Warning: Undefined array key "path" in /var/www/html/wp-content/plugins/jetpack-boost/app/lib/minify/Concatenate_CSS.php on line 74

Reunión con Asesores de la II Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica.

14 de junio de 2018

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera encabezó la reunión de asesores de la II Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica, donde se reconoció a los maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas que asesoraron a los niños y jóvenes de la Delegación Sinaloa.

El Rector precisó que la Sociedad Mexicana del Conocimiento convocó a esta II Olimpiada donde participaron más de 260 estudiantes de 29 estados en este evento realizado en Mérida, Yucatán del 9 al 12 de junio con excelentes resultados para la entidad.

“Obtuvimos excelentes resultados, cuando digo obtuvimos me refiero como entidad federativa y además porque la Universidad Autónoma de Sinaloa ha estado trabajando desde hace muchos años asesorando, planeando, siendo sede y comprometiéndose los diferentes docentes en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas en la preparación de estos niños”, expresó Guerra Liera.

En el Salón de Rectores del Edificio Central, los niños y jóvenes de diferentes escuelas, institutos y colegios del estado de nivel primaria y secundaria que participaron en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, fueron nombrados uno por uno por parte del dirigente universitario para felicitarlos por haber obtenido 7 medallas en total, de las cuales una es de oro, 2 de plata, 4 de bronce y dos menciones honoríficas.

Esta Delegación Sinaloa obtuvo además primer lugar en la prueba por equipo del Nivel Núméro I; segundo lugar de Campeón de campeones, y hay tres preseleccionados nacionales para la competencia internacional de matemáticas 2019 que son Nicolás Santa Bon, Víctor Manuel Bernal Ramírez y Rebeca Munguía Romero; mientras que Carlos Emilio Ramos Aguilar quedó seleccionado para representar a México en la Competencia Internacional de Matemáticas.

“Aquí hay algo que nos satisface mucho: la conferencia nacional de matemáticas designó como tutora de la Delegación Mexicana para la Competencia Internacional de Matemáticas que se va a realizar en Bulgaria, del primero al 6 de julio, a la doctora María Guadalupe Russell Noriega, profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, muchas felicidades maestra”, manifestó el Rector.

Indicó que previo a la Olimpiada se realizó la etapa estatal auspiciada por la UAS en las instalaciones de la FCFM y ponderó el trabajo que desde hace muchos años realiza esta facultad preparando a niños y jóvenes para acudir a estas competencias.

“En los últimos 6 años a través del equipo de Físico-matemáticas de la UAS se han conseguido en todos los niveles 35 medallas en competencias nacionales e internacionales de Matemáticas y 5 menciones honoríficas, muchas felicidades a todos y cada uno de los que hacen posible que hoy estemos festejando estos logros”, externó el Rector.

De manera especial se refirió a los padres de familia que invierten tiempo, que le apuestan a que sus hijos sean mejores, y a los maestros que están dispuestos a dar más tiempo de lo que laboralmente deben y por motivar a los niños que serán los futuros líderes de nuestra sociedad.

Agregó que en los últimos años aunque se ha visto mejoría, se ubica a México con un retraso comparado con otros países en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, por ello reiteró el compromiso de la Universidad Autónoma de Sinaloa de trabajar fuertemente, seguir apoyando e impulsar a estos jóvenes y niños, y apoyar a los padres de familia.

Por su parte la Delegada en Sinaloa de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, doctora María Guadalupe Russell Noriega, expresó que los logros de Sinaloa se deben en gran parte a todo el equipo de trabajo que hay detrás de los participantes y al gran ambiente de entusiasmo y equipo que se ha formado.

“Sinaloa está muy bien posicionado, de ser un estado que no generaba competencia ahora nos dicen: a ver cuántas medallas nos dejan; se está viendo el trabajo que hemos hecho todos”, opinó Russell Noriega.

A nombre de los estudiantes habló el niño Nicolás Santa Bon del CEIDI, ganador de medalla de plata, para compartir su entusiasmo de estar en este equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica donde hace un año pensaba que era un sueño, el cual hoy se hace realidad.

En este evento el Rector anunció que nuevamente la Universidad Autónoma de Sinaloa enviará a cuatro docentes al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, Suiza, a ser capacitados en las áreas de Matemáticas, Física y Química dentro del Programa Internacional de Actualización docente en la Enseñanza de Física, llegando así a un total de 24 profesores los que se han enviado a este centro.

Los docentes que este verano acudirán al CERN de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas son la doctora María Guadalupe Russell Noriega y el doctor Gelasio Atondo; de la Preparatoria Central Diurna el maestro Fernando Eleazar Acosta Cruz y de la Preparatoria Mochis la maestra Alma Mariem Fierro Arroyo. Información de la DCS UAS.

[nggallery id=3691]


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background