La Magia del Orden, el método Konmari, Paz y equilibrio a tu hogar

28 de agosto de 2018

“La moderación es la madre del orden. Y el orden lo es de la paz”, San Agustín. Si te gusta tener tu casa en armonía, con los espacios bien aprovechados y, sobre todo, si disfrutas de tener un lugar para cada cosa y así evitar contratiempos y estrés, te invito a leer  el libro La Magia del Orden, escrito por la japonesa Marie Kondo.

Les confieso que este libro ya me lo había recomendado, desde la navidad pasada, una comadre que inició este proceso de tirar todo lo que no le sirve y no usa, pero yo como me consideraba una persona “ordenada”  que regularmente estoy haciendo limpia en mi hogar, me dije “esto no es para mí no lo necesito”. Pero no contaba con que La Magia del Orden impactaría a más personas a mi alrededor. Poco después, mi querida Kitty Chávez me habló de las maravillas del libro y cómo nos enseñaba a, entre muchas otras cosas, organizar de tal manera nuestra ropa que supiéramos de un vistazo lo que tenemos. Y sobre todo tener lo necesario y lo que nos hace feliz. Me enganchó cuando me contó la manera en que debemos doblar nuestras calcetas, tines, pantaletas, brasieres, etc. Y cómo, eficientando espacios, logramos darle una bocanada de aire fresco a nuestro closet. Encantada con la ayuda que presta en estos pequeños grandes asuntos de la vida cotidiana, me decidí a leerlo y poner en práctica este método que recomiendo ampliamente. Es increíble cómo podemos mejorar nuestra casa con los sabios consejos de esta joven experta en organizar. En Google está el audio libro gratis, lo pueden comprar también por Amazon, creo está en 70 pesos y, además, en Youtube encuentras todos los videos de cómo doblar la ropa, organizar zapatos, cocina, libros etc. Por supuesto también está en las librerías de nuestra ciudad.

Marie nos cuenta que desde pequeña siempre le gustaron los temas de decoración y estilo,  desechar cosas que no se estuvieran usando y ya no ocupara, organizar cartas, cocina, armarios de limpieza. Le interesaba todo tipo de métodos de almacenamiento. En pocas palabras, si te ha pasado como a mí que más tardas en ordenar un área que en lo que se vuelve a desordenar, este método es para ti, ya que Marie nos dice que si usamos el enfoque correcto no habrá rebote; es decir, una vez organizado todo de un jalón (una semana aproximadamente), no tendrás que preocuparte por estar ordenando y ordenando, puesto que todo tiene ya un espacio designado y solo tendremos que estar pendientes de desechar lo que ya no usamos o no sirve.

En promedio las personas que han aplicado este método pasan una semana ordenando su casa. Marie Kondo propone recopilar todas las pertenencias por grupos y finalmente quedarte con aquellas que te inspiren alegría.

Nos dice que organicemos los objetos y cosas en cinco categorías:

1.- Ropa

2.-  Libros

3.-  Documentos

4.-  Miscelánea y variados

5.- Y, finalmente, los objetos o cartas que tienen un valor sentimental.

La idea es ir de mayor facilidad a mayor dificultad, de tal manera que nos resultará más fácil deshacernos de una blusa que de una carta o una foto.

La parte Emocional: ¿Objetos o emociones?

El método Konmari propone que cada objeto del que vayas a deshacerte pase por tus manos y plantea hacer un pequeño ejercicio de reflexión con cada uno de ellos. Cada objeto te va a llevar a una persona, a un lugar a un recuerdo y a partir de ese momento, si realmente ese objeto, carta, libro ya cumplió su función, te quedarás con ese recuerdo ese sentimiento y dejarás ir la parte física sin culpa.

Un lugar para cada grupo de objetos

El método te propone hacer todo esto seguido, es decir, programarte para en una semana, hacerlo, ordenado con efectividad. Ella plantea ordenar una vez y tener así tu casa ordenada para toda la vida. No esperes grandes secretos para este método. Lo que más nos gusta de él es su sencillez. Lo que Marie propone es diseñar un lugar para cada cosa, parece algo sencillo, pero piensa en cómo están los objetos divididos en tu casa: libros, tijeras, ropa, herramientas, etc. Designando un lugar para cada cosa, nos ahorramos tiempo, corajes, angustias y estrés.

Lo increíble es que al aplicarlo de repente no habrá ningún solo objeto en nuestra casa que no sepamos donde esté. De este modo la mente no tendrá que gastar energía en buscar cosas y objetos y de manera natural irá en automático por ellas. Recuerda que menos es más. Otro tip que nos da Marie es tener 33 prendas por temporada. La ropa deportiva, pijamas y joyas no entran en estas prendas. Tira, recicla y dona y disfruta el arte de desechar.

Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente. ¡Sorpréndete de cómo cambia todo en tu vida! Suena difícil cambiar de hábitos que traemos de toda una vida pero una vez que estás decidido y tu mente esta lista para hacerlo, comenzarás a tomar conciencia y a vivir este proceso de transformación.

Marie nos dice que muchos de sus alumnos después de realizar el método han aprendido a tomar decisiones en su vida en general y se les facilita decidir qué es lo que quieren, inclusive muchos  han iniciado ese proyecto que han anhelado durante años y por una cosa o por otra no se decidían a hacerlo. Tener un hogar ordenado nos da paz y tranquilidad; así también tu cuerpo y tu vida tomarán un brillo especial. Espero te des la oportunidad de leer y aplicar este método, para darle a tu casa y a tu vida eso que tienes ganas de hacer desde hace mucho tiempo. Suerte, yo ya estoy en eso. Te sugiero comenzar a desechar sola, sin compañía, ya que muchas veces la familia o amigos no te dejarán tirar esto o aquello por X razones. Éste es un momento de introspección, date la oportunidad de escuchar a tu yo interno, vívelo y disfruta el trayecto, tú solo o sola. Comentarios: arteyculturabrenda@gmail.com

 

 


Canción actual

Title

Artist