Instalación del Comité Universitario de Protección Civil ante Contingencias Ambientales 2018

14 de junio de 2018

En la idea de estar alertas a cualquier situación que surja por fenómenos meteorológicos y apoyar de manera rápida a la población que así lo requiera, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) instaló el Comité Universitario de Protección Civil ante Contingencias Ambientales 2018.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera, destacó que este comité es plural, por lo que está conformado por trabajadores, académicos, representantes de unidades académicas y organizacionales, así como por los cuatro vicerrectores de las unidades regionales en las que está distribuida la Universidad.

“El objetivo es tener un centro donde podamos diversificar en dos aspectos la atención, uno, ya sea sirviendo como centro de acopio y otro, como albergues. Hoy estamos entrando ya en una etapa donde empiezan a aparecer, y se anuncia la posibilidad de que uno impactará en la Baja Sur, a través de San José del Cabo y que pudiera también tocar Sinaloa. La idea es estar ya instalados y estar en alerta por lo que se pueda ofrecer”, puntualizó.

Destacó que en este tipo de acciones la Universidad siempre ha sido muy solidaria y se asume por el compromiso social que tiene, pero también reconoció la importante respuesta que se ha tenido siempre de la ciudadanía y la confianza que se le confiere a la institución para hacer las diferentes donaciones, en donde en los últimos años en huracanes como “Manuel”, “Odile”, “Patricia” y el propio sismo del 2017, se recabó en general un aproximado de 405 toneladas de víveres y medicamentos que sirvieron para el apoyo de cientos de personas.

“Así mismo en el caso de los albergues buscamos no solo proporcionar un lugar donde las personas se sientan protegidas de la lluvia o el viento, sino que también se les proporciona atención médica, alimentación caliente. Se les proporciona un albergue, como en el caso del huracán Manuel, que tuvimos en la Preparatoria Navolato una gran cantidad de damnificados y que en ese fenómeno se presentó el presidente Enrique Peña Nieto”, detalló el doctor Guerra Liera.

El Rector, acompañado por la señora Patricia Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), dio a conocer, que en caso de requerirse, los centros de atención estarán ubicados, en la zona centro en el Polideportivo Universitario, la Preparatoria Navolato, en Centro de Idiomas, la Preparatoria Eldorado y la Preparatoria La Cruz; en el caso de la zona norte en el Teatro Universitario y el Domo de Ciudad Universitaria (CU); en la centro-norte estará en la Preparatoria Guamúchil, Angostura y Guasave Diurna; mientras que en la Unidad Regional Sur se ha designado el Polideportivo Mazatlán y la Facultad de Ciencias Administrativas.

Hoy ante el huracán que amenaza Baja California, expresó Guerra Liera, de requerirse, ya se cuenta con el mecanismo para que en cualquier momento se auxilie a quienes pudieran salir damnificados en Sinaloa o cualquier otro estado de la República, por lo que se mantendrá el Comité en alerta permanente, para solicitar de manera oportuna a la ciudadanía el apoyo que se vaya requiriendo.

“Hoy nos instalamos como Comité ante Contingencia Ambiental porque queremos estar preparados ante cualquier embate que pudiera presentarse ante un fenómeno meteorológico, sabemos que estamos ya en la temporada de ellos y no queremos que nos tomen desprevenidos. Nuestro trabajo es en coordinación directa con la Secretaría de Gobierno y con la Dirección de Protección Civil”, concluyó el Rector. Información de la DCS UAS.

[nggallery id=3692]


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background