Agenda política

23 de April de 2018

= Nuevo formato, mucho mejor que anteriores

= Todos contra AMLO; pero ¡se les fue vivo!

= Sin un ganador claro, a juicio de Agenda Política

= Volvió a la normalidad la agenda de Quirino

= Nada nuevo, tras la visita de Osorio a Sinaloa

 

El nuevo modelo ideado por el Instituto Nacional Electoral hizo, del debate entre los candidatos a la presidencia, un ejercicio mucho más dinámico, ágil y entretenido, que todas sus versiones anteriores; pero no permitió, a juicio de Agenda Política, visualizar un claro ganador, ni tampoco tuvo – según el autor de esta columna -la profundidad necesaria como para provocar movimientos sustanciales en las encuestas conocidas hasta el momento, en cuanto a la intención de voto para la elección del primero de julio venidero.

Como siempre, tan luego concluyó la confrontación de ideas y proyectos, presidentes de partidos, coordinadores de campaña y simpatizantes en general se apresuraron a proclamar a su respectivo candidato como el gran triunfador; pero, la verdad de las cosas es que, si en realidad hubo un ganador, este no logró la ventaja necesaria como para cambiar las preferencias electorales de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Bajo esta circunstancia, si el debate mantiene estática la decisión de los ciudadanos en torno a la manera en que votará el día de la jornada comicial, entonces tendrá que llegarse a la necesaria conclusión de que, sin necesidad de un veredicto de victoria, Andrés Manuel, fue el mejor librado al mantener su calidad de puntero en todas las encuestas al respecto, toda vez que supera la difícil aduana del primer enfrentamiento ideológico-verbal y todavía cuenta con un par de meses para sostener esa delantera que ya es prácticamente inalcanzable para los que saben y entienden de estas cosas.

Y efectivamente, López Obrador resultó prácticamente ileso ante una andanada de ataques – que a juicio del columnista no llegaron a insultos – orquestada por los otros cuatro candidatos a la presidencia, quienes se mostraron implacables contra Andrés Manuel, al grado tal de que éste pareció pedir esquina en un momento dado (como lo establece el argot de la lucha libre) al puntualizar que “me están echando montón”, bajo un argumento común: la incorporación de personas de dudosa probidad moral como Napoleón Gomez Urrutia, Elba Esther Gordillo y Manuel Bartlet, de conformidad con los nombres citados indistintamente tanto por Ricardo Anaya como por José Antonio Meade y ocasionalmente por Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Por algunos instantes, evidentemente, López Obrador pareció agobiado y vapuleado, resultado de esa batalla campal en contra de su persona; sin embargo logró reponerse y salir avante a final de cuentas, al dar respuesta concluyente a una pregunta clave – “la falta de oportunidades para los jóvenes, se traduce en desempleo, el desempleo degenera en delincuencia y esto lleva al fenómeno de la inseguridad imperante en el país” – y guardar silencio en cuestionamientos comprometedores, como la opacidad en sus ingresos, la manera como maneja su partido político y sus conductas de nepotismo al incorporar a la tarea de MoReNa (sueldos de por medio) a hijos, hermanos y parentela en general.

En efecto, hubo muchas provocaciones a manera de preguntas con los que se pretendió derribar a Andrés Manuel y ubicarlo en condición de nocaut;  sin embargo, no hubo poder humano que lo obligara a contestar tales interrogantes, convencido de que todas sus respuestas se usarían en su contra a lo largo del ejercicio. AMLO poco se ocupó del presidente Peña Nieto, lo que seguramente alentará la especulación. Y cuando lo hizo, fue sin fuerza, ni profundidad.

Jaime Rodríguez, por su parte, se llevó la noche al amenazar que, durante su gobierno, “les mochará la mano a todos los ladrones” y cuando la habilidosa conductora – otra de las figuras de la jornada – le inquirió “que por supuesto esto es en sentido figurado” el “Bronco” reiteró que “desde luego que no”; que hablaba muy en serio y que una vez en el poder enviaría la iniciativa correspondiente al Congreso de la Unión.

