Nueva Cultura del Agua

29 de noviembre de 2018

SE CARECE DE ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DISPONIBLE EN MEXICO

  • Jos√© Joel Carrillo Rivera, experto en Hidrogeolog√≠a de la UNAM ‚Äúno se sabe cu√°nto ascienden las reservas h√≠dricas en el pa√≠s‚ÄĚ

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Carmen Aida Ochoa R.

‚ÄúAgua para todos, pero no para todo‚Ķ optimizar este recurso natural y evitar el derroche ser√° la √ļnica soluci√≥n para las necesidades del 2030‚ÄĚ Jos√© Luis Gallego

 

En una entrevista realizada por un peri√≥dico nacional a Jos√© Joel Carrillo Rivera, Ing. Ge√≥logo del Instituto de Geolog√≠a de la UNAM, se√Īalo que el agua subterr√°nea no es un tema incorporado en los esquemas de gesti√≥n a nivel nacional, el 97% del agua que se tiene est√° en el subsuelo. Pese a su importancia como un recurso estrat√©gico no se sabe a cu√°nto ascienden las reservas h√≠dricas y tambi√©n se desconoce c√≥mo funcionan los mantos subterr√°neos de agua y cu√°les son las mejores pr√°cticas para su manejo y conservaci√≥n.

Es necesario cubrir este vacío, comento el Ingeniero porque nos permitiría saber cuál es la relación entre el agua subterránea y el resto de los componentes ambientales, suelo, vegetación, ecosistemas, etc.

La gestión del agua juega un papel fundamental en la salud y bienestar humano, en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo económico. Ninguna nación puede minimizar la importancia de lograr una buena gestión del agua. Mantener la seguridad hídrica es una de las metas que se ha convertido en un reto cada vez más difícil de cumplir, porque se suman hoy nuevos desafíos.

La presi√≥n sobre los recursos h√≠dricos va en aumento, el crecimiento demogr√°fico, mayor demanda de energ√≠a y alimentos  y la creciente urbanizaci√≥n y no puede dejar de se√Īalarse la contaminaci√≥n de las fuentes de agua y el cambio clim√°tico que plantean grandes retos.

Las necesidades de agua crecer√°n a un ritmo acelerado, de no tomarse las medidas adecuadas, hacia el a√Īo 2030, el mundo experimentar√° un d√©ficit de agua para todos los usos. En M√©xico se estima que el d√©ficit de agua hacia el 2030 ser√° alrededor del 25% de la demanda proyectada  (CONAGUA, 2010).

Es evidente que se requiere mayor inversión en conocimiento y desarrollo tecnológico para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Ya que la escasez de agua está ubicada entre los tres mayores riegos que enfrenta la humanidad.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa ‚ÄúNueva Cultura del Agua‚ÄĚ todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: carmenaguavida@gmail.com


Continuar leyendo

Artículo anterior

Nueva Cultura del Agua


Artículo siguiente

Nueva Cultura del Agua


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background