Agenda política

3 de May de 2018

= En operación el sistema tributario de Sinaloa

= Animarán campañas locales las federales

= Expulsaron a Armando Heraldez del STASE

 

Aprobada en su momento la iniciativa correspondiente (por parte de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado), ayer entró en operación el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, tras la firma del convenio de colaboración entre el director general del SAT, Osvaldo Antonio Santín Quiroz y el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel.

Nació, en efecto, un modelo de tributario estatal, llamado SATES y que tiene propósito  medular incrementar los ingresos propios del Estado, lo cual se traducirá en un mayor porcentaje en las participaciones de la federación y todo esto, unido, permitirá una mejor y más oportuna atención a las necesidades de la población en general.

Precisamente el SATES fue diseñado por el gobernador Ordaz Coppel – un experto en la materia – luego de admitir que una de las principales debilidades del gobierno estatal lo es una baja captación de ingresos propios, situación que afecta en automático la operación en su conjunto de la administración local. Baste señalar, como ejemplo revelador, que de todo lo que se invierte en Sinaloa, en materia de obra pública, solo el 10 por ciento proviene de las arcas del Estado; el 90 por ciento restante es participación federal.

En realidad, la creación del sistema tributario local es un segundo paso del gobierno de Quirino Ordaz en su búsqueda de mayores recursos para hacer del nuestro un Estado altamente competitivo en todos sus aspectos. El primero lo fue la aplicación de políticas de transparencia y austeridad, lo que ya se refleja en un incremento del 25 por ciento del ingreso propio, con respecto al último año de la administración anterior.

Bajo esta circunstancia, el gobierno de Sinaloa se ha ubicado en la ruta correcta en la búsqueda del objetivo citado y el SATES, en estas condiciones, se convertirá en un referente nacional, que se consolidará en la medida que se alcancen las metas trazadas, toda vez que son contadas las entidades que cuentan con un modelo similar.

En cuanto a la firma del convenio entre SAT y gobierno estatal, esto permitirá la capacitación del personal del SATES a fin de que cuente con la capacidad necesaria para la realización de un trabajo eficaz y responsable, además de que pondrá en sus manos los elementos tecnológicos que han dado resultados exitosos en el SAT y que fácilmente pueden replicarse en todos los Estados del país.

Y bueno, para cerrar el tema y no dejar lugar a dudas, permítasele al columnista puntualizar en algunos de los objetivos que desencadenarán en el propósito fundamental:

= Contar con un padrón de contribuyentes actualizado y confiable.

= Impulsar cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

= Incrementar el número de causantes formales.

= Simplificar la administración interna y del contribuyente.

= Fortalecer la recaudación de los ayuntamientos.

Y:

= Mejorar la defensa jurídica fiscal.

Así las cosas ya tiene Sinaloa su propio Sistema de Administración Tributaria y en breve entrará en funciones de manera formal. Sus resultados se verán pronto. Antes de que concluya el presente año a más tardar.

Ya lo verá usted.

=0=

Mientras.

Las campañas políticas locales, a iniciar el 14 del presente mes, vendrán a animar notablemente las campañas federales que se desarrollan actualmente en nuestro Estado y que lamentablemente no pintan para nada, salvo honrosas y contadas excepciones.

Como usted sabe, el trabajo proselitista de candidatos a senadores de la República y a diputados federales comenzó desde el sábado 30 de marzo próximo pasado, lo que significa que ya tienen más de un mes en campaña; sin embargo, son muy pocas las que se ven en la entidad, quizás por tanta restricción a que tienen que sujetarse los candidatos a los distintos puestos de representación popular.

Precisamente una de esas limitantes principales es la relacionada con sus gastos de publicidad, difusión y propaganda, lo que podría ser una explicación contundente a la escasa penetración de las campañas federales.

Ante esto, redes sociales, creatividad e imaginación constituyen la alternativa ideal; pero, desafortunadamente, no todos las utilizan con la eficiencia adecuada.

Como sea, ya están en puerta las campañas para presidentes municipales y diputados locales. Si usted quiere tendrán tantas o quizás más restricciones que las federales; pero como que logran meterse más entre la sociedad en general.

Y lo que son las cosas.