En diferentes momentos, el “Bronco” le puso la nota de color. También estuvo incisivo contra AMLO, pero del mismo modo le pegó a Ricardo Anaya y menos, mucho menos, a José Antonio Meade. Curiosamente fue un comentario suyo, de Jaime Rodríguez, el que propició el rompimiento de la alianza que se observaba entre Anaya y Meade (durante los primeros 90 minutos del evento) para dar paso a un round entre los dos, que no pasó a mayores. A Margarita no la tocó ni con el clásico pétalo de una rosa.

 Margarita estuvo todo el tiempo en “modo” de propositiva y ocupó buena parte de su tiempo en la defensa del género y en desligarse, en lo posible, de su marido, el ex presidente Felipe Calderón. En cierto lapso se unió a la ofensiva contra AMLO y también raspó a Ricardo Anaya. Poco, casi nada, contra Meade, quien le regresó invariablemente la cortesía.

¿Anaya y Meade?

Demasiado concentrados en su envío de misiles contra la fortaleza defendida por Andrés Manuel, solo tuvieron un intercambio de golpes entre sí, del cual se defendieron a su estilo: con la clásica cartulina, estadísticas e interpretaciones a su modo. Si esto fue producto de una estrategia previamente concebida, no dio resultados porque, a final de cuentas, la conclusión generalizada es que AMLO se les fue vivo y que difícilmente lo alcanzarán ya de aquí al primero de julio venidero. En lo individual, Anaya mostró aplomo, seguridad y conocimientos sobre el tema. Y quedó claro que, posiblemente Meade sea el mejor preparado de todos los candidatos; pero el hombre conservó su actitud exageradamente pasiva y esto poco le representará en su ubicación personal en la carrera presidencial.

En suma: un buen ejercicio, diametralmente diferente al de procesos anteriores. Cumplió su objetivo. Fue un evento visto por un enorme número de mexicanos, quienes, de algún modo, tienen ahora una idea más clara de quienes son sus candidatos a la presidencia de México.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Tras el éxito registrado por la organización del Tianguis Turístico Mazatlán-2018 y de procesar las múltiples felicitaciones por tal motivo – incluida la del presidente Enrique Peña Nieto -, volvió a la normalidad la agenda del gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, quien dentro del parámetro legal del proceso político que se vive en el país, visitó este fin de semana los municipios de Guasave y Ahome para verificar el avance de obras contempladas dentro de su programa de gobierno para 2018. Así las cosas, en Guasave recorrió las comunidades de León Fonseca, Bamoa y Estación Bamoa, donde se llevan a cabo trabajos de nuevas vialidades. En Los Mochis, en tanto, supervizó las obras de modernización del estadio de beisbol “Emilio Ibarra Almada” y recorrió la carretera Los Mochis-Topolobampo, en proceso de rehabilitación con concreto hidráulico. La normatividad en el tema político-electoral, ciertamente, limita la difusión de las actividades del gobernante; pero de esto a que la obra pública esté paralizada existe, en efecto, una diferencia abismal. Así de fácil.

02.- De manera sincronizada, como si fuese parte de una gran estrategia – de hecho lo es – arrancó la embestida del sector empresarial contra Andrés Manuel López Obrador, justamente dentro del modelo de hace doce años: que es un peligro para México. En efecto, a las amenazas del insultantemente rico Carlos Slimp en el sentido de que se llevaría todo su dinero de nuestro país, de ganar AMLO, se sumó el llamado de Enrique Coppel a la iniciativa privada y sus trabajadores a no votar por el tabasqueño, en el entendido de que “no debe llegar a la presidencia un hombre sin preparación, inculto y que de remate no habla inglés” porque ello representaría un gravísimo retroceso para México, tanto o más como el que se observa en Venezuela, por ejemplo. El posicionamiento de Enrique Coppel – quizás el empresario más poderoso de Sinaloa – se fijó en una reunión con socios de la delegación Culiacán de la Cámara de Comercio, donde una buena parte de ellos (no todos que quede claro) respaldaron los señalamientos del señor Coppel. ¿Qué os parece?

