Nueva Cultura del Agua

30 de abril de 2018

CULIACÁN PIERDE LENTAMENTE SUS MEJORES ALIADOS, LOS ARBOLES

  • Esto se puede apreciar en camellones y en los parques, varios árboles están secos.
  • Otros están siendo desplazados por palmas.

 

Por: Carmen Aida Ochoa R.

 

 

 

 

 

 

 

 

“La gente que no hace nada por conservar los árboles, vivirá pronto en un mundo que tampoco pueda sustentar a las personas” Sutra Budista.

 

Varios árboles de los camellones de nuestra ciudad de Culiacán se han secado y otros más, correrán la misma suerte, se ve un entorno seco, polvoriento y sin vida. El año pasado al Ayuntamiento le robaron 7 pipas al parecer recuperaron 4 unidades, quiero entender que esta es una de las razones por la cual no se ha podido regar los árboles pero, también es tiempo suficiente para haber implementado una estrategia de riego. Sabemos que es una tarea difícil sin la participación de la sociedad.

Las ciudades que ofrecen calidad de vida no solo por los buenos servicios públicos, sino además por sus áreas verdes que están son clave para mejorar la salud de la población.

Una interesante línea de investigación relaciona los comportamientos violentos con las carencias de áreas verdes, proponiendo un paisaje urbano más verde para combatirla, según concluye una encuesta de la Universidad de Temple, en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula como mínimo que las ciudades deberían de tener entre 10 y 15 m2 por habitantes, que nuestra ciudad queda muy por debajo de estas recomendaciones.

Informes de las Naciones Unidas más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, proporción que aumentara al 70% en los próximos 50 años. El reto está en incorporar la sostenibilidad a la ciudad.

Se necesita crear una cultura para que los ciudadanos se involucren en el cuidado de nuestros mejores aliados, hay ciudadanos que lo están haciendo pero se requiere de muchos más. No es posible ser tan indiferente cuando tenemos enfrente de nosotros árboles que casi gritan para que les demos agua.

Es preciso tener en cuenta que los arboles brindan los siguientes beneficios:

  • Juegan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando a las plantas y animales hábitat, alimento y protección.

 

  • Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático.

 

  • La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados.

 

  • Regulan el flujo del agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales.

 

  • Los árboles son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas.

 

  • La colocación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30%.

 

  • Las investigaciones demuestran que vivir cerca de los espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental.

 

  • La planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de una propiedad en un 20% y atraer turismo y negocios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No en vano los parques, jardines y pequeñas zonas arboladas como camellones y banquetas son auténticos oasis y valiosos recursos para mejorar nuestro entorno y bienestar. Empecemos a cuidar a nuestros mejores aliados.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: carmenaguavida@gmail.com

 

 

 


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Nueva Cultura del Agua


Artículo anterior

Nueva Cultura del Agua


Canción actual

Title

Artist