Nueva Cultura del Agua

15 de abril de 2018

LA UAS SE OPONE A LA APROBACION DE LA LEY GENERAL DE LA BIODIVERSIDAD

  • Por considerar que pone en riesgo el patrimonio natural de México.
  • Hace un llamado a las instituciones de educación, grupos y organizaciones no gubernamentales a que se pronuncien en contra de esta ley.
  • El Senado de la Republica la aprobó y la turno a la Camara de Diputados para que realicen una consulta abierta.

Por: Carmen Aida Ochoa R.

 

 

 

 

 

 

 

 

“En la naturaleza esta la preservación del mundo” Henry David Thoreau

El Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, marco la postura con un tajante rechazo que asume la máxima casa de estudios con relación a la aprobación de la Ley General de la Biodiversidad, está ya fue aprobada por el Senado de la República quien la turnó a la Cámara de Diputados para que realicen una consulta abierta para eliminar las inconsistencias del documento, el cual ha sido muy criticado porque también deroga otras leyes muy importantes para el cuidado y protección del medio ambiente, como: la Ley de Vida Silvestre, y esto hace más difícil la aplicación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; la Ley de Cambio Climático la deja sin vigencia, a la Ley General de Desarrollo Forestal, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Rector consideró conveniente analizar y consensuar la legislación retomando lo más trascendente de cada ley existente, y no aprobarla hipotecando lo que la naturaleza brinda, y dejando en manos del razonamiento de los individuos que estarán al frente de dependencias para que en 20 o 30 años puedan desaparecer muchas especies.

Convoca el Rector a los legisladores, a las autoridades en la materia, para que realicen, si esa es la vía que queda, una auténtica consulta con expertos, con académicos, con la sociedad; también el llamado a las universidades, a las instituciones educativas, de protección al medio ambiente, grupos y organizaciones no gubernamentales a que se pronuncien en contra de esta ley.

La Senadora promovente de esta ley es  Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien señalan que tiene un gran interés en proyectos de minería metalúrgica a cielo abierto en México y esto pone en riesgo a las áreas naturales protegidas porque permite este tipo de actividades que son muy destructivas y además la explotación del agua.

El pasado 15 de diciembre fue aprobada por 88 Senadores en medio de otra polémica como la que arrojo la Ley de Seguridad Interior.

Al haberse aprobado en el Senado, el trámite legislativo continúa. Y ahora se pide que se haga lo propio en la Cámara de Diputados, de allí pasaría a su promulgación por el Presidente Enrique Peña Nieto, posteriormente se publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esperemos que se derogue las inconsistencias de esta Ley que pone en riesgo el patrimonio natural de México.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: carmenaguavida@gmail.com

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Nueva Cultura del Agua


Artículo anterior

Nueva Cultura del Agua


Estás escuchando:

Background