackrock le compra a DEA la petrolera Sierra Oil & Sierra.

En la cancha de  AMLO surge la amenaza de investigar c√≥mo se dieron los contratos a empresas privadas en Pemex.

 En la primera mirada surge que el primer contrato que se entreg√≥ fue precisamente a Sierra Oil & Gas.

Y viene lo bueno: Poco después de ganar la primera licitación, esta empresa encontró un gran yacimiento.

Como lo que se ve no se pregunta  es  obvio que les pasaron el t√≠p.

Entonces Blackrock contrata a un despacho de abogados en Nueva York. No quiere vender los bonos y amenaza con demandar, con la intención de detener las investigaciones que se están llevando a cabo en la PGR; sobre las licitaciones petroleras en México.

No se vayan que esto se pone bueno.

2.- El exitoso empresario Sergio Esquer Peiro organiza cada a√Īo, en su hogar del Residencial Los √Ālamos, la comida tradicional de gobernadores y los principales empresarios de Sinaloa.

En esta ocasi√≥n se celebr√≥ el d√≠a 9 de diciembre. Asisti√≥ el gobernador Quirino Ordaz Coppel  para convivir con ese grupo de altos inversionistas y compartir planes de infraestructura pr√≥ximos que detonar√°n grandes inversiones.

El convivi√≥ cumpli√≥ el esp√≠ritu navide√Īo y tambi√©n se alimentaron proyectos de inversi√≥n importantes en sur y norte de Sinaloa.

Una ausencia notable fue la de Jes√ļs Vizcarra Calder√≥n del Grupo VIZ. Se especularon algunas respuestas, principalmente por la agenda apretada fuera de Culiac√°n (la posada de Tijuana una noche antes) o las marginales de falta de invitaci√≥n de Esquer Peiro, o de rechazo a la misma.

Tambi√©n se interpret√≥ que VIZ est√° ahora m√°s cerca del gobernador de Durango,  Jos√© Rosas Aispuro.

En contraparte destac√≥ la presencia de Joel Valenzuela, amigo y  socio empresarial de Vizcarra.

3.- En los temas de lo mejor por venir desde el gobierno de AMLO, en acuerdo con Quirino Ordaz Coppel, destaca la visita de Blanca Jiménez Cisneros, la Directora de la Comisión Nacional del Agua (ConAgua) para detonar el proyecto de infraestructura en las riberas del Río Presidio, que expandirá la oferta turística del sur de Mazatlán por el desarrollo que ahí se daría.

Se habla de que con esas inversiones Quirino Ordaz podr√° asegurar un Mazatl√°n de gran im√°n durante los pr√≥ximos 50 a√Īos, ya que Villa Uni√≥n ser√° la puerta de entrada al turismo regional y del este de Estados Unidos.

Playa Espíritu en Escuinapa se va a quedar chico ante este proyecto.

Un segundo tema es el oxigeno puro que les proporcionó la Comisión Federal de Electricidad a los sectores industrial y empresarial, con la reducción de las tarifas eléctricas en un 20 por ciento.

A eso a√Īada usted que las termoel√©ctricas de Topolobampo y Mazatl√°n est√°n en pleno proceso de conversi√≥n a plantas de termogas. Eso significa una corta feria m√°s.

Ese dinero que se ahorran permitir√°n dise√Īar el crecimiento de las empresas beneficiadas y a emprender nuevos planes en 2019.

En el lado contrario, las tarifas de los apartados Uno, es decir las domésticas, es hora de que no se resuelven.

4.- Mientras tanto, en los congresos de los estados de Sinaloa y Durango, los diputados de Morena  dictaminaron un aumento del impuesto predial en el 2019. Aquí será de 3 y medio por ciento más y en el vecino Durango la propuesta es de más de 6 por ciento.- Ahí se amenaza también con el incremento al agua potable.

No mentir, no robar y no traicionar al pueblo sustenta la Cuarta Transformación, se les recuerda a los legisladores.

5.- En estas fechas especiales se hace necesario pasar revista a un acontecimiento muy especial que re√ļne y une la historia y la teolog√≠a: El nacimiento de Jes√ļs de Nazareth.

Al respecto, el papa Benedicto XVI dijo en 2009: La luz de la primera Navidad fue como un fuego encendido en la noche. Todo alrededor estaba oscuro, mientras en la gruta resplandecía la luz verdadera.

También expresó que la unidad nuestra es factor de identidad, plenitud de verdad y caridad que no puede ser reemplazado por ninguna ideología. Es un llamamiento al respeto de los derechos inalienables de cada persona. A su desarrollo integral y también es un anuncio de justicia y hermandad, fuente de unidad.

El mensaje sigue muy actual y es renovado este diciembre por el papa Francisco que pide que nos esforcemos ‚Äúpara hacer de nuestro mundo mas humano y mas digno de los ni√Īos de hoy y de ma√Īana‚ÄĚ.

ASI LOS VEN‚Ķ Acudimos al estadio de beisbol de Culiac√°n el jueves para estar presentes en el homenaje al amigo pelotero Jes√ļs Sommers‚ĶEsa noche fue retirado el n√ļmero 18 que port√≥ para los Tomateros de Culiac√°n‚ĶNos toc√≥ el 29 de enero de 1978 observar el jonr√≥n (de l√≠nea por el jard√≠n izquierdo) en la novena entrada, que le conect√≥ a Kevin Stanfield y que otorg√≥ a los Tomateros el campeonato contra Los Mochis y el gane para Tom√°s Armas en el duelo de pitcheo‚ĶYa es leyenda deportiva…El ambiente navide√Īo ya est√° con nosotros en las reuniones de familiares y amigos en las posadas y fiestas particulares, as√≠ como en el entorno social adornado para la ocasi√≥n‚ĶNing√ļn regalo tiene m√°s valor para todos ¬†que la compa√Ī√≠a de nuestros cercanos en torno al fog√≥n que otorga luz para el camino a emprender y una fuerza especial para participar en el desarrollo personal y colectivo‚ĶFeliz Navidad y Pr√≥spero A√Īo 2019‚ĶNos encontramos aqu√≠ la semana que entra.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Carácter político


Artículo siguiente

Viviendo de prestado


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background