Agenda política

21 de mayo de 2018

= Meade y Anaya, los mejor preparados; pero…

= Ambiguo y parco, AMLO exageró en precauciones

= ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? Las encuestas lo dirán

= El enfrentamiento entre el Bronco y “Tercer Grado”

= Concluyó la gira de Quirino por el lejano Oriente

 

Es evidente y notorio: de los cuatro candidatos sobrevivientes en la contienda presidencial, José Antonio Meade y Ricardo Anaya son los que poseen la mayor preparación para desempeñar el principal cargo político de nuestro país; pero, a pesar de ello, queda la impresión de que, después del debate de anoche, Andrés Manuel López Obrador se mantendrá como puntero en la intención de voto de los 88 millones de mexicanos en condiciones de ejercer el sufragio el primero de julio venidero.

Jaime Rodríguez quedó a deber. Después de haberlo visto, hace unos días, en Tercer Grado, había levantado justificada expectación entre el electorado; sin embargo, no obstante algunos chispazos y ocurrencias – como cuando obligó al abrazo entre Andrés Manuel y José Antonio Meade (que no se vio en TV) – se perdió entre las hipótesis sobre el papel de los candidatos independientes y los partidos políticos. La diferencia, acentúo, son 12 mil millones de pesos, que es lo que se gastarán los partidos en este proceso electoral.

López Obrador exageró en sus precauciones para conservar su liderato. Sus respuestas fueron ambiguas y vagas y ya existe una duda muy válida entre la sociedad: ¿será estrategia de su equipo de campaña? O ¿será su falta de conocimiento entre los temas neurálgicos de la nación. Andrés Manuel recurrió mucho a lugares comunes y a sus argumentos de siempre: limpiar el gobierno de corrupción y acabar, por ende, con la mafia del poder, representada en este proceso por Pepe Meade y Ricardo Anaya.

Así las cosas, fueron Meade y Anaya – “Riqui Ricón Canallín”, le llamó AMLO – los más propositivos y los más claros en sus planteamientos. Dominan los temas, evidentemente, porque los conocen y además porque se sometieron a un proceso previo de preparación, al que claramente no se sujetó Andrés Manuel y por si esto fuera poco volvieron a aliarse (casual o deliberadamente) para centrar sus ráfagas de metralleta en contra de López Obrador. A lo largo del debate tuvieron un par de escaramuzas, quizás para la clásica dorada de píldora; sin embargo fue obvio que el objetivo de sus ataques fue el tabasqueño.

Ya habíamos advertido, en su momento, que agotados los temas eminentemente políticos en el primer debate, el segundo bajaría de ritmo y así fue, en efecto. De cualquier modo se dieron duro y hasta rayaron en el insulto: Anaya llamó hipócrita a Meade y farsante a Andrés Manuel. Anaya no se libró del fantasma del lavado de dinero y AMLO lo tildó de ladrón, corrupto y mentiroso, entre otras cosas.

El formato cambió, para bien, en este segundo ejercicio: excepto Andrés Manuel, los otros tres se movieron libremente por el escenario; se acercaron al público y a los moderadores y en cuando menos un par de ocasiones, Anaya se colocó, justamente, frente a López Obrador, a escasos dos metros de distancia. El modelo quitó lo tieso a los candidatos y lo acartonado del evento. Gustó, a la mayoría de quienes lo seguimos a través de la televisión.

En suma y a reserva de profundizar en pronunciamientos, posicionamientos y propuestas, nos pareció, de nuevo, un buen ejercicio, mejor que el primero y mucho mejor, de calle, que los organizados en contiendas anteriores. ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? Los elementos para el juicio los darán las encuestas posteriores, que se darán a conocer a la brevedad.

Pendientes.

= “EL BRONCO” VS. TERCER GRADO =

-Infórmate bien- le recomendó Jaime Rodríguez a Joaquín López Dóriga, escasos minutos después del arranque del programa “Tercer Grado”, transmitido la noche del jueves próximo pasado, por el canal estelar de Televisa.

-¿Cómo? ¡Ah sí! – contestó un desconcertado López Dóriga, quien jamás esperó una respuesta de esta naturaleza del candidato a la presidencia de México. Su pregunta, en tono agresivo, hacía alusión a una fuga masiva de reos del centro penitenciario de Monterrey, apenas en los primeros meses del mandato del “Bronco” como gobernador del Estado de Nuevo León, a la que llegó justamente por el camino de los independientes.