03.- Como ya es una tradición, la Universidad Autónoma de Sinaloa celebró su encuentro mensual con sinaloenses radicados en la ciudad de México (allá en la capital del país), en cuyo marco los metropolizados reiteraron su respaldo a la institución en general y en particular a su rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, por la firmeza y dinamismo con que conduce a nuestra máxima casa de estudios superiores. En ese marco, a propósito, la UAS firmó convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuyo rector es casualmente un sinaloense, Gustavo Urquiza Beltrán. El rector demandó, de nuevo, la colaboración con la UAS en el entendido de que se aproximan días difíciles para el país, ante el divisionismo que generará el resultado de las próximas elecciones, razón que, de ningún modo, debe frenar los programas de trabajo de la centenaria institución. Presente, con la representación del gobernador Quirino Ordaz, el doctor Alger Uriarte Zazueta, titular de las oficinas del gobierno de Sinaloa en la ciudad de México. Informados.

04.- Miguel Angel Osorio Chong, candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM a un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión y también coordinador en jefe de las campañas de todos los candidatos del bloque al Senado de la República, sostuvo una encerrona con los abanderados de la alianza en la entidad, con la dirigencia del partido y con lo más representativo de los cuadros políticos, ante quienes defendió la trillada frase de que “es necesaria la unidad para aspirar a la victoria del partido”. Si solo fue eso, pues se trató de una pobre aportación de Osorio Chong toda vez que ese pronunciamiento no es para nada nuevo. Se repite siempre durante tiempos de campaña e incluso cuando no hay tiempos políticos. La verdad de las cosas: hace falta más que un discurso elocuente para levantar las campañas del PRI, tanto la de senadores como la de diputados, las cuales lucen totalmente desangeladas y lo peor: algunas de ellas con un tremendo olor a derrota. Y no hay que olvidar que vienen ya otras campañas, las de presidentes municipales y diputados locales, las cuales podrían animar un poco este asunto. Ya veremos.

05.- Miguel Taniyana fue detenido por agentes municipales de vialidad la madrugada del viernes próximo pasado, por el gravísimo delito de circular unos metros por una de las calles del centro de la ciudad en sentido contrario, tras cerrar las puertas de su establecimiento ubicado por el paseo del Angel, en pleno centro histórico de la ciudad. El conocidísimo y popular cheff de cocina reconoce que, en efecto, cometió una infracción por conducir en sentido contrario; pero, al mismo tiempo, se hace una pregunta: “¿era motivo suficiente para que me esposaran, se me diera trato de delincuente y se me llevara a la barandilla, en medio de las burlas de los agentes de seguridad?”. El asunto no pasó a mayores porque, de hecho, Miguel fue liberado apenas 20 minutos después, sin otro tipo de contratiempos. Hay que tener presente que, más allá de su condición de candidato a senador suplente de Manuel Clouthier Carrillo, Taniyama es un hombre de bien, con un lugar en la sociedad y que además siempre está abierto a colaborar con todo tipo de programas de beneficio colectivo, sean ya oficiales o particulares. ¿Habría cuando menos una sanción para el cumplido policía que arrestó, esposó y metió en prisión a Miguel? Nos preguntamos.

Y:

06.- Hoy lunes será un día intenso para el autor de esta columna y participante en diversos espacios periodístico: por la mañana, a primera hora, grabación del programa Visión Política, que hoy mismo estará a su disposición en el portal www.visionciudadana.com. El tema, por supuesto, el debate presidencial, con nuestras opiniones muy particulares, compartidas con Jorge Walterio Medina Palazuelos y Miguel Angel López. Por la noche, en el programa Acontecer, por el canal local de televisión – con repetidoras en Los Mochis y Mazatlán -, bajo la conducción del doctor Héctor Muñoz. Aquí, una mesa redonda con el propio Muñoz y con el respetado colega y amigo, Antonio Quevedo Susunaga. A las 20.30 horas de hoy lunes. En el resto de la semana, nuestros espacios de siempre: el comentario editorial con Javier Ramirez, en el 97.7; los Periodistas, con Eva Guerrero, mañana martes a las 19. 30, también en 97.7 y nuestros programas en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa: martes y jueves, de 5. 30 a 6 de la tarde. Todo esto más Agenda Política, en los sitios que usted ya conoce.  Gracias a todos por la gentileza de su atención.

