Débiles y desordenados

29 de octubre de 2018

La política tropical que se practica en Sinaloa está desarticulando al gobierno mismo, en tanto que, los consecutivos acontecimientos políticos nacionales, redujeron la fortaleza del gobernador Quirino Ordaz.

De tal suerte que, en una especulaci√≥n informada, podemos advertir que en estos d√≠as habr√° una fuerte sacudida al √°rbol: Empieza en el √°rea da√Īada de Sedesol. Habr√° un nuevo titular. Representa la nueva alianza con el sector social y refresca las relaciones con el sector empresarial.  

Pero seguramente no ser√° suficiente. Falta la fuerza con el  pr√≥ximo gobierno. La fuente de amor federal ya se agot√≥.

Diga si no: El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, de gran apoyo para el gobierno de Sinaloa y con especial afecto para la familia Ordaz-Fuentes,  recibi√≥ la notificaci√≥n de que su relevo es el general  Luis Cresencio Sandoval Gonz√°lez, que no es del circulo cercano a los generales del poder actual.

El general Cienfuegos significaba el √ļltimo √°ngulo del fuerte triangulo  con el que se proteg√≠a QOC.

Por el lado presidencial de Enrique Pe√Īa Nieto, quien decidi√≥ su gubernatura, acaba de presentar una solicitud de amparo al Supremo Tribunal de Justicia para no ser detenido por el desv√≠o de recursos federales, desde Chihuahua, para las campa√Īas del PRI en 2016, jornada en la que se inscribe Sinaloa.

Y por la parte impulsora  el gobernador del Estado de M√©xico, Alfredo del Mazo, se le tir√≥ al suelo a Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador ofreciendo el aeropuerto de Toluca, como alternativa para aliviar la terminal a√©rea de la Ciudad de M√©xico y abandonar la obra de Texcoco.

¬°Traici√≥n!  Dijo Pe√Īa.

¡Política! Dijo Del Mazo.

Pero como la política se hace con el día de hoy, deberá aprovecharse que Andrés Manuel López Obrador consideró que existe una deuda con Sinaloa: Primer lugar en el norte y sexto en México que más votó por la transformación.

Y si AMLO pidi√≥  que se rescate el campo, que se impulse la producci√≥n y las inversiones y el gobernador QOC ya demostr√≥ que no se tienta el coraz√≥n para despedir corruptos y descuidados, pues ah√≠ est√°n los espacios estatales para cubrirlos con sinaloenses cercanos a Amlo. Ser√≠an los fuertes enlaces para seguir adelante.     

En las instancias federales los empleados operativos ya no hay duda de que Van a cambiar a todos los 32 delegados federales en Sinaloa.

Y desde la Casa de Transición sale la confirmación: Todos serán nombrados directamente por AMLO. Los agraciados serán convocados, a mediados de noviembre, para que se presenten en la Ciudad de México.

 ¬°Si al gobernador le va bien, a Sinaloa le va bien!

 

2.- Para meter las manos a la lumbre se necesitan guantes de bombero.

La frase surgi√≥ en una mesa de an√°lisis al escuchar, en radio, al Subsecretario de Desarrollo Econ√≥mico, H√©ctor Orrantia, su defensa a su compa√Īera en Sedeco, Morayma Yaseen Campomanes, cuyo nombre aflor√≥ en la investigaci√≥n por la compra de colchones reconstruidos, en acuerdo con el mismo exsecretario Ra√ļl Carrillo.

Orrantia Coppel sabe lo que es el fuego como para meter sus manos sin protección.

Otras empleadas de tesorería, que supuestamente autorizaron los pagos, también son investigados. Esas pesquisas, ya no están en la cancha del Ejecutivo Estatal.

Una aclaración: Dionisio Sanchez Felix, detenido cuando bajó de un avión procedente de los caros países bajos, no fue director administrativo de la Secretaría de Obras Publicas, durante el gobierno que encabezó Mario López Valdez. Era Director de Construcción. El controlaba y repartía toda la obra.

Se dice que es uno de los fundadores de El Trébol y muchos de sus miembros tienen constructoras.

Ahora caigo dijo el payaso.

 

3.- En una entrega anterior informamos que el Grupo Coppel vendió en bolsa de Nueva York parte de sus acciones y suspendió una segunda oferta.

Nos aclaran: ‚ÄúSi existi√≥ el proyecto y el intento de vender; pero retiraron las ofertas. Nunca vendieron‚ÄĚ.

No quisieron entrar en estos momentos por dos razones: Una, las bolsas se est√°n hundiendo en el mundo. Dos, M√©xico  est√° muy inestable porque va a entrar un nuevo gobierno.

No debe haber mucho inter√©s en invertir en una empresa de un pa√≠s que va a entrar un gobernante de izquierda. Esa era realmente la preocupaci√≥n de Enrique Coppel. Se cay√≥ ese asunto‚ÄĚ.

