Warning: Undefined array key "path" in /var/www/html/wp-content/plugins/jetpack-boost/app/lib/minify/Concatenate_CSS.php on line 74

Participa la UAS en Foros de salud convocado por la Comisión de salud del Senado de la República

13 de octubre de 2018

Un total de 40 ponencias fueron presentadas por docentes, investigadores y alumnos de las diferentes unidades académicas que integran el Colegio del Área de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) durante el evento “Foros de Salud: Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura” que fue convocado por la Comisión de Salud del Senado de la República.

Este evento al que asistió el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera se lleva a cabo en todas las entidades del país en coordinación con el equipo de transición del presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y en este caso fue inaugurado por el Senador, doctor Rubén Rocha Moya.

El Rector encabezó una gran presencia de universitarios del área de la salud de las unidades académicas de Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Odontología, Química, Biología y Educación Física en este ejercicio democrático para la reflexión, que permite recoger la visión de médicos, personal hospitalario y especialistas de salud con el fin de estructurar mejores directrices para la salud pública y las necesidades del país, así como establecer los retos en esta materia de la próxima administración federal.

“Creo que va a ser muy buen insumo para las políticas que el gobierno, a partir del primero de diciembre, puede implementar, hay una gran respuesta, recibimos el doctor Alapizco y yo, la visita del doctor Héctor Ponce para invitar a la Universidad, le dijimos que con mucho gusto lo hacíamos, que estábamos en la mejor disposición y hoy hay una gran cantidad de docentes y alumnos que tienen años trabajando en esas áreas y que tienen más de 40 ponencias que seguro estoy van a impactar para poder dar argumentos y para delinear una nueva política en el área de la salud”, dijo el Rector.

Agregó que los egresados de la UAS impactan con su trabajo de manera importante fuera de la institución en las diferentes instancias de la sociedad, de tal forma que su participación y aporte en este Foro de Salud será igualmente importante.

“Creo que los egresados de la Universidad no se van al limbo, tienen su presencia en su rol en la sociedad, y lo dije hace días: la Universidad nutre a las instituciones incluyendo al estado mismo, te puedes dar cuenta que la mayoría de quienes están al frente administrativamente del estado de Sinaloa son egresados de la UAS, quienes están en el ISSSTE o en el IMSS son egresados de la UAS”, expresó.

Guerra Liera ponderó que se pretenda ir por una política de rescate en la implementación de la salud pública de quienes menos tienen, hacerla mucho más expedita, más segura, más precisa y sin tanto burocratismo.

“Ojalá los resultados de este Foro nos lleven para que a partir del primero de diciembre pueda verse la diferencia en la atención, cobertura, abastecimiento y todo lo que implica que una institución no sólo reciba a excelentes teóricos de la medicina, sino excelentes prácticos y que el insumo principal que es la población pueda dar fe de una mejor calidad y atención en ese sentido”, puntualizó.

Por su parte el Senador Rubén Rocha Moya en su discurso de inauguración enfatizó que la salud y la educación son pilares fundamentales de la política social del país, y aún cuando se tienen muchas carencias y hay por corregir muchas cosas, también se tiene mucho patrimonio que se puede aprovechar como son el IMSS, el ISSSTE y hospitales privados.

“No vamos a partir de cero, la idea central es volvernos más eficientes y caminar hacia el derecho pleno de la salud para todos”, expresó.

Los Foros de Salud se integran por 6 ejes que tocan los temas de la falta de una base de datos única nacional, la cobertura de servicios de salud, debilidad en el diseño de políticas públicas, déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención, desagregación y parcialización e ineficacia e inequidad en la política de subrogación.

Los resultados se integrarán en una propuesta general que se entregará al presidente electo, al próximo Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a los senadores y autoridades de la materia para que formen parte de las políticas públicas que rijan al país.

Información de la DCS UAS


[nggallery id=3802]


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background