Agenda política

9 de mayo de 2018

= Debate a “petit comité” entre candidatos al Senado

= Absurdas disposiciones de la vocalía local del INE

= Mañana jueves, José Antonio Meade, en Culiacán

 

¿Quién ganó el debate de anoche entre los cuatro candidatos al Senado de la República por Sinaloa?

A juicio de Agenda Política, ninguno.

Más bien: perdieron los cuatro.

Si porque se fue por la borda – creo – una oportunidad inmejorable para que los sinaloenses conociéramos su oferta en beneficio de la entidad y como aplicarla desde el Poder Legislativo Federal, que es donde, por lo menos dos de ellos, estarán a partir del primero de septiembre venidero, en función de los resultados de la elección del primero de julio, que ya tenemos prácticamente encima de nosotros.

Y es que, en efecto, el porcentaje de quienes siguieron las incidencias de esta confrontación político-ideológica fue ridículo en relación al número de ciudadanos en condiciones de ejercer su derecho al sufragio durante la jornada comicial que se avecina. ¿Para cuanto les gusta contra un padrón que ya araña los 2 millones 500 mil electores?

Sí, porque por  causas que desconocemos – entre las que debe estar la económica – el debate no se transmitió ni por radio ni a través de la televisión. Incluso se limitó el acceso a los representantes de los medios de comunicación, de tal modo que  la única forma de seguir el evento fue a través de la página de facebook de la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado, a cuya señal se colgaron tales y cuales portales noticiosos; entre ellos el del que se mantiene (a pesar de todo) como el órgano informativo más poderoso e influyente de la entidad. El mismo que acumuló millones y millones de pesos durante la nefasta y asquerosamente corrupta administración gubernamental de Mario López Valdez.

Bajo esta circunstancia, fue un debate materialmente inexistente. Un verdadero desperdicio de tiempo para los señores candidatos que deben haber invertido muchas horas en su preparación, ante la posibilidad de llegar, con sus propuestas, a los 18 municipios de nuestro Estado. Ciertamente, una verdadera lástima toda vez que se desaprovechó una buena opción, en un universo de campañas que ya van muy cerca de la mitad y que todavía no terminan de prender, salvo contadísimas excepciones.

En estas condiciones, al autor de esta columna le es imposible emitir su fallo en torno a un supuesto ganador de la contienda, herramienta vital en la decisión del ciudadano, que aun no ha definido su voto a favor de ninguno de los contendientes en la lucha en cuestión.

Perdieron los cuatro y Sinaloa perdió, consecuentemente, una gran oportunidad de conocer, con mayor profundidad, a sus posibles representantes en el Senado de la República.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

=0=

Por cierto.

Jesús Aguilar Padilla, el coordinador en Sinaloa de la campaña de José Antonio Meade, confirmó, para mañana jueves, la visita a Culiacán del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados: PANAL y Verde Ecologista Mexicano.

A primera vista, un día difícil para lograr una buena concentración de gente; pero, precisamente – que es lo interesante – Pepe Meade encabezará un magno festival en honor del día de las Madres, lo que tendrá lugar en el curso de la mañana en el parque Las Riberas, ya consolidado como uno de los puntos emblemáticos de nuestra ciudad capital.

Y bueno, se eligió Culiacán porque esta ciudad, según los estudios de opinión, mantendrá su condición de priista y se estima, aquí, una victoria de José Antonio en los comicios del primero de julio venidero.

Aguilar Padilla encabeza los trabajos de organización del evento, apoyado obviamente en la estructura del comité estatal del PRI, que encabeza Carlos Gandarilla García.

Ya le informaremos.

=0=

Y bueno.

Quien  estuvo aquí ayer,  fue Manlio Fabio Beltrones, mismo que  se hizo acompañar por el secretario de organización del CEN, Rubén Moreira Valdez, así como por el de Acción Electoral, Felipe Enriquez Hernández, para dar cumplimiento a uno de los acuerdos cupulares adoptados el domingo próximo pasado, justo en el relanzamiento de la campaña de su candidato presidencial.

¿Cuál fue esa indicación? Meterle el turbo a la máquina de aquí al 27 de junio. No hay de otra. Las masas priistas permanecen estáticas, como sin dar crédito a esa ola política que arrasa el territorio nacional.

