Agenda política

21 de mayo de 2018

= Meade y Anaya, los mejor preparados; pero…

= Ambiguo y parco, AMLO exageró en precauciones

= ¬ŅQui√©n gan√≥? ¬ŅQui√©n perdi√≥? Las encuestas lo dir√°n

= El enfrentamiento entre el Bronco y ‚ÄúTercer Grado‚ÄĚ

= Concluyó la gira de Quirino por el lejano Oriente

 

Es evidente y notorio: de los cuatro candidatos sobrevivientes en la contienda presidencial, Jos√© Antonio Meade y Ricardo Anaya son los que poseen la mayor preparaci√≥n para desempe√Īar el principal cargo pol√≠tico de nuestro pa√≠s; pero, a pesar de ello, queda la impresi√≥n de que, despu√©s del debate de anoche, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador se mantendr√° como puntero en la intenci√≥n de voto de los 88 millones de mexicanos en condiciones de ejercer el sufragio el primero de julio venidero.

Jaime Rodr√≠guez qued√≥ a deber. Despu√©s de haberlo visto, hace unos d√≠as, en Tercer Grado, hab√≠a levantado justificada expectaci√≥n entre el electorado; sin embargo, no obstante algunos chispazos y ocurrencias ‚Äď como cuando oblig√≥ al abrazo entre Andr√©s Manuel y Jos√© Antonio Meade (que no se vio en TV) ‚Äď se perdi√≥ entre las hip√≥tesis sobre el papel de los candidatos independientes y los partidos pol√≠ticos. La diferencia, acent√ļo, son 12 mil millones de pesos, que es lo que se gastar√°n los partidos en este proceso electoral.

L√≥pez Obrador exager√≥ en sus precauciones para conservar su liderato. Sus respuestas fueron ambiguas y vagas y ya existe una duda muy v√°lida entre la sociedad: ¬Ņser√° estrategia de su equipo de campa√Īa? O ¬Ņser√° su falta de conocimiento entre los temas neur√°lgicos de la naci√≥n. Andr√©s Manuel recurri√≥ mucho a lugares comunes y a sus argumentos de siempre: limpiar el gobierno de corrupci√≥n y acabar, por ende, con la mafia del poder, representada en este proceso por Pepe Meade y Ricardo Anaya.

As√≠ las cosas, fueron Meade y Anaya ‚Äď ‚ÄúRiqui Ric√≥n Canall√≠n‚ÄĚ, le llam√≥ AMLO ‚Äď los m√°s propositivos y los m√°s claros en sus planteamientos. Dominan los temas, evidentemente, porque los conocen y adem√°s porque se sometieron a un proceso previo de preparaci√≥n, al que claramente no se sujet√≥ Andr√©s Manuel y por si esto fuera poco volvieron a aliarse (casual o deliberadamente) para centrar sus r√°fagas de metralleta en contra de L√≥pez Obrador. A lo largo del debate tuvieron un par de escaramuzas, quiz√°s para la cl√°sica dorada de p√≠ldora; sin embargo fue obvio que el objetivo de sus ataques fue el tabasque√Īo.

Ya habíamos advertido, en su momento, que agotados los temas eminentemente políticos en el primer debate, el segundo bajaría de ritmo y así fue, en efecto. De cualquier modo se dieron duro y hasta rayaron en el insulto: Anaya llamó hipócrita a Meade y farsante a Andrés Manuel. Anaya no se libró del fantasma del lavado de dinero y AMLO lo tildó de ladrón, corrupto y mentiroso, entre otras cosas.

El formato cambi√≥, para bien, en este segundo ejercicio: excepto Andr√©s Manuel, los otros tres se movieron libremente por el escenario; se acercaron al p√ļblico y a los moderadores y en cuando menos un par de ocasiones, Anaya se coloc√≥, justamente, frente a L√≥pez Obrador, a escasos dos metros de distancia. El modelo quit√≥ lo tieso a los candidatos y lo acartonado del evento. Gust√≥, a la mayor√≠a de quienes lo seguimos a trav√©s de la televisi√≥n.

En suma y a reserva de profundizar en pronunciamientos, posicionamientos y propuestas, nos pareci√≥, de nuevo, un buen ejercicio, mejor que el primero y mucho mejor, de calle, que los organizados en contiendas anteriores. ¬ŅQui√©n gan√≥? ¬ŅQui√©n perdi√≥? Los elementos para el juicio los dar√°n las encuestas posteriores, que se dar√°n a conocer a la brevedad.

