El video de Vizcarra

29 de mayo de 2018

El ahora famoso video de Vizcarra, donde el empresario invita a los ciudadanos a cumplir con el compromiso cívico de votar, se ha vuelto un fenómeno en el círculo rojo y las especulaciones se han desatado, provocando cualquier cantidad de lecturas y de interpretaciones.

Vizcarra se está volviendo un ejemplo clásico de porqué los empresarios no deben incursionar en política, es uno de esos casos que prueban las discrepancias fundamentales entre ambas actividades; todo esto lo afirmo como un fenómeno propio de México, de otros países no sé.

En lo personal nunca he cruzado palabra con Jesús Vizcarra, no lo conozco y sin embargo ya lo leo mejor que varios más cercanos a él, sobre todo los pertenecientes al ambiente político, que siguen sin aceptar sea hombre de palabra.

Cuando las elecciones del año 2010 para renovar varios gobiernos estatales, el domingo de la votación, ya cercana la medianoche, en un momento donde nada era todavía oficial ni definitivo, pero los PREP en varios casos –Sinaloa era uno- ya mostraban tendencias muy claras, Loret de Mola hizo en TELEVISA una ronda de entrevistas a los diferentes candidatos a gobernador y ninguno de los entrevistados dio su brazo a torcer, salvo uno; sí, Vizcarra admitió que las tendencias no le favorecían; hay muchas versiones sobre sus motivos para esa actitud, pero el hecho ahí quedó y fue para mí la prueba definitiva de un temperamento más empresarial que político. Poco después concedería a Jorge Luis Telles una extensa entrevista donde, entre otras cosas importantes, afirmó que para él la política se había acabado, lo cual por supuesto nadie creyó.

Luego vinieron los rumores de que ocuparía en cargo en el gabinete de Peña Nieto, algo nunca aceptado ni reconocido por él y de igual forma tampoco le creyeron; en fechas más cercanas, pese a sus propias advertencias de que no participaría de nuevo, se insistió en incluirlo como probable candidato del PRI a la gubernatura, lo cual otra vez no sucedió.

Sin lugar a dudas a Vizcarra lo buscan todos, pero él no anda detrás de nadie, un detalle que insisten en pasar por alto pero, me van a perdonar, no es asunto menor. Su videomensaje representa la postura de un empresario responsable, es también ejemplo de civilidad y madurez democrática; ojalá Enrique Coppel, Claudio X. Gonzalez y otros más que andan escenificando desfiguros, dejen de exponer a sus empresas a los vaivenes propios de la actividad política por pretender privilegios, y atiendan el testimonio de quien se metió a fondo a la política y concluyó que más vale no revolverla con el negocio.

Interesante que tengamos en Sinaloa un empresario así porque, cabe hacer la aclaración, no es el único en México, cito el ejemplo de la CAINTRA de Nuevo León, que se negó a firmar el desplegado aquel del “Así no”, con el argumento de que ellos no se iban a pelear con el que iba arriba en las encuestas…ni con el que iba abajo, que ellos siempre esperaban a que los mexicanos eligiéramos a nuestro nuevo presidente para entonces ir a acordar con él.

Hay de empresarios a empresarios, ni duda cabe.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

No me amenaces


Estás escuchando:

Background