Importancia del primer debate

19 de April de 2018

El domingo 22 de abril las campañas presidenciales llegan a un primer punto para realizar una evaluación objetiva. Para ello serán fundamentales dos instrumentos. Uno será el desempeño de cada candidato durante este primer debate; el otro la calificación de los observadores externos, en conjunto con la valoración de los cientos de miles de observadores.

En el primer caso contará la preparación, la experiencia, el dominio del escenario, la capacidad para trasmitir sus propuestas y, obviamente, la empatía con los observadores o la habilidad para conectar con la gente. Todas estas características tendrán un peso específico y su sumatoria podrá acercarnos a quien, de manera contundente, podrá calificarse como el vencedor de este primer ejercicio.

 Todos hemos escuchado, de manera general, algo sobre lo anterior. Existe el candidato que se autonombra como el de la preparación y la experiencia, de otros es reconocida su histrionismo y desempeño discursivo pero en sentido estricto, ninguno reúne o hasta ahora ha enseñado que combina, este catálogo de aptitudes.

El domingo 22 tendremos la oportunidad de medir a los cinco candidatos y asignarle un puntaje a cada variable y a partir de ellas imaginar lo que pudiera denominarse el candidato ideal. Desde este punto de vista, para los equipos de cada uno será un laboratorio excepcional para afinar lo que está bien encaminado, corregir deficiencias y fortalecer aquellos flancos sobre los cuales ya se le reconocen ventajas.

Este primer debate por eso será crucial y en alguna proporción contribuirá también a inclinar la decisión de quienes se ubican en el cuadrante de los indecisos. Y subrayo lo de alguna proporción, porque en los otros dos debates, programados para mayo y junio, todavía tendrán los dubitativos, la oportunidad de decantarse por alguno o alguna de ellos, o de plano no ser atraídos por ninguno de los aspirantes al cargo máximo del país.

El segundo punto tendrá más sentido de polémica, porque ya recae en la asignación de una calificación y ésta, al menos con las herramientas actuales, todavía requiere de apreciaciones, filias y fobias, y el protagonismo de los interesados de manera directa en inclinar las evaluaciones a su favor.

Esta segunda parte ya nos la sabemos. En cuanto acabe la transmisión del evento, se plantarán las llamadas mesas de análisis de los diversos canales televisivos, se subirán a las redes encuestas ultrarrápidas para vender triunfos que se quieren vender como tales a toda costa y los llamados War Rooms de los candidatos, echarán las campanas a vuelo.

Asentado el polvo de la contienda, sin embargo, surgirá un claro vencedor. Y ése o ésa, deberá estar preparado para no defraudar a la gente, porque esta elección será una oportunidad para demostrar que podemos ser diferentes. Y en esa tarea, al terminarse el revuelo de esta primera batalla, todos deberemos enfocarnos para conseguirlo. Son muchos los temas pendientes que tiene este país y las campañas son jornadas para definir los importantes de los secundarios. Los otros dos debates deberían cincelar al liderazgo que necesitamos para dar soluciones a los problemas que más nos aquejan.


Continue reading

XHMSA

102.9 FM

Current track

Title

Artist

Background