Vive AMAmanta 2018, Lactancia materna, pilar de vida

13 de agosto de 2018

Fotografía Lluvia Gabriel

La Liga de la Leche Sinaloa (LLS) celebró la Semana Mundial de Lactancia Materna con una exposición fotográfica y círculos de mamás en plaza Forum Culiacán, el pasado domingo 5 de agosto. La Liga de la Leche es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover y proteger la lactancia materna a través del apoyo de madre a madre, en nuestro país y en más de 85 países. Con información completa y con el apoyo de la familia, del entorno médico y de la comunidad, todas las mamás pueden amamantar. La LLI te invita a darte la oportunidad, de dar pecho, acércate no estás sola.

El evento fue presidido por la líder y fundadora de la LLS Lucía Echavarría de Schiller quien estuvo acompañada por su familia y las líderes Martha Fragozo y Carolina Gutiérrez, esta última coordinadora del evento, y el pediatra Dr. Jorge Lomelí. Visiblemente emocionada Lucía agradeció a los asistentes, al apoyo incondicional de su familia y al grupo de líderes que la han acompañado en esta travesía de amor, respeto y defensa de lo más valioso que puede recibir un ser humano al nacer, la leche materna.

La exposición estuvo a cargo de la fotógrafa Lluvia Gabriel mamá canguro quien participa de las reuniones de la LLS y además se especializa en sesiones fotográficas de partos, bebés y niños, cool kids. Las mamás que integraron esta bella exposición participan también en las reuniones de la LLS y están a favor de la crianza en brazos, con amor y respeto.

Amamantar en 10 pasos

Inicio   1

El pecho es más que el mejor alimento: es placer, contacto, vínculo, consuelo y comunicación. Desde el momento del nacimiento, tú y tu bebé necesitan estar juntos para que él pueda mamar durante la primera hora de vida. La primera leche, el calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que salen en pequeña cantidad, y es todo el alimento que el bebé debe recibir al nacer.

Bajada de la leche   2

Para aliviar la congestión de los primeros días, pega al bebé a tu pecho muy seguido y, si es necesario, sácate leche masajeando los pechos desde la axila hacia el pezón, ayudándote previamente con pañitos tibios.

Libre demanda   3

El pecho no tiene horarios. Tu bebé necesita brazos, caricias, contacto y pecho cada vez que lo pide. No esperes a que llore para ofrecerle el pecho y amamántalo a libre demanda, sin horarios ni restricciones. Cuanto más succione tu bebé, más leche vas a producir, lo que tú comas no cambia la calidad ni la cantidad de tu leche. No importa si estas triste, estresada o enojada eso no afecta al bebé, al contrario el contacto mutuo y darle pecho genera serotonina (sustancia química que mantiene en equilibrio nuestro estado de ánimo) y oxitocina (hormona responsable de que amemos, seamos fieles, compasivos, amables… y de que podamos parir y tener leche materna. También se le conoce como la hormona de la felicidad).

¿Un pecho o dos?   4

Deja que tú bebé mame todo el tiempo que desee del primer pecho, y cuando lo suelte, ofrécele el otro. Así estará recibiendo la leche con más contenido graso que sale al final de la toma. En la siguiente toma empieza por el lado que sientas más cargado.

Posición y agarre   5

Dar de mamar no debería doler. Es muy importante que el bebé esté bien prendido para que no se produzcan grietas. El chupón no es recomendable hasta que la lactancia esté bien establecida, ya que debilita la succión del bebé y enmascara el hambre.

Estirones   6

Los bebés tienen varios picos de crecimiento durante los cuales necesitan tomas más frecuentes de pecho. Amamantarlo más seguido aumenta la producción láctea adaptándose a cada etapa.

Solo chichi   7

Durante los primeros seis meses de vida la leche materna es el único alimento que tu bebé necesita, ya que tiene todos los nutrientes en cantidad exacta. No se debe agregar nada, ni agua ni infusiones, ni jugos, ni otros alimentos.

Alimentos sólidos   8

A partir de los seis meses cumplidos es probable que tú bebé pueda sentarse solo y muestre interés por la comida. Será el momento de comenzar a incorporarle alimentos sólidos. Hasta el primer año de vida la leche materna sigue siendo el alimento principal, y las comidas que se agreguen no reemplazan ninguna toma.

Después del año   9

Al año el bebé ya puede comer de todo, y es muy bueno seguir dándole pecho. Además de alimentarlo y protegerlo contra muchas enfermedades, es un modo de vincularse, lo consuela cuando está enfermo o en situaciones difíciles y lo ayuda a relajarse para dormir. Durante el segundo año de vida la leche materna cubre el 40% de la dieta del bebé.

Destete   10

La organización Mundial de la Salud recomienda continuar con la lactancia materna más allá de los dos años. El destete natural es aquel que respeta los tiempos del bebé y la mamá.

Situaciones especiales

Los gemelos o cuates también pueden ser alimentados exclusivamente al pecho. Los bebés prematuros y aquellos que tienen alguna discapacidad obtienen grandes beneficios de la lactancia materna.

De regreso al trabajo

Cuando vuelvas a trabajar puedes seguir amamantando. En los grupos de apoyo te darán información para que te organices con la extracción y el almacenamiento.

Asistiendo a los grupos de apoyo de la Liga de la Leche durante el embarazo podrás conocer información muy valiosa para tener una lactancia exitosa. Además de escuchar y compartir experiencias con otras mamás en distintas etapas de la lactancia. ¡Date la oportunidad asiste!

Mayores informes: www.ligadelalechemexico.org, Facebook Liga de La leche Sinaloa

En Culiacán:

Carolina Gutiérrez: cel. 6671 517 331

Lucía Echavarría: 712 06 17

Miriam Navarro: 716 64 56

Selene Salmorán: 750 24 43

Martha Fragozo: cel.  6671 369 523


Canción actual

Title

Artist