Pendientes.

= ‚ÄúEL BRONCO‚ÄĚ VS. TERCER GRADO =

-Inf√≥rmate bien- le recomend√≥ Jaime Rodr√≠guez a Joaqu√≠n L√≥pez D√≥riga, escasos minutos despu√©s del arranque del programa ‚ÄúTercer Grado‚ÄĚ, transmitido la noche del jueves pr√≥ximo pasado, por el canal estelar de Televisa.

-¬ŅC√≥mo? ¬°Ah s√≠! – contest√≥ un desconcertado L√≥pez D√≥riga, quien jam√°s esper√≥ una respuesta de esta naturaleza del candidato a la presidencia de M√©xico. Su pregunta, en tono agresivo, hac√≠a alusi√≥n a una fuga masiva de reos del centro penitenciario de Monterrey, apenas en los primeros meses del mandato del ‚ÄúBronco‚ÄĚ como gobernador del Estado de Nuevo Le√≥n, a la que lleg√≥ justamente por el camino de los independientes.

-Solo les pido que se informen bien- insistió Jaime Rodríguez, ahora a los siete periodistas entrevistadores, casi todos empleados del todavía poderoso consorcio de televisión privada, el más influyente de México, sin duda.

-¬ŅO es que acaso son ustedes los due√Īos de la verdad completa?- volvi√≥ a la carga, para luego puntualizarles a los siete:

– Porque si es as√≠ ¬Ņentonces para que me invitan? ¬°D√©jenme hablar!

Evidentemente, la ‚Äúirreverencia‚ÄĚ del ‚ÄúBronco‚ÄĚ lastim√≥ profundamente el orgullo de Joaqu√≠n L√≥pez D√≥riga, quien se la cree, a pie juntillas, que es el comunicador numero uno de nuestro pa√≠s. ¬ŅC√≥mo permitir, entonces, tama√Īa falta de respeto a su investidura?

López Dóriga sintió el filo de la daga. Buscó la oportunidad de revancha; pero, cuando lo intentó, recibió una nueva vapuleada de parte de Jaime Rodríguez.

-Candidato ‚Äď le dijo ‚Äď no lo veo a usted mochando manos de delincuentes.

-¬ŅNo? Pues entonces ¬°c√°lame!- le sugiri√≥ a Joaqu√≠n, con su t√≠pico acento norte√Īo, al tiempo que lo barr√≠a con una mirada desafiante y retadora.

-Me parecen ocurrencias suyas ‚Äď insisti√≥.

– ¬°No! Ocurrencias son las tuyas. Las de todos estos a√Īos y a ti nadie te ha dicho nunca nada ‚Äď le replic√≥ con seguridad.

-Bueno ‚Äď t√≠mida respuesta de L√≥pez D√≥riga.

-Y no te metas a sentido. Todos ustedes tienen la piel muy delicada por lo que se ve. ¬°Son muy sentidos! ‚Äďvolvi√≥ a la carga Jaime Rodr√≠guez, que en ning√ļn momento se dej√≥ amedrentar por los siete ‚Äúmonstruos‚ÄĚ del periodismo nacional, tan buenos para enaltecer una figura, como para destruir honras, cuando la consigna va justamente en esa direcci√≥n.

A partir de ese momento, López Dóriga se perdió totalmente en ese programa que tuvo más de una hora de duración, prácticamente sin pausas comerciales. Con su ego herido, en otro momento, seguramente no perderá la oportunidad para desquitarse de tal humillación.

Joaqu√≠n, sin embargo, no fue la √ļnica v√≠ctima del ‚ÄúBronco‚ÄĚ.

Ren√© Delgado, editorialista de Televisa, colaborador en otros espacios y columnista de algunos diarios impresos, tuvo a bien encararlo: ‚Äúme da la impresi√≥n de que usted es un candidato del gobierno‚ÄĚ.

No fue lejos por la respuesta:

-A mi me da la impresión de que tu eres un periodista palero. Y no quiero decir que lo seas, ni que lo eres. ¡Simplemente tengo la impresión! Te lo aclaro.

