Agenda política

14 de mayo de 2018

= Sospechosa la renuncia de Chuy López en Guasave

= Culiacán, punto de relanzamiento de Pepe Meade

= Debate entre candidatos a senadores, sin difusión

= Arrancaron ya las campañas a alcaldes y diputados

= Quirino Ordaz viaja rumbo a China; traerá noticias

 

Lo primero es lo primero:

Políticamente inquietante, entonces, la renuncia del doctor Jesús López a su candidatura a la presidencia municipal de Guasave. Lo postulaba la coalición “por Sinaloa al Frente”, configurada por los partidos PAS, PAN, PRD y MC.

Ex diputado federal, el doctor López, ampliamente conocido en la municipalidad, tenía amplias, sobradas, posibilidades de victoria el domingo primero de julio venidero.

Sin embargo, ya no estará en la boleta.

En conferencia de prensa, en la que lo acompañó Héctor Melesio Cuen Ojeda – porque el PAS fue el que abrazo y propuso su candidatura dentro de la alianza – Chuy López adujo problemas de salud. Mostró una radiografía a los representantes de los medios de comunicación; anticipó que será intervenido quirúrgicamente de una rodilla a fines del presente mes y señaló que esto lo deja fuera de la contienda ante la imposibilidad de llevar a cabo una campaña política, a la altura de la competencia electoral que se vive en Guasave.

-La salud es primero – dijo escuetamente Cuen Ojeda sobre el particular, al anticipar que el PAS seleccionará un nuevo candidato en el curso de la semana.

¿Cierto? ¿Falso?

Evidentemente hay inquietud e incertidumbre en las esferas políticas del Estado. Por lo que se ve, el problema de salud del doctor López no es nuevo y mucho menos lo ubica en peligro de muerte. La pregunta es: ¿por qué se esperó hasta el viernes pasado – dos días antes del inicio oficial de las campañas – para hacerlo del conocimiento público.

Hay culebra en el agua. Por supuesto que sí.

= JOSE ANTONIO MEADE EN CULIACAN =

En tanto.

La visita de José Antonio Meade a Culiacán y el debate entre los candidatos a representar a Sinaloa en el Senado de la República, dominaron la atención de la semana recientemente concluida, partida en dos, a propósito, por la celebración del día de las madres, algo mucho más sagrado que la más importante de las fechas del calendario cívico nacional.

Meade vino a Culiacán precisamente el 10 de mayo y festejó el día con un desayuno ofrecido por el PRI y su comité de campaña a un importante número de madres de esta ciudad capital y puntos aledaños. La asistencia se calculó en poco más de 3 mil y se convirtió en uno de los eventos más significativos en la cruzada político electoral del candidato presidencial del PRI, por el entusiasmo, el colorido y el calor humano emanado de esa concentración.

Y si en su anterior visita a nuestra ciudad capital, Pepe Meade lanzó su programa “Lo Haremos Juntos” – consistente en atacar por separado los problemas más localizados de la sociedad – , ahora anunció uno más: el apoyo de mil 200 pesos mensuales a las madres solteras, como complemento a su salario y como un respaldo adicional a sus ingresos, si los tienen, por supuesto. En el mismo paquete: creación de guarderías de tiempo completo y otorgamiento de créditos para negocios familiares.

Un compromiso muy serio el de Meade; pero responsable y de alto contenido social. A todas luces, el ingreso de las madres solteras es insuficiente para la satisfacción de sus necesidades. Y cuando no trabajan, pues mucho peor. Hay que puntualizar que programas parecidos – de estos que llaman “populistas” – también está en la agenda de los otros candidatos a la jefatura del Poder Ejecutivo Federal de la nación.

Por lo que se ve, el candidato presidencial del PRI se siente bien en Culiacán. Es la tercera vez que nos visita en tal condición y permítanme recordarles que antes se dejó ver aquí en otras ocasiones, en dos de ellas, cuando menos, en eventos bajo la anfitrionía del prominente empresario Jesús Vizcarra Calderón.

Más allá del compromiso citado, fue este, el del 10 de mayo, uno de los primeros actos masivos de José Antonio, tras la llegada de René Juárez Cisneros a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, punto que marcó, dicen, el relanzamiento de la candidatura de Meade. Y en realidad, ahora sí la campaña es otra y también el candidato. Se advierte más peso, contenido, forma y consistencia. Pudiera parecer tarde ya para recuperar el terreno perdido; pero, en fin. Cuestión de sopesarlo en unos días más.