-Solo les pido que se informen bien- insistió Jaime Rodríguez, ahora a los siete periodistas entrevistadores, casi todos empleados del todavía poderoso consorcio de televisión privada, el más influyente de México, sin duda.

-¿O es que acaso son ustedes los dueños de la verdad completa?- volvió a la carga, para luego puntualizarles a los siete:

– Porque si es así ¿entonces para que me invitan? ¡Déjenme hablar!

Evidentemente, la “irreverencia” del “Bronco” lastimó profundamente el orgullo de Joaquín López Dóriga, quien se la cree, a pie juntillas, que es el comunicador numero uno de nuestro país. ¿Cómo permitir, entonces, tamaña falta de respeto a su investidura?

López Dóriga sintió el filo de la daga. Buscó la oportunidad de revancha; pero, cuando lo intentó, recibió una nueva vapuleada de parte de Jaime Rodríguez.

-Candidato – le dijo – no lo veo a usted mochando manos de delincuentes.

-¿No? Pues entonces ¡cálame!- le sugirió a Joaquín, con su típico acento norteño, al tiempo que lo barría con una mirada desafiante y retadora.

-Me parecen ocurrencias suyas – insistió.

– ¡No! Ocurrencias son las tuyas. Las de todos estos años y a ti nadie te ha dicho nunca nada – le replicó con seguridad.

-Bueno – tímida respuesta de López Dóriga.

-Y no te metas a sentido. Todos ustedes tienen la piel muy delicada por lo que se ve. ¡Son muy sentidos! –volvió a la carga Jaime Rodríguez, que en ningún momento se dejó amedrentar por los siete “monstruos” del periodismo nacional, tan buenos para enaltecer una figura, como para destruir honras, cuando la consigna va justamente en esa dirección.

A partir de ese momento, López Dóriga se perdió totalmente en ese programa que tuvo más de una hora de duración, prácticamente sin pausas comerciales. Con su ego herido, en otro momento, seguramente no perderá la oportunidad para desquitarse de tal humillación.

Joaquín, sin embargo, no fue la única víctima del “Bronco”.

René Delgado, editorialista de Televisa, colaborador en otros espacios y columnista de algunos diarios impresos, tuvo a bien encararlo: “me da la impresión de que usted es un candidato del gobierno”.

No fue lejos por la respuesta:

-A mi me da la impresión de que tu eres un periodista palero. Y no quiero decir que lo seas, ni que lo eres. ¡Simplemente tengo la impresión! Te lo aclaro.

Y a Leo Zuckerman, a su vez, no le fue mejor.

En ése toma y daca, en el que el “Bronco” siempre sacaba la mejor parte, Leo también le hizo un cuestionamiento severo, que dio pábulo a una respuesta ingeniosa y profundamente irónica del candidato presidencial:

-¡Vaya! No te vi así con Andrés Manuel. Con López Obrador, al contrario, estuviste terso, suavecito, delicadito…

¿Ilesos? Leopoldo Gómez, limitado a su papel de moderador y Raymundo Riva Palacio, quien en todo momento se dirigió de manera respetuosa y cortés al entrevistado. Denise Merker recibió su raspadita al pedirle el “Bronco” pruebas de algunos de sus señalamientos y también le tocó algo, levemente, a Carlos Loret de Mola.

Otras de las frases célebres de Jaime Rodríguez durante la comparecencia:

-Los empresarios de Nuevo León no me dieron ni para un “six de tecates”.

-En Nuevo León, nadie trae fierro (de los del ganado, supongo).

-Andrés Manuel es un corrupto.

-A Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade, también les mocharía las manos, en caso de culpabilidad manifiesta y demostrada y siempre y cuando se apruebe esta ley que voy a promover. Va en serio. No es ninguna ocurrencia.

Y así el paso de Jaime Rodríguez por el foro de Tercer Grado, en un monopolio televisivo que se mantiene como el más fuerte de México, pese a su mal momento.

Todas sus respuestas, sin excepción, reflejo pleno de su personalidad franca, abierta y sin inhibiciones de ninguna naturaleza. Si los siete magníficos pensaron que cortarían oreja y rabo, rumian ahora su frustración. El de la gran faena lo fue precisamente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Así de fácil.