Y a Leo Zuckerman, a su vez, no le fue mejor.

En √©se toma y daca, en el que el ‚ÄúBronco‚ÄĚ siempre sacaba la mejor parte, Leo tambi√©n le hizo un cuestionamiento severo, que dio p√°bulo a una respuesta ingeniosa y profundamente ir√≥nica del candidato presidencial:

-¡Vaya! No te vi así con Andrés Manuel. Con López Obrador, al contrario, estuviste terso, suavecito, delicadito…

¬ŅIlesos? Leopoldo G√≥mez, limitado a su papel de moderador y Raymundo Riva Palacio, quien en todo momento se dirigi√≥ de manera respetuosa y cort√©s al entrevistado. Denise Merker recibi√≥ su raspadita al pedirle el ‚ÄúBronco‚ÄĚ pruebas de algunos de sus se√Īalamientos y tambi√©n le toc√≥ algo, levemente, a Carlos Loret de Mola.

Otras de las frases célebres de Jaime Rodríguez durante la comparecencia:

-Los empresarios de Nuevo Le√≥n no me dieron ni para un ‚Äúsix de tecates‚ÄĚ.

-En Nuevo León, nadie trae fierro (de los del ganado, supongo).

-Andrés Manuel es un corrupto.

-A Enrique Pe√Īa Nieto y a Jos√© Antonio Meade, tambi√©n les mochar√≠a las manos, en caso de culpabilidad manifiesta y demostrada y siempre y cuando se apruebe esta ley que voy a promover. Va en serio. No es ninguna ocurrencia.

Y así el paso de Jaime Rodríguez por el foro de Tercer Grado, en un monopolio televisivo que se mantiene como el más fuerte de México, pese a su mal momento.

Todas sus respuestas, sin excepci√≥n, reflejo pleno de su personalidad franca, abierta y sin inhibiciones de ninguna naturaleza. Si los siete magn√≠ficos pensaron que cortar√≠an oreja y rabo, rumian ahora su frustraci√≥n. El de la gran faena lo fue precisamente Jaime Rodr√≠guez ‚ÄúEl Bronco‚ÄĚ.

Así de fácil.

= CONCLUYO LA GIRA DE QUIRINA POR LA CHINA =

Por otro lado.

Con una visita a las imponentes instalaciones de Cathay Pacific Cargo, en la ciudad de Hong Kong, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, cerr√≥ su gira de trabajo por las milenarias tierras del medio Oriente, donde encabez√≥ una misi√≥n de empresarios de nuestra entidad, en b√ļsqueda de los mercados asi√°ticos, que son actualmente los m√°s atractivos en el panorama mundial.

En contraparte, la exploraci√≥n de Quirino en cuanto a las posibilidades de recibir nuevas inversiones de las grandes industrias de China, cuyo crecimiento es simplemente avasallador en el curso de los √ļltimos a√Īos.

Cathay Pacific Cargo es la compa√Ī√≠a transportadora de carga m√°s grande del planeta. Su c√≠rculo de acci√≥n comprende 46 importantes destinos, entre los que figuran Guadalajara y la ciudad de M√©xico. El mandatario sinaloense ya inici√≥ gestiones para utilizar esta empresa en la circulaci√≥n de productos propios de nuestro Estado, de cristalizar las negociaciones correspondientes.

En su √ļltimo de cinco d√≠as de agenda por aquellos lares, Quirino tambi√©n visit√≥ WH Group, considerada como la empresa porcina m√°s grande del mundo, as√≠ como Nao Group, compa√Ī√≠a especializada en servicios de consultor√≠a. Tambi√©n se reuni√≥, ya de salida, con directivos de la C√°mara de Comercio de Hong Kong.

Así concluyó el nuevo periplo del gobernador Ordaz Coppel por el continente asiático.

Las informaciones procedentes de all√° fluyeron √°gilmente, con perspectivas halagadoras. De todo esto ya hablar√° personalmente a su regreso a la entidad.

Pendientes.