Por otro lado, está el debate entre los candidatos (en primera formula) a los escaños senatoriales que le corresponden a nuestro Estado: Héctor Melesio Cuen Ojeda, Mario Zamora, Rubén Rocha Moya y Manuel Clouthier Carrillo, efectuado aquí, el martes próximo pasado, en el salón de un hotel del Plan de Desarrollo Urbano Tres Ríos de la ciudad.

Hubo propuestas, sí. Las hubo. De eso se trata justamente. Y un poco más que eso.

¿Alguna observación? Que sin que lo acepten abiertamente – como si lo hizo Manuel Clouthier –, los cuatro hablaron como candidatos a la gubernatura del Estado (ya con la mirada puesta en el 2021) y no como candidatos a Senadores. Todos sus ofrecimientos son del ámbito del Poder Ejecutivo: reactivación de presas y sistemas de riego del sur del Estado; inyección de recursos a los ejes carreteros interestatales, cuyo avance es de gran lentitud; apoyo a los sectores productivos; generación de empleos y ataque frontal contra la inseguridad.

De acuerdo, un senador es un gestor; pero no un ejecutor. Todo eso le corresponde al Ejecutivo, en sus tres niveles de gobierno. Es de primaria.

Quizás los traicionó el subconsciente y se ubicaron ya en el 2021, época en la que veremos de nuevo, cara a cara, muy  posiblemente a los cuatro que tomaron parte en esa confrontación política ideológica y a quienes se sumarán algunos más de aquí a entonces. De cualquier modo será bienvenida su participación, desde el Senado, en apoyo al gobernador – sin importar el partido al que pertenezcan – y  a favor del bienestar de Sinaloa en lo general.

Además de propuestas, menudearon los señalamientos y ataques entre sí. Todos contra todos y a veces en “montón” (involuntaria o coincidentemente) contra algunos de ellos. Ofensiva persistente; pero sin llegar al insulto, que quede claro. No son cuates, cierto; pero tampoco enemigos. Solo adversarios. Esto es bueno para la democracia.

Lo dijimos en su momento y lo reiteramos: un buen ejercicio realizado por la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Sinaloa; pero con una difusión y una apertura tan pobre, que no cumplió ni con el propósito ni con expectativa alguno.

Quizás para el próximo. Uno o dos más. Los que resulten…

Ojalá.

= Y LLEGARON YA LAS CAMPAÑAS LOCALES =

Por cierto.

Hoy lunes, 14 de mayo, arrancan, al fin, las campañas de los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, a todo lo largo y ancho de la entidad. Se extenderán hasta el miércoles 27 de junio; exactamente tres días antes de la jornada electoral.

De hecho, aquí, en Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos (PRI-PANAL-PVEM), inició desde el primer minuto de este lunes, con un acto en la explanada del edificio del PRI-Estatal.

Robespierre Lizárraga (PAS-PAN-PRD-MC), lo hará por la tarde.

Y también hoy, en el crepúsculo, Jesús Estrada Ferreiro, de MoReNa-PT-PES.

Del mismo modo, comienzan su camino hacia el primero de julio, los candidatos a diputados locales por cada uno de los 24 distritos electorales, representantes de las tres grandes coaliciones políticas, más algunos independientes.

Llegaron, entonces, las campañas locales.

Y lo que son las cosas, que han cambiado tanto en los últimos años: si tiempo atrás era el candidato a la presidencia de la República, el que empujaba los votos a favor del partido, ahora es exactamente al revés: serán los candidatos a alcaldes y legisladores los que aparentemente les generarán respaldo a candidatos a presidente, senadores y diputados federales.

Esto, hay que puntualizarlo, aplica en el caso de las coaliciones que encabezan tanto el PRI como el PAN. En la otra, la que preside MoReNa, el factor indiscutible es Andrés Manuel López Obrador. Es AMLO la esperanza de fórmulas completas.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que estas campañas locales se traducirán en una inyección de vitaminas, ánimo, calor, color y entusiasmo para fortalecimiento de las federales.

En efecto, en lo que hace a las campañas para las dos cámaras del Congreso de la Unión – senadores y diputados federales – éstas arrancaron, en todo México, desde el 29 de abril; sin embargo han pasado prácticamente inadvertidas, ante las limitaciones financieras de los señores candidatos para su adecuada difusión. En lo que concierne a la presidencial, ni se diga. Los candidatos poco han venido a Sinaloa. Meade ha sido el último de ellos, como apuntamos líneas arriba.