Si antes, los candidatos a las posiciones cupulares eran los que jalaban votos hacia los cargos más modestos, ahora será a la inversa. Serán los candidatos a alcaldes, por decirlo sin tapujos, los que les aportarán votos a sus compañeros de fórmula, llámense diputados locales, diputados federales, senadores y la propia presidencia.

Difícil de aceptar; pero es la cruda realidad.

Así son las circunstancias de hoy.

Salvo su mejor opinión, estimado lector.

=0=

En tanto.

Las profundas e irreconciliables diferencias entre el actual secretario general del STASE, Gabriel Ballardo y su antecesor, Armando Heraldez, alcanzaron ya un punto de quiebre, hacia el cual no parece haber retorno posible.

En su asamblea general ordinaria de ayer, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado aprobó la expulsión de Heraldez, acusado de diversas irregularidades a lo largo de su ejercicio; la más grave de todas: un daño patrimonial estimado en la friolera de 25 millones de pesos. Un dineral para un organismo sindical como el STASE.

Y todavía más:

A propuesta de un trabajador sindicalizado de ICATSIN también se aprobó que el actual comité ejecutivo interponga una denuncia penal y civil en contra de Heraldez – actual regidor del ayuntamiento de Culiacán – con la finalidad de que este tipo de irregularidades no se vuelven a presentar en el futuro, por la manera en que deterioran la unidad gremial.

Así, hasta este punto llegó ya el tremendo pleito entre dos personajes icónicos del sindicalismo en el sector de los burócratas estatales. Y pendientes, que Heraldez no se quedará cruzado de brazos.

¿O sí…?

=0=

Por otro lado.

En el marco del programa de capacitación que de manera permanente lleva a cabo el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, un total de 68 cadetes egresaron del Instituto Estatal de Ciencias Penales y en automático quedaron integrados a las diferentes acciones y estrategias orientadas a la recuperación de la tranquilidad ciudadana en la entidad.

Y en congruencia con tal lineamiento, el titular del sistema, Renato Ocampo Alcantar los exhortó justamente a no bajar la guardia en el entendido de que, por su preparación y capacitación, “la ciudadanía espera mucho de ellos en el desempeño de su responsabilidad”.

Ponderó, del mismo modo, el esfuerzo del gobernador Quirino Ordaz Coppel “por contar con programas de capacitación policial de primer nivel, así como con personal docente e instructores altamente capacitados y con amplios conocimientos para profesionalizar a todas las instituciones y corporaciones de seguridad pública en la entidad”.

Aquí, precisamente, es donde está el interés del jefe del Ejecutivo Estatal, porque solo será con una policía comprometida, profesional y capacitada como se contrarrestará el cáncer que representa la delincuencia organizada en Sinaloa.

Y va por ese camino, en la búsqueda de los resultados anhelados.

Que haya éxito.

=0=

CORTOS.- Sergio Jacobo Gutiérrez se convirtió en el presidente de la filial Sinaloa de la Fundación Colosio, el órgano técnico del Partido Revolucionario Institucional. El apoyo de la fundación será un punto medular para la confección de los planes de gobierno de los próximos presidentes municipales emanados del tricolor y aquí la participación de un estudioso como Sergio Jacobo será fundamental. Jacobo Gutiérrez, como usted sabe, también será diputado a la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado. Ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos por el principio de la representación proporcional y esto es prácticamente como un visado a un pasaporte. Suerte…ORALE.- Al mismo tiempo que se desarrollaba este acto, aquí en Culiacán, en la ciudad de México René Juárez Cisneros asumía la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en sustitución de Enrique Ochoa Reza y se especula que hoy habrá novedades en el equipo de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade. Se trata de un esfuerzo desesperado por recuperar la vertical y por mantenerse en competencia durante los casi dos meses de campaña pendientes. Si René Juárez es la solución, tendrán que apreciarse resultados al corto plazo; de lo contrario, ni el “chapulín colorado”. ¿O sí?…ANOTELE.- A todo vapor la junta local del Instituto Nacional Electoral en la organización del debate entre los candidatos al senado de la República por Sinaloa, programado para el martes 08 de mayo venidero. Será el único auspiciado por el INE, en el entendido de que no tiene la obligación de organizar esta clase de eventos. Habrá otros, pero realizados por universidades, cuerpos de profesionales y agrupaciones sociales. Ya le contaremos…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continue reading

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHMSA

102.9 FM

Current track

Title

Artist

Background