= DE AQU√ć Y ALLA =

01.- Rafael L√≥pez es el nombre del nuevo candidato de la alianza PAS-P√ÄN-PRD-MC a la presidencia municipal de Guasave. Cubre ya la vacante dejada por el doctor Jes√ļs L√≥pez, quien present√≥ su renuncia a la candidatura en condiciones extra√Īas y no lo suficientemente aclaradas. La sospecha creci√≥ a ra√≠z de su privilegiada ubicaci√≥n en las encuestas sobre intenci√≥n de voto en aquella municipalidad. La posici√≥n de Guasave era para el Partido Sinaloense en funci√≥n de sus acuerdos de coalici√≥n con el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano, de tal modo que al partido de H√©ctor Melesio Cuen Ojeda correspondi√≥ decidir y lo hizo ya a favor de Rafael L√≥pez, a quien definieron como un hombre comprometido con las principales causas sociales y ampliamente conocido en toda la municipalidad. El hombre ya anda en campa√Īa. Y ya le informaremos.

02.- Por cierto, en respuesta a los rumores que inundaron Sinaloa tras la declinaci√≥n del doctor Jes√ļs L√≥pez, el presidente del Comit√© Directivo Estatal del PRI, Carlos Gandarilla Garc√≠a, declar√≥ que ‚Äúlos candidatos de nuestro partido, a todos los puestos de elecci√≥n popular, recorren libre y tranquilamente la geograf√≠a de la entidad‚ÄĚ. Descart√≥, por ende, las versiones presumiblemente causantes en torno al cambio de candidato en Guasave (de la f√≥rmula ‚Äúpor Sinaloa al frente‚ÄĚ) y ratific√≥ su optimismo en el sentido de que habr√°, aqu√≠, elecciones tranquilas, copiosas y transparentes. Ojal√°.

03.- Lorena de la Cruz, candidata a senadora por el principio de representaci√≥n proporcional, coordinadora del programa de igualdad de g√©nero del candidato presidencial Jos√© Antonio Meade y ex directora del Instituto Nacional de las Mujeres, visit√≥ Culiac√°n para sostener una reuni√≥n de trabajo con el segmento femenil del PRI en la entidad, a cuyas exponentes convoc√≥ a intensificar el trabajo de campa√Īa a favor de Pepe Meade, bajo el argumento de que, con el priista en la presidencia, equidad e igualdad de g√©nero experimentar√°n un crecimiento sin precedente. En su exposici√≥n ante los representantes de los medios de comunicaci√≥n estuvo acompa√Īada de la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo y de la candidata al Senado, Rosa Elena Mill√°n Bueno. Informados.

04.- Ma√Īana martes, 22 de mayo, el rector de la Universidad Aut√≥noma Sinaloa condecorar√° a un total de 12 distinguidos universitarios como reconocimiento expreso a sus recurrentes aportaciones al engrandecimiento de la centenaria instituci√≥n. Ellos son: Socorro Ivonne Barraza y Fernando Mej√≠a Castro, premio al m√©rito universitario en docencia, investigaci√≥n y cultura; Marco Antonio Barraza Ortega, Guillermo Alfonso Moraila Moya y Oscar Jes√ļs Velarde Escobar, en profesor o investigador em√©rito; Guillermo Avila Garc√≠a, Manuel Chavelas Peinado y Ana Luz Esc√°rrega Cota, en profesor ex officio; Alma Mariem Fierro Arroyo e Ignacio Calder√≥n Ayala, reconocimiento ‚ÄúRafael Buelna Tenorio‚ÄĚ; Jorge Alberto Estrada Alvarez, reconocimiento post mortem y Francisco Javier Alcaraz Medina, reconocimiento especial. El acto se desarrollar√° a partir de las 9 horas en el patio interior del edificio central de la UAS. Felicidades.

Y:

05.- Tan luego regres√≥ de la China, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se visti√≥ de overol para reanudar su trabajo a favor de la entidad, a√ļn dentro de esta etapa de veda electoral. La tarde del s√°bado, para no ir muy lejos, abri√≥ la segunda etapa de la modernizada carretera Los Mochis-Topolobampo, reconstruida con concreto hidra√ļlico, en su totalidad. La inversi√≥n total ser√° del orden de 400 millones de pesos y en breve se dar√° luz verde a la tercera etapa de esta r√ļa, tan importante en el desarrollo del norte de la entidad. Ayer domingo, viaj√≥ al municipio de El Fuerte; pero antes visit√≥ el mercado Independencia de la ciudad de Los Mochis, desde donde reiter√≥ el arranque de un programa orientado a la modernizaci√≥n de los principales centros de abasto popular de la entidad. Esto suena interesante. De los detalles, ya le informaremos despu√©s.

