Los intocables de Juacer

12 de julio de 2018

Los cambios en el gobierno quirinista

Habíamos afirmado en este espacio que el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, debería “sacudir” el árbol político en Sinaloa, donde muchos “liderazgos” se enfrentaron a la realidad política, quienes no tuvieron triunfos a pesar de liderar organizaciones políticas y con recursos, que, a final de cuentas, tuvieron el mismo efecto que una moneda de 26 centavos.

Quirino Ordaz, se convertirá en el líder absoluto dentro del Partido Revolucionario Institucional, él, lo sabe y empezó a actuar, este martes integro a su gabinete de primer nivel a Jesús Valdez, Álvaro Ruelas y al doctor Efrén Encina, hay que reconocer que los dos primeros aunque fueron derrotados en las urnas, lograron una significativa cantidad de votos, de hecho, Chuy Valdez, incrementó su votación en relación a la anterior elección local, sin embargo, es obvio, fue víctima también del hartazgo de la gente, y de los yerros constantes de la administración del presidente Peña Nieto, quien, durante su mandato, prevaleció los señalamientos de corrupción, de cinismo, de impunidad, los cuales, jamás recibieron castigo y esto fue parte de lo que abonaron al triunfo del tabasqueño. Hoy, Peña, se va, con la derrota del partido que lo llevó al poder, seguramente sin ningún cargo de conciencia, porque para él, todo estuvo bien, eso sí, se va a ir con el aplauso y el reconocimiento del próximo presidente. Cosas de la vida y del oportunismo.

Quirino, deberá dar un manotazo en la mesa política de nuestro estado, él manda, y deberá empezar a fortalecer la estructura ya, rumbo al 2021, seguramente en los próximos días, podría incorporarse al aparato gubernamental Carlos Gandarilla, el dirigente priista que también tuvo que enfrentar este Tsunami tabasqueño. Gandarilla, se ha puesto la camiseta tricolor y bien puesta, él empezó a llevar a su partido a las colonias, a las rancherías, en un contacto directo con los ciudadanos, de hecho, en el tiempo que lleva como dirigente tricolor logró posicionar a su partido político dentro de los ciudadanos, pero, por desgracia para él, el descredito ganado a pulso por los yerros de la política nacional, también lo alcanzó.

Carlos Gandarilla, es un joven político, con mucha capacidad y talento, seguramente, podría tener también una posición importante dentro del aparato gubernamental.

Quirino no deberá confiarse en Morena, ellos van a trabajar para llevar agua a su molino, la mayoría traen hambre de protagonismo, de poder y de revanchismo, muy a su estilo.

La ola violenta alcanzó a Walterio Medina ¿Quién sigue?

Enojo, indignación, impotencia causó el violento despojo que sufrió de su vehículo, el periodista Jorge Walterio Medina, quien, se sumó a la lista de ciudadanos que han sido víctimas del cinismo e impunidad con el que actúan los asaltantes en nuestro estado y sobre todo en la capital sinaloense, en donde a plena luz del día, sin importar a quién dañan o quién los ve, actúan sin ningún pudor, seguramente con la complacencia de cuerpos policiacos, sino fuese así, difícilmente se entendería que actuaran con total normalidad.

Y miren si no, este miércoles al llegar a la estación cultural Radio UAS, el periodista y colaborador de esta emisora fue agredido en forma violenta, recibió dos cachazos de pistola en pleno rostro para despojarlo de sus pertenencias, entre ellas el vehículo y el teléfono celular, si esto sucede, frente a una estación de radio y a un periodista, ¿Qué podrán esperar los ciudadanos comunes?

El director de esa radio cultural, Wilfrido Ibarra Escobar, reprochó el clima de inseguridad que priva en la zona, exigiendo a las autoridades mayor vigilancia policiaca para que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos y de los periodistas que allí colaboran, además afirmó que el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, interpuso denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

El promedio de asaltos y despojos de vehículos en el perímetro donde se encuentra ubicada Radio UAS registran al menos un robo por mes, lo cual es inadmisible.

El PAS para rato

El doctor Víctor Antonio Corrales  Burgueño, presidente de la Cámara de Diputados y Secretario General del Partido Sinaloense, afirmó que, el PAS no está muerto, que sus estructuras en efecto quedaron debilitadas como resultado de los comicios del pasado primero de julio, sin embargo, fue tajante al asegurar que ya se trabaja en la restructuración total de este partido y se preparan ya, para las elecciones intermedias del 2021 donde se renovará la gubernatura, los 18 ayuntamientos y el Congreso local.

Es obvio -dice- que las cuentas no les son favorables, ya que el PAS, en esta ocasión tendrá solo dos diputados locales, uno por mayoría relativa y uno más, por la vía plurinominal, además que la presencia del PAS en los cabildos de Sinaloa se redujo drásticamente.

Que bueno por el doctor Corrales Burgueño, quienes para empezar, reconoce que las cuentas electorales no salieron bien, sin embargo, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, mantiene un voto duro en promedio de 250 mil sufragios los cuales, no son nada despreciables, aunque, en esta ocasión el ex candidato al Senado, fue victima del Tsunami de Andrés Manuel López Obrador y del hartazgo de la sociedad quienes, al unísono votaron masivamente por Morena, sin analizar ni valorar por quien votaban, pero la democracia allí está, y el triunfo fue contundente e inobjetable.

Rubén Rocha, es el ya Senador electo por Sinaloa, tuvo una copiosa votación se debe reconocer, sin embargo, son votos de temporal, efímeros que difícilmente podrá conservarlos.


Continuar leyendo

Current track
Title
Artist