Es precisión obligada para nuestros atentos lectores.

Seguimos: Rub√©n Coppel, que vive en Hermosillo, llev√≥ a cabo una consulta para apoyo del aeropuerto de la Ciudad de M√©xico en Texcoco. Lo hizo a trav√©s de change.org. En la √ļltima ojeada llevaba casi 120 mil votos de aprobaci√≥n directa de empresarios, inversionistas, directivos y CEOS empresariales. Sin repeticiones.

Eso es m√°s del diez por ciento de la meta del equipo de AMLO.

 Una m√°s: aqu√≠ en Sinaloa Alberto Coppel est√° desarrollando fuertemente la Isla Cortez. Es due√Īo de La Marina y pr√≥ximamente construir√° un hotel y le abrir√°n una nueva boca para que el mar desemboque en la marina.

Est√° trabajando a diario para que los barcos americanos lleguen a la isla. Como un destino recurrente, pues.

En este tema, en un desayuno, uno de los comensales opinó: “La verdad que bueno que decidan invertir su dinero en Sinaloa, porque bien pudieran estar invirtiendo en Europa. No crees?

No pos si, como dijera Su√°rez.

Entre bocado de machaca y tamal frito fileteado nos comentan que Joel Valenzuela (JOVA), empresario de Culiacán, estaba en París en la Expo Agrícola Internacional. Al mismo tiempo que expone sus productos extiende sus negocios a otras latitudes.

Este equipo de VIZ, Coppel y Jova juegan en  Grandes Ligas, nos se√Īalan.

Y al√©gale  al amp√°yer.

Resulta que las empresas canadienses cultivadoras de mariguana recreativa y cannabis medicinal, Cronos Group y Tilry, participaron en bolsa vendiendo acciones que se fueron por las nubes en agosto, antes de la legalización; pero bajaron una vez que se declaró su legalidad.

Esas empresas ofrecer√°n en M√©xico venta de sus acciones a inversionistas mexicanos y tambi√©n se van a ir por las nubes porque hasta  cerveza  pacifico y corona se elaborar√° aqu√≠, una vez que se legalice la cannabis recreativa y medicinal.

 

4.- Ni Mario L√≥pez Valdez ni Francisco Labastida, exgobernadores de Sinaloa, pensaron que una masa desordenada har√≠a polvo al PRI y le ganar√≠a el 95 por ciento de los distritos electorales  y el 89 por ciento de las secciones electorales en donde siempre triunfaba el tricolor.

Cobijados en el sistema tricolor les fue imposible imaginar que un grupo de pobladores, de las etnias locales, les pararía la Planta de Fertilizantes, en la que invirtieron parte de sus ahorros y una buena feria de los alemanes.

Esa brusca parada obliga a pensar en que hay culebra en la agua y que juego que tiene desquite ni quien se pique.

 

ASI LOS VEN‚ĶTodos debemos pensar diferente‚ĶEs cierto que la mayor√≠a de los diputados locales est√°n muy verdes, pero ganaron y que todos, incluidos los periodistas, podemos aportar nuestras experiencias para que no cometen errores garrafales, como eso de confundir los servicios de empresas editoriales y de propaganda con periodistas ‚Äúchayoteros‚Ä̂ĶNing√ļn periodista los ha acusado de tener una ama de casa, inexperta en finanzas, como presidente de la Comisi√≥n de Hacienda, con sueldo de m√°s de 125 mil pesos mensuales‚ĶEso si es un chayote espinoso‚ĶRechazamos igualmente que se ofenda a los diputados y diputadas desde nuestra cancha‚ĶEl pueblo no quiso votar por hombres de experiencia legislativa y formaci√≥n profesional porque algunos, no todos, le entraban a la corrupci√≥n y complicidad criminal‚ĶSerenidad plis‚ĶSupimos y acudimos al rancho en que H√©ctor Melesio Cu√©n Ojeda celebraba su cumplea√Īos‚ĶAntes de entrar al jard√≠n observamos como familias, con ni√Īos y adolescentes llegaban contentos a presentar sus felicitaciones‚Ķsab√≠an a lo que iban‚ĶY las mujeres de las colonias dec√≠an a los reporteros: ¬°Aqu√≠ estamos porque Cuen no se raja! La esperanza sigue ardiendo, seg√ļn vimos‚Ķ El debate por la presidencia del PAN entre Marko Cortez y Manuel G√≥mez Mor√≠n celebrada  la noche del 24 de octubre  parece que pas√≥ de noche‚ĶFeo el asunto del pastor de Tepehuanes Durango, cardenal Norberto Rivera‚ĶDios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Carácter político


Artículo siguiente

Carácter político


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background