= LOS CORTOS =

CON el bajo perfil con el que se ha mantenido desde su elecci√≥n como presidente municipal sustituto ‚Äď cargo que desempe√Īar√° hasta el 31 de octubre -, el alcalde de la ciudad, Antonio Casta√Īeda inaugur√≥ nueva √°rea de ba√Īos en el parque Ernesto Mill√°n Escalante, ubicado al sur de la ciudad y el que reclamar√°, por cierto, mucha atenci√≥n de parte de la pr√≥xima administraci√≥n municipal. Tony Casta√Īeda tambi√©n encabez√≥ celebraci√≥n en honor de las madres trabajadoras del ayuntamiento local, acompa√Īado por el secretario general del STASAC, H√©ctor David Alarid. Casta√Īeda, en realidad, se sac√≥ la cl√°sica rifa del tigre; pero ah√≠ la lleva, con buen rumbo. As√≠ de f√°cil‚ĶANOTELO.- El doctor H√©ctor Mu√Īoz Escobar, titular del programa Acontecer Radio, que se transmite aqu√≠ por la 97. 7 de FM, tendr√° hoy lunes programa especial, para el an√°lisis del debate entre los candidatos presidenciales. Ah√≠ estar√°n con √©l: senador Manuel C√°rdenas Fonseca, ahora en las filas de Andr√©s Manuel L√≤pez Obrador; el diputado local Crescenciano Espiricueta, de Nueva Alianza y el tambi√©n diputado local Roberto Cruz, de Acci√≥n Nacional. El programa arranca a las 7 horas y es ampliamente recomendable. Ya lo ver√° usted‚ĶAPUNTELO.- La Universidad Aut√≥noma de Sinaloa celebr√≥ el segundo foro regional sobre derechos pol√≠ticos, participaci√≥n ciudadana y prevenci√≥n y denuncia de delitos electorales, como una aportaci√≥n a la civilidad del proceso pol√≠tico que se vive hoy en toda la entidad. Respaldaron a la UAS, la ANUIES, la FEPADE y la vocal√≠a ejecutiva del INE. Lo inaugur√≥, desde luego, el rector Juan Eulogio Guerra Liera. Enhorabuena‚Ķ AGENDELO.- Ma√Īana martes, en la poblaci√≥n de Mocorito, la Fundaci√≥n Cultural ‚ÄúEnrique Pe√Īa Guti√©rrez‚ÄĚ, que preside la doctora Olga Judith Pe√Īa Inzunza, premiar√° a los ganadores de sus concursos nacionales sobre poes√≠a y cuento: Al√°n Boj√≥rquez Mendoza y Jos√© Manuel Fr√≠as Sarmiento, respectivamente. La significativa ceremonia tendr√° lugar a partir de las 17 horas, en el auditorio ‚ÄúEnrique Pe√Īa Guti√©rrez‚ÄĚ, de las instalaciones de la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa en la tambi√©n llamada ‚ÄúAtenas de Sinaloa‚ÄĚ. Felicidades‚ĶCOLOFON.- Y hasta aqu√≠ por hoy, nos vamos ya con nuestra invitaci√≥n para que nos acompa√Īe en los distintos espacios period√≠sticos con los que colaboramos o de los que somos titulares, inclusive: los lunes, a las 20. 15 horas, en el espacio noticioso de Javier Ramirez, justo a las 20. 15 horas y los martes, de 19. 30 a 20 horas, con Eva Guerrero, tambi√©n en 97. 7 de Televisa Radio. Martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas en Agenda Radio de Radio Universidad Aut√≥noma de Sinaloa y en cualquier momento el programa de an√°lisis visi√≥n pol√≠tica, a trav√©s de www.visionciudadana.com. Por supuesta, nuestras columnas en www.jorgeluistelles.com, as√≠ como en importante n√ļmero de sitios de internet de la entidad. Y en prensa escrita: en el vespertino Viva Voz, de Eva Guerrero; V√©rtice de Sinaloa, de Rosa Mar√≠a R√≠os/Jorge Guillermo Cano Tiznado y en la revista Radio UAS por Tierra, que dirige el amigo Willie Ibarra. Hasta aqu√≠ por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background