= CONCLUYO LA GIRA DE QUIRINA POR LA CHINA =

Por otro lado.

Con una visita a las imponentes instalaciones de Cathay Pacific Cargo, en la ciudad de Hong Kong, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, cerró su gira de trabajo por las milenarias tierras del medio Oriente, donde encabezó una misión de empresarios de nuestra entidad, en búsqueda de los mercados asiáticos, que son actualmente los más atractivos en el panorama mundial.

En contraparte, la exploración de Quirino en cuanto a las posibilidades de recibir nuevas inversiones de las grandes industrias de China, cuyo crecimiento es simplemente avasallador en el curso de los últimos años.

Cathay Pacific Cargo es la compañía transportadora de carga más grande del planeta. Su círculo de acción comprende 46 importantes destinos, entre los que figuran Guadalajara y la ciudad de México. El mandatario sinaloense ya inició gestiones para utilizar esta empresa en la circulación de productos propios de nuestro Estado, de cristalizar las negociaciones correspondientes.

En su último de cinco días de agenda por aquellos lares, Quirino también visitó WH Group, considerada como la empresa porcina más grande del mundo, así como Nao Group, compañía especializada en servicios de consultoría. También se reunió, ya de salida, con directivos de la Cámara de Comercio de Hong Kong.

Así concluyó el nuevo periplo del gobernador Ordaz Coppel por el continente asiático.

Las informaciones procedentes de allá fluyeron ágilmente, con perspectivas halagadoras. De todo esto ya hablará personalmente a su regreso a la entidad.

Pendientes.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Rafael López es el nombre del nuevo candidato de la alianza PAS-PÀN-PRD-MC a la presidencia municipal de Guasave. Cubre ya la vacante dejada por el doctor Jesús López, quien presentó su renuncia a la candidatura en condiciones extrañas y no lo suficientemente aclaradas. La sospecha creció a raíz de su privilegiada ubicación en las encuestas sobre intención de voto en aquella municipalidad. La posición de Guasave era para el Partido Sinaloense en función de sus acuerdos de coalición con el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano, de tal modo que al partido de Héctor Melesio Cuen Ojeda correspondió decidir y lo hizo ya a favor de Rafael López, a quien definieron como un hombre comprometido con las principales causas sociales y ampliamente conocido en toda la municipalidad. El hombre ya anda en campaña. Y ya le informaremos.

02.- Por cierto, en respuesta a los rumores que inundaron Sinaloa tras la declinación del doctor Jesús López, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Gandarilla García, declaró que “los candidatos de nuestro partido, a todos los puestos de elección popular, recorren libre y tranquilamente la geografía de la entidad”. Descartó, por ende, las versiones presumiblemente causantes en torno al cambio de candidato en Guasave (de la fórmula “por Sinaloa al frente”) y ratificó su optimismo en el sentido de que habrá, aquí, elecciones tranquilas, copiosas y transparentes. Ojalá.

03.- Lorena de la Cruz, candidata a senadora por el principio de representación proporcional, coordinadora del programa de igualdad de género del candidato presidencial José Antonio Meade y ex directora del Instituto Nacional de las Mujeres, visitó Culiacán para sostener una reunión de trabajo con el segmento femenil del PRI en la entidad, a cuyas exponentes convocó a intensificar el trabajo de campaña a favor de Pepe Meade, bajo el argumento de que, con el priista en la presidencia, equidad e igualdad de género experimentarán un crecimiento sin precedente. En su exposición ante los representantes de los medios de comunicación estuvo acompañada de la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo y de la candidata al Senado, Rosa Elena Millán Bueno. Informados.

04.- Mañana martes, 22 de mayo, el rector de la Universidad Autónoma Sinaloa condecorará a un total de 12 distinguidos universitarios como reconocimiento expreso a sus recurrentes aportaciones al engrandecimiento de la centenaria institución. Ellos son: Socorro Ivonne Barraza y Fernando Mejía Castro, premio al mérito universitario en docencia, investigación y cultura; Marco Antonio Barraza Ortega, Guillermo Alfonso Moraila Moya y Oscar Jesús Velarde Escobar, en profesor o investigador emérito; Guillermo Avila García, Manuel Chavelas Peinado y Ana Luz Escárrega Cota, en profesor ex officio; Alma Mariem Fierro Arroyo e Ignacio Calderón Ayala, reconocimiento “Rafael Buelna Tenorio”; Jorge Alberto Estrada Alvarez, reconocimiento post mortem y Francisco Javier Alcaraz Medina, reconocimiento especial. El acto se desarrollará a partir de las 9 horas en el patio interior del edificio central de la UAS. Felicidades.

