El video de Vizcarra

29 de mayo de 2018

El ahora famoso video de Vizcarra, donde el empresario invita a los ciudadanos a cumplir con el compromiso cívico de votar, se ha vuelto un fenómeno en el círculo rojo y las especulaciones se han desatado, provocando cualquier cantidad de lecturas y de interpretaciones.

Vizcarra se está volviendo un ejemplo clásico de porqué los empresarios no deben incursionar en política, es uno de esos casos que prueban las discrepancias fundamentales entre ambas actividades; todo esto lo afirmo como un fenómeno propio de México, de otros países no sé.

En lo personal nunca he cruzado palabra con Jes√ļs Vizcarra, no lo conozco y sin embargo ya lo leo mejor que varios m√°s cercanos a √©l, sobre todo los pertenecientes al ambiente pol√≠tico, que siguen sin aceptar sea hombre de palabra.

Cuando las elecciones del a√Īo 2010 para renovar varios gobiernos estatales, el domingo de la votaci√≥n, ya cercana la medianoche, en un momento donde nada era todav√≠a oficial ni definitivo, pero los PREP en varios casos ‚ÄďSinaloa era uno- ya mostraban tendencias muy claras, Loret de Mola hizo en TELEVISA una ronda de entrevistas a los diferentes candidatos a gobernador y ninguno de los entrevistados dio su brazo a torcer, salvo uno; s√≠, Vizcarra admiti√≥ que las tendencias no le favorec√≠an; hay muchas versiones sobre sus motivos para esa actitud, pero el hecho ah√≠ qued√≥ y fue para m√≠ la prueba definitiva de un temperamento m√°s empresarial que pol√≠tico. Poco despu√©s conceder√≠a a Jorge Luis Telles una extensa entrevista donde, entre otras cosas importantes, afirm√≥ que para √©l la pol√≠tica se hab√≠a acabado, lo cual por supuesto nadie crey√≥.

Luego vinieron los rumores de que ocupar√≠a en cargo en el gabinete de Pe√Īa Nieto, algo nunca aceptado ni reconocido por √©l y de igual forma tampoco le creyeron; en fechas m√°s cercanas, pese a sus propias advertencias de que no participar√≠a de nuevo, se insisti√≥ en incluirlo como probable candidato del PRI a la gubernatura, lo cual otra vez no sucedi√≥.

Sin lugar a dudas a Vizcarra lo buscan todos, pero él no anda detrás de nadie, un detalle que insisten en pasar por alto pero, me van a perdonar, no es asunto menor. Su videomensaje representa la postura de un empresario responsable, es también ejemplo de civilidad y madurez democrática; ojalá Enrique Coppel, Claudio X. Gonzalez y otros más que andan escenificando desfiguros, dejen de exponer a sus empresas a los vaivenes propios de la actividad política por pretender privilegios, y atiendan el testimonio de quien se metió a fondo a la política y concluyó que más vale no revolverla con el negocio.

Interesante que tengamos en Sinaloa un empresario as√≠ porque, cabe hacer la aclaraci√≥n, no es el √ļnico en M√©xico, cito el ejemplo de la CAINTRA de Nuevo Le√≥n, que se neg√≥ a firmar el desplegado aquel del ‚ÄúAs√≠ no‚ÄĚ, con el argumento de que ellos no se iban a pelear con el que iba arriba en las encuestas‚Ķni con el que iba abajo, que ellos siempre esperaban a que los mexicanos eligi√©ramos a nuestro nuevo presidente para entonces ir a acordar con √©l.

Hay de empresarios a empresarios, ni duda cabe.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Margarita me puso a temblar


Artículo siguiente

No me amenaces


Est√°s escuchando

Título

Artista

Background