Es más, son los propios candidatos a senadores y diputados federales los que esperan con verdaderas ansias el arribo de los candidatos locales. Ya cuatro candidatos juntos – ocasionalmente, no siempre – harán más ruido que uno o dos.

Aquí están ya, entonces, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Los de contacto directo con la gente. Los que hacen ruido. Los que le meten ambiente a la cosa.

Ahora si parecerá que hay campañas en Sinaloa.

Digo.

= EL GOBERNADOR ORDAZ COPPEL A LA CHINA =

Mientras.

Anoche partió al llamado lejano Oriente, una misión sinaloense encabezada por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel. El grupo visitará las principales ciudades de la legendaria China: Shangai y Beigin, la capital, además de Hong Kong.

Una gira que contempla actividades diversas; entre ellas la participación en la apertura de la expo Shangai, donde el mandatario sinaloense inaugurará, para su conocimiento, el pabellón de México, con la propia representación del presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto. Un pabellón que mostrará el potencial de la nación en todo su esplendor.

Además se han programado encuentros con diferentes grupos de inversionistas; recorridos por puertos y visitas a diferentes empresas, de las más representativas del mercado mundial.

China es, hoy por hoy, el país número uno en el comercio internacional, sin duda.

Y en ese entorno complicado, pretende Sinaloa la promoción de nuestros productos en aquel mercado y buscar las fórmulas para atraer inversiones asiáticas al Estado. Ya existe, por lo menos, disposición e intención. Quizás ahora surjan las condiciones apropiadas para concretar tan prometedores proyectos en beneficio de nuestra entidad.

Ojalá.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa solo organizará un debate entre los candidatos a presidentes por los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, en fechas aún por definir. Los consejos municipales y distritales harán lo propio con los otros candidatos a alcaldes y con los candidatos a diputados en las 24 demarcaciones electorales locales de la entidad. Así lo acordó el IEES, en su séptima sesión extraordinaria del lunes próximo pasado, encabezada por la presidenta del organismo, Carla Gabriela Peraza. Formatos y lineamientos también se discutirán en próximas sesiones. Otras instituciones como universidades públicas y privadas, organismos empresariales y cuerpos colegiados podrán organizar sus propios debates, previa autorización de la autoridad empresarial. La participación de los candidatos será voluntaria en todos los casos, excepto en el que intervendrá el IEES y sus consejos municipales y distritales. Informados.

02.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se entrevistó con el secretario de Salud del gobierno federal, doctor José Narro Robles, en el análisis de propuestas y proyectos concretos en beneficio de nuestra máxima casa de estudios superiores. De entrada, el doctor Narro Robles (ya honoris causa de la UAS) visitará la facultad de medicina; sostendrá una reunión de trabajo con el cuerpo directivo y académico e impartirá una conferencia magistral. En esta semana, Guerra Liera se reunirá con otro secretario de Estado, con la misma finalidad: Otto Granados Roldán, de Educación. Al mismo tiempo, Juan Eulogio Guerra trabaja ya en la organización de su acto de informe, quinto en términos generales y primero en su nuevo periodo como rector, mismo que se prolongará hasta el 2021. Enterados.

03.- El viernes próximo pasado, el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, encabezó sesión de cabildo abierto, programa que inició con Sergio Torres Félix y que se ha mantenido institucionalmente como reconocimiento a lo que este mecanismo representa: el contacto directo y constante con la gente. Como siempre, un elevado número de ponencias y peticiones en la sesión de cabildo, mismas que fueron canalizadas ante las instancias municipales correspondientes, con la recomendación expresa de que se les otorgue prioridad. Llamó la atención, en esta última jornada, el interés de la ciudadanía por la cultura de la calidad y respeto al medio ambiente, por encima de otros planteamientos. Buenos síntomas. ¿No cree?

04.- Este martes 15 de mayo iniciarán las comparecencias de aspirantes al cargo de contralor interno de la Auditoría Superior del Estado, lo que, en castellano, se entiende como el auditor del auditor. De un buen número de aspirantes, se seleccionaron a seis profesionistas que serán sometidos a una evaluación final: María Yolanda Franco González, Marlén Soledad Bayardo, Denisse Marina Miranda López, Guillermo Francisco Márquez Bernal, Adrián Ríos Bernal y Vicente Armenta Ruiz. El 22 de los corrientes las capacidades, virtudes y conocimientos de los aspirantes serán sometidos a votación del pleno y quien resulte como el primer contralor de la ASE tendrá que contar con el respaldo de las dos terceras partes de los diputados presentes. El auditor del auditor durará cuatro años en su encargo, con la posibilidad de una reelección. Que no hay línea para ninguno, dicen. ¿Será?

