Agenda política

4 de mayo de 2018

= Reitera Aguilar: ‚Äúaqu√≠, en Sinaloa, ganar√° Meade‚ÄĚ

= Reconocimiento de CANIRAC a Quirino Ordaz

= Proyecta grupo Barceló: megahotel para Mazatlán

 

Jes√ļs Aguilar Padilla, coordinador en Sinaloa de la campa√Īa del candidato presidencial del PRI, Jos√© Antonio Meade, arreci√≥ el paso por las zonas rurales y urbanas de la entidad, en la b√ļsqueda del voto que le permita aspirar a Meade a la victoria. En el plano nacional esto ya se ve como una misi√≥n pr√°cticamente imposible; pero el compromiso de Aguilar es hacerlo ganar en el Estado y en esa intenci√≥n se mantiene, hasta el momento.

En elecciones presidenciales, el Revolucionario Institucional solo ha perdido una vez en Sinaloa: en 2006, cuando la victoria le sonrió a Felipe Calderón al tiempo que Roberto Madrazo se desplomaba hasta el tercer lugar, como ocurrió en casi todo el país. El consuelo fue el contundente triunfo de los candidatos al Senado: Francisco Labastida y Mario López Valdez. Del mismo modo, el partido tricolor también se adjudicó la victoria en seis de los ocho diputaciones federales en juego, aquí en la entidad.

Aguilar Padilla era gobernador de Sinaloa y a pesar de la derrota de Madrazo, recibi√≥ un amplio reconocimiento por parte del Comit√© Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. Fue el Estado de mejores n√ļmeros en el plano nacional.

Hoy d√≠a, la situaci√≥n del PRI en nuestro Estado no es igual a la de hace doce a√Īos. Est√° peor, sencillamente, atrapado en una inercia que barre todo el pa√≠s.

El  ex gobernador tiene la misi√≥n, en efecto, de sacar adelante a Pepe Meade; pero no puede estar ajeno a las otras cuatro elecciones que se desarrollar√°n en Sinaloa: para senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales. Es una tarea sincronizada, codo a codo, con la estructura del Comit√© Ejecutivo Nacional y la del Comit√© Directivo Estatal, que preside Carlos Gandarilla.

Días atrás pronosticó que, aquí en nuestro Estado, ganará Meade con una delantera no menor a los cinco puntos porcentuales. El PRI también se adjudicará la victoria en los comicios senatoriales y en la mayoría de los distritos electorales federales, los locales y las presidencias municipales.

= Dif√≠cil; pero lo vamos a lograr ‚Äď puntualiz√≥.

En los √ļltimos d√≠as, Aguilar Padilla ha enfocado su trabajo en los municipios del sur de la entidad, con la participaci√≥n de candidatos a diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, de aquellas demarcaciones. La orden ha sido terminante: acelerar el paso al m√°ximo y no aflojar, un solo d√≠a, de aqu√≠ al 27 de junio, cierre de todas las campa√Īas.

¬ŅQu√© os parece?

=0=

Mientras.

El tema del tianguis tur√≠stico internacional Mazatl√°n-2018, no termin√≥ el 18 de abril pr√≥ximo pasado; ‚Äúantes bien, apenas comienza, frente a un serio compromiso al que hacemos frente, con todos los nuevos visitantes a Mazatl√°n‚ÄĚ, expuso, ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel, Oscar Palacios G√≥mez, presidente de la delegaci√≥n regional de la C√°mara Nacional Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Tal cosa ocurrió la tarde del miércoles próximo pasado, en el marco de una comida de reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo Estatal por parte de todos los afiliados a CANIRAC-Mazatlán, por el resonante éxito de este evento realizado hace poco más de tres semanas en el principal destino turístico sinaloense.

La gastronomía es un segmento indisolublemente ligado al sector turístico. Imposible analizar ambas cosas por separado.

Bajo esta circunstancia, los restaurantes y establecimientos expendedores de alimentos del puerto serán los más beneficiados con los resultados del tianguis, que ya se advierten no solo en Mazatlán sino en otros puntos turísticos del Estado.

Y de ah√≠ el reconocimiento p√ļblico y el agradecimiento expreso al gobernador Quirino Ordaz, quien insisti√≥, de nueva cuenta, que este tianguis ha sido el mejor de la historia de tal suerte que ‚Äúnuestros visitantes se fueron maravillados de nuestro centro hist√≥rico, nuestra gastronom√≠a, nuestras atracciones y de todo Mazatl√°n en general‚ÄĚ.

En efecto, junto con los reconocimientos, tambi√©n llegan ya los primeros beneficios y Quirino hizo suyas las palabras de los restauranteros: ‚Äúsi, esto apenas comienza; todos juntos tenemos que redoblar el trabajo por Sinaloa y Mazatl√°n‚ÄĚ.

Así de fácil.

=0=

En tanto.

Al tomarle la protesta a Sergio Jacobo Guti√©rrez como presidente de la Fundaci√≥n Colosio en Sinaloa, Carlos Gandarilla Garc√≠a, presidente del Comit√© Directivo Estatal del PRI, visualiz√≥ que en el curso de las pr√≥ximas semanas ‚Äúquedar√° demostrado que las mejores propuestas son las de nuestros candidatos a todos los puestos de elecci√≥n popular‚ÄĚ e invit√≥ a los suyos a ‚Äúir al debate de las ideas‚ÄĚ y a ‚Äúimpulsar un di√°logo abierto, franco y directo; sin tapujos de ninguna naturaleza‚ÄĚ.

-Los priistas tenemos que escuchar y actuar en consecuencia ‚Äď subray√≥.