= LOS CORTOS =

HERIBERTO Galindo Quiñones que anunció una y otra vez su retiro de la política, al fracasar en su intento de obtener la candidatura del PRI a la gubernatura de Sinaloa, mantiene vivas sus esperanzas de representar a nuestro Estado en el Senado de la República. Para ello, por supuesto, José Antonio Meade tiene que ganar la elección presidencial y Mario Zamora el comicio a senador. De triunfar Meade, Zamora se integraría a su gabinete y entonces Heriberto tendría el camino libre para llegar al edificio de Reforma e Insurgentes. Lo mismo sería de buscar Mario la candidatura a gobernador en 2021; pero para ello hay algo ineludible: Meade tendría que ser presidente de México. De otro modo, no vemos cómo. ¿O sí?…AGENDELO.- El Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación, que en México dirige la compañera Eva Guerrro, invita al seminario internacional sobre campañas electorales 2018, que se efectuará el próximo viernes 27, a partir de las 9 horas, en el salón Zafiro del hotel Lucerna. Como exponentes: José Luis Velázquez, del Perú; Sofía Córdova Novoa, de Colombia y Carlos Salazar Vargas, de México. Por ahí nos vemos…ORALE.- Importante número de priistas se reunió la tarde de ayer en la explanada del edificio del Comité Directivo Estatal del PRI, para presenciar, a través de las pantallas de TV, el debate entre los candidatos a la presidencia de nuestro país. La asistencia la encabezó el propio presidente del CDE, Carlos Gandarilla, quien no dudó, por supuesto, en emitir su veredicto: “ganó Meade ¡y de calle!”…APUNTELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, firmarà hoy convenio de colaboración con el sector empresarial de la entidad. Suena bien. Huele a noticia de primera plana. La cita es a las 10 horas, en la sala de protocolos del edificio de rectoría. Por ahí nos vemos…ROL.- ¿Quiere usted saber la fecha de los próximos debates entre los candidatos presidenciales? Mayo 20, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana y julio 12, en el Museo de Arte Maya, de Mérida, Yucatán. En poco menos de un mes, entonces, los candidatos tendrán la última oportunidad de bajar del primer lugar en las encuestas a Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?…CUESTIONAMIENTO.- El contador público Daniel Viesca Monsivais, director del despacho Viesca Monsivais y asociados, nos pregunta: “¿Y lo fiscal? De que debate será tema?” Hasta donde sabemos en ninguno. No está considerado. Ugs… VAMONOS.- Al celebrarse hoy el día Internacional del Libro, la librería México tendrá como invitado especial al periodista Martín Mendoza Flores, a raíz de la presentación de su obra “Y fueron 92”. Esto, a partir de las 6 de la tarde de hoy. Martín contestará preguntas de los asistentes y autografiará libros, además de otras actividades. Suerte…ANOTELO.- El 5 de mayo, panel “Carlos Marx en el Siglo XXI”, organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Moderará el ingeniero David Moreno Lizárraga, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la participación de Gonzalo Armienta Hernández, Patricia González, Rubén Rivera y Camilo Valenzuela Fierro. La cita es a las 10 horas, en el Casino de la Cultura. Por ahí nos vemos.

= A MANERA DE COLOFON =

Algo personal, para la despedida:

Un día como hoy, hace ya 94 años en un punto ubicado en la zona limítrofe entre los Estados de Durango y Sinaloa – en las inmediaciones del minero poblado de Tayoltita – nació don Jorge, hijo de Benito Telles y de doña María Sarabia, una señora de gesto hosco y poco amigable, tras del cual se ocultaba un enorme corazón. Igualita que mi padre. Igual que su servidor, si de presumir se trata.

Mi padre ya no está con nosotros. El se fue hace ya casi seis años y apenas un par de meses atrás recibió a doña Licha, mi madre, en la morada celestial.

Hoy lo recuerdo, con tristeza, profunda nostalgia y obligada resignación ante lo que necesariamente tiene que ser en nuestra vida. Lo cierto es que desde su partida, nada volvió a ser igual en la familia y menos ahora que también se fue doña Licha, mi mamá. La mujer más hermosa del mundo.

Felicito en este día a mi hijo Jorge Luis, a todos los Jorges que son amigos y también a los que no lo son. Y para don Jorge Telles, mi recuerdo para siempre.

Dios lo bendiga, donde quiere que esté.

Y nos vamos, que la vida sigue.


Continue reading

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHMSA

102.9 FM

Current track

Title

Artist

Background