Warning: Undefined array key "path" in /var/www/html/wp-content/plugins/jetpack-boost/app/lib/minify/Concatenate_CSS.php on line 74

Participación del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera en la Sesión Ordinaria 2 de 2018 del Consejo Nacional Ordinaria de ANUIES.

21 de junio de 2018

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) durante su segunda Sesión Ordinaria del año, en la que participó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acordó pronunciarse por el respeto a los derechos humanos en relación a los niños separados de sus familias en Estados Unidos.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad contempla también respaldar la posición del Gobierno Federal en este tema y llevar el acuerdo al seno de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de ANUIES a realizarse este viernes con la presencia del Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, maestro Otto Granados Roldán.

La Sesión del Consejo estuvo encabezada por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, maestro Jaime Valls Esponda, por la presidenta de la Sesión, la Rectora de la Universidad Veracruzana, doctora Sara Ladrón de Guevara y por la directora general del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” y anfitriona del evento, doctora Diana Guillén.

En entrevista el Rector de la UAS calificó de insensible la política del Presidente de Estados unidos, Donald Trump, que separa a los hijos de los padres inmigrantes por el “pecado” de ser hijos de gente que no tiene en regla sus papeles y los mantiene separados y en jaulas cuando sólo son niños y menores de edad, quienes además son identificados en su control hasta con tres números diferentes, lo que dificultará el posterior regreso a sus padres.

“Creo que es una violación al más elemental derecho humano, a los derechos de los niños que dentro de las políticas de los mayores son los que menos responsables se les debe hacer y hoy ANUIES da el aval a Jaime Valls para sumarnos a esta propuesta para exigir el respeto, para exigir un alto a esa violencia política entre niños mexicanos, de Centroamérica y de otras partes que buscan sus padres mejorar el aspecto de la economía familiar y que hoy de manera inhumana están separados de manera discriminada esos niños menores de edad de sus padres”, opinó Guerra Liera.

Por su parte el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, maestro Jaime Valls Esponda, enfatizó que la ANUIES se suma a la posición del Gobierno Federal de condenar la práctica que se está llevando a cabo en Estados Unidos por ser un tema que no puede ser admitido, de ahí que la Asociación haga un llamado enérgico en este tema.

Además de este punto entre los temas abordados se informó sobre la conformación de un grupo de trabajo para crear una Red Nacional de Prevención Social y Seguridad Ciudadana.

“Hoy que nuestro país está en medio de una violencia muy fuerte en todos los estados, está mezclado con la situación electoral, hay una gran cantidad de candidatos asesinados y de hechos denunciados en ANUIES las universidades estarán formando una Red para lo que es la prevención del delito, de la violencia no sólo en el ámbito universitario sino en el del país”, dijo el Rector.

También se hizo la invitación a los integrantes del Consejo para que participen en la próxima Feria Internacional del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo y donde ya la Universidad Autónoma de Sinaloa participó como invitada de honor en el Pabellón de México y posteriormente la Región Noroeste de ANUIES, cuya presidencia recae en la UAS, que fue invitada especial de dicha feria.

“Me da mucho gusto que ANUIES en pleno, todas las regiones que hay en el país estaremos coordinándonos para hacer acto de presencia en esa Feria, la más importante del mundo, que te permite mostrar tu obra editorial, firmar coediciones, hacer convenios y sobre todo en este mundo globalizado darle una mayor difusión a los títulos que las diferentes instituciones estamos sacando para que el lector universitario, de México y del extranjero pueda tener acceso a los diferentes temas”, externó Guerra Liera.

Entre los temas abordados en esta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de ANUIES se informó de la integración de un grupo de trabajo para el diseño del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Prevención Social de la Violencia y el Delito; sobre el programa de becas; y sobre eventos que están por realizarse como es la Cuarta Conferencia Internacional de ANUIES que tendrá como sede a la Universidad Autónoma de Sinaloa y se acordó realizar este viernes una Sesión Extraordinaria.

Por último el Rector de la Casa Rosalina adelantó que en la Sesión Ordinaria de la Asamblea General de ANUIES de este viernes, además de abordarse estos temas, se comentará con los funcionarios de la SEP otros como son la cuestión electoral y la elaboración del Proyecto de Egresos de la Federación, donde ya hay un trabajo en común entre ANUIES y la Secretaría para abordar la problemática financiera de 10 universidades.

(Información de la DCS)

[nggallery id=3696]

 


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background