Gandarilla Garc√≠a, sin ninguna candidatura en su poder, est√° dedicado de tiempo completo a la operaci√≥n pol√≠tica en Sinaloa en el √°mbito federal y a preparar ya las campa√Īas que se avecinan en el plano estatal. Tal vivencia le permite mantener el optimismo de un resultado favorable para Jos√© Antonio Meade el primero de julio venidero, convencido de que todos ellos ‚Äútienen claridad en los objetivos a perseguir, en la b√ļsqueda de un Sinaloa mejor‚ÄĚ.

En eso, especific√≥, la Fundaci√≥n Colosio jugar√° un papel relevante y ponder√≥ la personalidad de su nuevo presidente, Sergio Jacobo, quien habl√≥ de una gran deliberaci√≥n ciudadana para integrar una agenda legislativa y un paquete de propuestas de pol√≠ticas p√ļblicas, en beneficio de los 18 municipios del Estado.

Y bueno, más allá de lo que sucede y de lo que acontecerá en el futuro, de lo que no hay duda es de la capacidad de Sergio Jacobo. Da justo el perfil para un puesto como el que reclama la titularidad del órgano técnico del Partido Revolucionario Institucional.

Ya lo veremos.

=0=

Por otro lado.

Ayer, en Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se convirtió en anfitrión del empresario Simón Pedro Barceló, presidente del grupo Barceló, uno de los consorcios del ramo turístico, más importante a nivel internacional.

Barcel√≥ estuvo en el puerto para conocer la ciudad y sus atractivos y para explorar nuevas posibilidades de inversi√≥n. Tambi√©n, dicho sea de paso, para corresponder a un compromiso hecho con Quirino desde enero pr√≥ximo pasado, cuando la realizaci√≥n de la feria FITUR en Madrid, Espa√Īa.

Y don Simón Pedro habló en términos concretos:

-Me gustar√≠a comenzar con un hotel ‚Äď le dijo al gobernador – , cuanto m√°s grande, mejor porque su efecto multiplicador los hace m√°s rentables: generan m√°s empleo y se favorece el producto local.

El presidente del grupo Barceló ya está en eso. Analiza, de entrada, probables ubicaciones para un nuevo resort.

Y Quirino satisfecho y feliz, por supuesto. Ser√°n nuevos logros para su gobierno.

Ojal√°.

=0=

CORTOS.- El d√≠a de ayer falleci√≥ el ingeniero Luis Alvear G√°ndara, hasta su muerte, presidente vitalicio de Unidad Revolucionaria, uno de los muchos segmentos del Partido Revolucionario Institucional. Don Luis fue un apasionado de la pol√≠tica y un enamorado del PRI, aunque no fueron muchas las oportunidades de participaci√≥n. Lo recordamos como diputado local, dirigente estatal del sector popular y de visitas recurrentes a las instalaciones del tricolor en Sinaloa. Ah√≠ se le ve√≠a casi siempre. Incluso hasta en tiempos de sequ√≠a. Cuando el nopal no ten√≠a tunas. Descanse en paz‚ĶANOTELO.- El rector de la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, pasa lista de presente en el encuentro entre rectores de instituciones de educaci√≥n superior de nuestro pa√≠s con los cinco candidatos a la presidencia de la Rep√ļblica. Los cinco comparecen por separado ante una concurrencia tan exclusiva como lo son las autoridades de las principales universidades de nuestro pa√≠s. Ya le comentaremos‚ĶORALE.- El presidente municipal de Culiac√°n, Antonio Casta√Īeda Verduzco, celebr√≥ la firma del convenio de colaboraci√≥n entre el gobierno del Estado y el Servicio de Administraci√≥n Tributaria, que dio lugar a un sistema estatal, ya conocido como SATES. El municipio de Culiac√°n fue el primero en sumarse al nuevo modelo, en la inteligencia de que esto le permitir√° al municipio captar mayores recursos que se reflejar√°n en una capacidad mayor para atender los reclamos de la ciudadan√≠a en general. Ojal√°‚ĶOJO.- La diputada Karina Mill√°n Bueno subi√≥ iniciativa orientada a la aplicaci√≥n de dr√°sticas sanciones a todos aquellos que hacen uso indebido de los servicios de emergencia, con llamadas falsas, propias de gente est√ļpida y sin oficio. Propone la iniciativa sanciones que van desde los 72 y hasta los 300 d√≠as de salario m√≠nimo general y penas de hasta cuatro a√Īos, en funci√≥n del da√Īo provocado por esta clase de bromas. Bueno el proyecto de Karina. Lo que no s√© es como van a dar con los responsables. En fin‚ĶAGENDELO.- A prop√≥sito, la sesi√≥n del pr√≥ximo martes, de la sexag√©sima segunda legislatura del Congreso del Estado, tendr√° car√°cter de solemne, a fin de darle la importancia que merece al Parlamento Infantil que operar√° ese d√≠a, bajo la denominaci√≥n de ‚Äúni√Īos diputados por un d√≠a‚ÄĚ. Ser√°n 40 los legisladores infantiles, con propuestas claras y concretas. Por all√° nos veremos‚ĶAPUNTELO.- El din√°mico e inquieto doctor H√©ctor Mu√Īoz volver√° a la actividad radiof√≥nica: ser√° titular de un programa que se transmitir√° de lunes a viernes, a partir de las 7 de la ma√Īana, respaldado por un equipo de sobrado reconocimiento profesional. La creatividad de nuestro amigo Mu√Īoz es √ļnica, sinceramente. Felicidades y el mayor de los √©xitos‚ĶCOLOFON.- Y por hoy hasta aqu√≠. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Agenda política


Artículo siguiente

Agenda política


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background