Y:

05.- Tan luego regresó de la China, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se vistió de overol para reanudar su trabajo a favor de la entidad, aún dentro de esta etapa de veda electoral. La tarde del sábado, para no ir muy lejos, abrió la segunda etapa de la modernizada carretera Los Mochis-Topolobampo, reconstruida con concreto hidraúlico, en su totalidad. La inversión total será del orden de 400 millones de pesos y en breve se dará luz verde a la tercera etapa de esta rúa, tan importante en el desarrollo del norte de la entidad. Ayer domingo, viajó al municipio de El Fuerte; pero antes visitó el mercado Independencia de la ciudad de Los Mochis, desde donde reiteró el arranque de un programa orientado a la modernización de los principales centros de abasto popular de la entidad. Esto suena interesante. De los detalles, ya le informaremos después.

= LOS CORTOS =

CON el bajo perfil con el que se ha mantenido desde su elección como presidente municipal sustituto – cargo que desempeñará hasta el 31 de octubre -, el alcalde de la ciudad, Antonio Castañeda inauguró nueva área de baños en el parque Ernesto Millán Escalante, ubicado al sur de la ciudad y el que reclamará, por cierto, mucha atención de parte de la próxima administración municipal. Tony Castañeda también encabezó celebración en honor de las madres trabajadoras del ayuntamiento local, acompañado por el secretario general del STASAC, Héctor David Alarid. Castañeda, en realidad, se sacó la clásica rifa del tigre; pero ahí la lleva, con buen rumbo. Así de fácil…ANOTELO.- El doctor Héctor Muñoz Escobar, titular del programa Acontecer Radio, que se transmite aquí por la 97. 7 de FM, tendrá hoy lunes programa especial, para el análisis del debate entre los candidatos presidenciales. Ahí estarán con él: senador Manuel Cárdenas Fonseca, ahora en las filas de Andrés Manuel Lòpez Obrador; el diputado local Crescenciano Espiricueta, de Nueva Alianza y el también diputado local Roberto Cruz, de Acción Nacional. El programa arranca a las 7 horas y es ampliamente recomendable. Ya lo verá usted…APUNTELO.- La Universidad Autónoma de Sinaloa celebró el segundo foro regional sobre derechos políticos, participación ciudadana y prevención y denuncia de delitos electorales, como una aportación a la civilidad del proceso político que se vive hoy en toda la entidad. Respaldaron a la UAS, la ANUIES, la FEPADE y la vocalía ejecutiva del INE. Lo inauguró, desde luego, el rector Juan Eulogio Guerra Liera. Enhorabuena… AGENDELO.- Mañana martes, en la población de Mocorito, la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”, que preside la doctora Olga Judith Peña Inzunza, premiará a los ganadores de sus concursos nacionales sobre poesía y cuento: Alán Bojórquez Mendoza y José Manuel Frías Sarmiento, respectivamente. La significativa ceremonia tendrá lugar a partir de las 17 horas, en el auditorio “Enrique Peña Gutiérrez”, de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la también llamada “Atenas de Sinaloa”. Felicidades…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy, nos vamos ya con nuestra invitación para que nos acompañe en los distintos espacios periodísticos con los que colaboramos o de los que somos titulares, inclusive: los lunes, a las 20. 15 horas, en el espacio noticioso de Javier Ramirez, justo a las 20. 15 horas y los martes, de 19. 30 a 20 horas, con Eva Guerrero, también en 97. 7 de Televisa Radio. Martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas en Agenda Radio de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa y en cualquier momento el programa de análisis visión política, a través de www.visionciudadana.com. Por supuesta, nuestras columnas en www.jorgeluistelles.com, así como en importante número de sitios de internet de la entidad. Y en prensa escrita: en el vespertino Viva Voz, de Eva Guerrero; Vértice de Sinaloa, de Rosa María Ríos/Jorge Guillermo Cano Tiznado y en la revista Radio UAS por Tierra, que dirige el amigo Willie Ibarra. Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Estás escuchando:

Background