05.- Acompañada de su equipo, familiares y amigos, Eva Guerrero festejó el quinto aniversario de la fundación del vespertino Viva Voz, del que es la directora general. La verdad no ha sido un camino nada fácil para Eva. Por el contrario, abrir y sostener un periódico impreso en estos tiempos en los que hasta los monstruos de la comunicación – europeos, de Estados Unidos y del Asia – han cedido ante el empuje de los medios electrónicos y los cibernéticos (que permiten la proliferación de nuevos periodistas por doquier) es altamente complicado. Tan solo por eso, Eva merece no solo la felicitación sino un reconocimiento expreso a su esfuerzo y dedicación, máxime que tiene por ahí otros proyectos a punto de cristalizar. La cena, muy esplendida por cierto, se sirvió en el Clan de los Taniyama – ahí por el paseo del Angel -, bajo la supervisión expresa del cheff con reconocimiento internacional, Miguel Taniyama. ¡Salud por eso! Y adelante.

Y:

06.- Hoy lunes, en el arranque de una agitada semana – aderezada con el inicio de las campañas locales – tenemos programa de televisión en Acontecer, al lado del compañero y amigo Antonio Quevedo Susunaga y del titular del espacio, el doctor Héctor Muñoz. Obvio, en estos tiempos solo hay un tema: el político. Y de ese hablaremos justamente a partir de las 8 de la noche en TV-Pacìfico, que es la estación local de TV. También hoy, tendremos participación en el programa noticioso de Javier Ramirez, a través de 97. 7 de Televisa-Radio, entre las 20. 30 y las 21 horas y mañana, en el segmento “Los Periodistas” en la hora de Eva Guerrero, también en 97.7. Y bueno, nuestro programa Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, que ya cumple siete años en el aire, gracias a la solidaridad del director de la emisora, Willie Ibarra y del rector Juan Eulogio Guerra Liera. Mañana, el invitado es el licenciado Arturo Sanchez Sainz, director de Mexicanos Primero en Sinaloa. Super recomendable. Síganos además en visión política, a través de www.visionciudadana.com y lea nuestras columnas en www.jorgeluistelles.com y en otros espacios fraternales. Gracias por su preferencia.

= LOS CORTOS =

RODOLFO Campoy de la Vega, rector de la Escuela Libre de Derecho, firmó histórico convenio con su similar de la Universidad Castilla-La Mancha (de España, obviamente), doctor José Antonio Moreno Molina, a través del cual los alumnos de maestría y doctorado de la ELD lograrán una doble titulación en temas como Derecho Ambiental y Sustentabilidad, los cuales se imparten en los veranos académicos de aquella universidad. Los interesados en el programa podrán inscribirse a partir del primero de octubre venidero. Felicidades al amigo Campoy…ANOTELO.- La señora Guadalupe Iribe Gazcón siempre si será candidata a diputada local por el décimo distrito electoral, por los partidos PANAL y PVEM. Los representantes de ambos ante el Instituto Estatal Electoral retiraron a sus candidatos para sumarse a Lupita Iribe, postulada desde un principio por el Revolucionario Institucional. Poquitos los votos que le aportan, si usted quiere; pero, decisivos en un momento dado. ¿No?…ORALE.- Un grupo de jóvenes policías se capacitan en el tema de robo de vehículos en la ciudad de Tucson, Arizona. El curso correspondiente es organizado por la Oficina Nacional de Delitos sobre Seguros en coordinación con el secretariado ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, a cargo de Renato Ocampo Alcantar. Más que oportuna la capacitación, ahora que hay un repunte del robo de vehículos y que las compañías aseguradoras han incrementado considerablemente sus primas de seguros. Ya abundaremos sobre el tema…SUBRAYELO.- Rafael Rodríguez Castaños, delegado en Sinaloa de la Secretaría de Economía del gobierno federal, dio a conocer el lanzamiento de la convocatoria para el impulso a emprendimientos de alto impacto, orientado a proyectos novedosos, que involucren nuevos sistemas y tecnologías modernas. Existe, para ello, una bolsa del orden de 400 millones de pesos, que permitirán apoyos de hasta 3 millones de pesos a jóvenes emprendedores. La convocatoria se cerrará el 11 de julio. ¿Qué tal?…COLOFON.- Y con nuestros deseos de que tenga usted la mejor semana de su vida, nos vamos ya. Dios los bendiga.


Continue reading

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHMSA

102.9 FM

Current track

Title

Artist

Background