Conforme a esto, Beltrones y acompañantes sostuvieron par de reuniones de trabajo; ambas privadas, por supuesto. Una de ellas en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa; la otra en el auditorio “Benito Juárez” del CDE del PRI. Al parecer fue severo el llamado de atención. Y muy discreto: todo mundo fue despojado de sus teléfonos celulares, incluso los emisarios de la capital del país y hasta Jesús Aguilar.

Participantes: la totalidad de los candidatos, dirigentes, cuadros políticos y operadores de campaña, especialmente de la de Meade.

En ambas reuniones, el  sonorense repitió una y otra vez las virtudes de su candidato presidencial y explicó el por qué  se debe votar por José Antonio – a quien se lo tiene que decir es a los ciudadanos, supongo – pero como que se pasó de lanza cuando subrayó:

-Meade está a la cabeza de todas las encuestas, habidas y por haber. Pésele a quien le pese y duélale a quien le duela.

¿Cómo la veis?

=0=

Por otro lado.

Ayer, por vez primera, el comité directivo del Sistema Nacional de Bachillerato realizó una sesión ordinaria fuera de la capital del país. Y la sede lo fue la Universidad Autónoma de Sinaloa, aquí en Culiacán.

Hay una razón: la UAS es la única universidad del país, con todos sus planteles dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato. Así de fácil.

Esta sesión la encabezó la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, doctora Silvia B. Ortega; el director general del consejo para la evaluación de la educación media superior, maestro Antonio Gago Huguet, de manera conjunta con el rector de nuestra máxima casa de estudios superiores, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien recibió el reconocimiento por el nivel al que ha llevado el nivel de bachillerato al interior de la UAS.

En realidad es mucho lo que se ha trabajado para la consolidación de los niveles académicos de educación media superior en la centenaria institución. El esfuerzo ha valido la pena y lo mejor de todo: ha tenido sus recompensas.

Simple y sencillamente.

=0=

Mientras.

Voz clara, ideas firmes y confianza en el futuro de México, el denominador común entre los 40 diputados y diputadas del Parlamento Infantil, que se reunió ayer en el salón de plenos del edificio sede del Poder Legislativo, en el marco de una sesión solemne del Congreso del Estado.

Un ejercicio que valió la pena, de cara a las mentes brillantes y despiertas de 40 niños sinaloenses, que demandaron a sus diputados y sus autoridades intensificar su trabajo por el bienestar de la entidad.

Además de los niños diputados, pasaron por la tribuna el presidente de la mesa directiva de la cámara local, Víctor Antonio Corrales Burgueño; el presidente de la junta de coordinación política del congreso, diputado Víctor Godoy Angulo y el secretario general de gobierno, doctor Gonzalo Gómez Flores, con la representación del gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel.

Felicidades.

=0=

LOS CORTOS.- No un minuto de silencio, fue un minuto de aplausos lo que los 40 diputados a la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, obsequiaron a la memoria del doctor Jesús Kumate Rodriguez, fallecido la madrugada del lunes próximo pasado en la capital del país. Una muerte muy sentida la de este ilustre sinaloense, miembro de ese órgano llamado el Colegio de Sinaloa. Era una figura universal, como se dice luego. Descanse en paz…ANOTELO.- En puerta, nuevo viaje de una misión de Sinaloa a la legendaria China, anunció ayer el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado. La intención: promover nuestros productos en aquellas tierras e invitar a los chinos a realizar nuevas inversiones en la entidad. El tema turístico es parte medular de la agenda de la delegación sinaloense. Habrá buenas noticias…APUNTELO.- El subsecretario de Educación Básica de la SEPYC, Uladimir Valdez, encabezó el acto cívico que recordó el aniversario número 265 del nacimiento del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla. Izamiento de la bandera nacional a toda asta y guardia de honor frente al monumento, en la explanada de Palacio de Gobierno. Informados…SUBRAYELO.- El secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, supervisó la operatividad, agilidad y transparencia del programa estatal del empleo temporal para pescadores, en una visita al campo pesquero La Reforma, del municipio de Angostura. Con este programa se busca apoyar a los trabajadores del mar, en estos tiempos de veda pesquera. Dicho programa podría incrementarse en sus montos en el curso de las próximas semanas. Pendientes…ORALE.- Gran espectáculo, la Noche de Bolero, realizada en las instalaciones del Jardín Botánico de Sinaloa, dentro del programa de primavera de la SAS y el Instituto Sinaloense de la Cultura. Lleno el lugar, de gente que olvidó sus problemas y la cosa política para cantar los éxitos de la música romántica. Para el 24, el tercer evento: Bule Bule. Por allá nos veremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background