Nueva Cultura del Agua

11 de noviembre de 2018

LA BATALLA DEL FUTURO, ABASTECER DE AGUA A LA POBLACION

  • La ONU alerta: en el 2030 la mitad de la poblaci√≥n mundial afrontar√° escasez de agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Carmen Aida Ochoa R.

‚ÄúLa contaminaci√≥n es un arma de destrucci√≥n masiva‚ÄĚ An√≥nimo

 

El 57% de la poblaci√≥n mexicana est√° concentrada en zonas urbanas y la proyecci√≥n para el 2030 es que el pa√≠s superar√° los 137 millones de habitantes, seg√ļn cifras de la Comisi√≥n Nacional del Agua (CONAGUA) por lo tanto incrementar las fuentes de abastecimiento y entrar a la pol√≠tica de la reutilizaci√≥n del agua es una necesidad cada vez m√°s latente.

El Gobierno Federal no logro consolidar los grandes proyectos hidr√°ulicos que ten√≠an previstos al principio de la administraci√≥n de Enrique Pe√Īa Nieto, aqu√≠ en Sinaloa no se concluy√≥ la presa Picachos y no se logr√≥ avanzar significativamente en la presa Santa Mar√≠a, estas obras est√°n paradas por problemas financieros.

Agréguele usted la reducción del presupuesto federal para el agua y el saneamiento tanto para zonas urbanas y rurales, este se redujo de 12,600 millones de pesos en el 2016 a 3,600 millones de pesos en el 2017, representando un recorte del 72%.

Esta disminuci√≥n vino a afectar el de remplazar la infraestructura que ya cumpli√≥ su vida √ļtil para mejorar la calidad de los servicios o bien darle mantenimiento.

Aproximadamente el 40% del agua en las redes se fuga y esto genera un costo económico y energético que desafortunadamente acaba en desperdiciarse el vital líquido.

Ante tal panorama cobra fuerza la reutilización de las aguas residuales para darle nuevos usos como es en la agricultura, riego de áreas verdes, entre otros usos. Constituye una fuente importantísima para evitar más sobreexplotación a los mantos acuíferos.

El sexto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU pretende garantizar la disponibilidad de agua y sugestión sostenible y el saneamiento para todos los seres de este planeta.

La batalla del futuro será abastecer de agua la población.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa ‚ÄúNueva Cultura del Agua‚ÄĚ todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: carmenaguavida@gmail.com


Continuar leyendo

Artículo anterior

Nueva Cultura del Agua


Artículo siguiente

Nueva Cultura del Agua


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background