Agenda política

19 de abril de 2018

= Andrés Manuel está de nuevo en Sinaloa

= Ojo, mucho ojo, con Tatiana Clouthier Carrillo

= El gobernador Quirino Ordaz: un hombre feliz

 

Acompañado por su coordinadora de campaña, la sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, llegó a Los Mochis el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, para realizar un rápido recorrido por el norte y centro-norte de la entidad, prácticamente en vísperas del debate contra el resto de los aspirantes a la jefatura del Poder Ejecutivo Federal en nuestro país. También a su lado, Marcelo Ebrard, su operador financiero, así como los candidatos al Senado de la República por este Estado, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro.

López Obrador arribó a la plazuela 27 de septiembre, ubicada en el centro de la ciudad, apenas minutos después de la hora señalada, procedente de Navojoa, Sonora. Hoy jueves estará en Guamuchil y Guasave, antes de partir a la Ciudad de México, para ultimar los detalles inherentes a su participación en el esperado debate presidencial. La noche del domingo, en el Palacio de Minería, en la capital de la república mexicana.

Apenas unos días atrás, Andrés Manuel había estado en el puerto de Mazatlán. En unas semanas más volverá a Sinaloa, ahora a Culiacán, su capital, para cerrar su periplo por tierras sinaloenses.

Buena recepción a AMLO en un territorio, hasta ahora, dominado a placer por el Partido Revolucionario Institucional, aunque bajo el control de una de las corrientes del tricolor en el norte de la entidad: la que encabeza el ex gobernador Mario López Valdez. El rostro de Andrés Manuel era el del triunfador natural, a pesar del tema de la aeronave que utiliza ahora para sus largos traslados. Y no podía ser de otro modo: las últimas encuestas de intención de voto le otorgan una delantera prácticamente irremontable para los otros candidatos. La del diario Reforma, por ejemplo, le asignó 48 por ciento de preferencia electoral, al 15 del presente mes.

Precisamente esta ventaja de López Obrador se ha transformado en una inercia imparable, que ya empuja a sus compañeros de fórmula a niveles altamente competitivos de cara a la contienda electoral del primer domingo de julio venidero. Todavía hace unos días, se decía que Andrés Manuel, en efecto, tenía buenas posibilidades de triunfo en Sinaloa, no así los candidatos de su partido a las demás posiciones de elección popular: senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

Las cosas, sin embargo, parecen cambiar. No pocos candidatos de MoReNa (como los que van por el Senado) están hoy en plena pelea. Incluso, arriba en la intención de voto, según algunas encuestas profusamente difundidas en las principales ciudades de la entidad.

= Tenemos, si, una buena ventaja; pero son dos cosas: que no debemos perder el piso, no levitar, no sentirnos poderosos. El poder es humildad – dijo Andrés Manuel.

Con este recorrido, López Obrador se convertirá en el candidato presidencial que ha visitado más ciudades y que más tiempo ha estado en Sinaloa, en lo que va de la campaña actual. Sabe que aquí, a pesar de todo, es un bastión priista y también una entidad con alta presencia de un partido local, como el PAS, que le pueden quitar muchos votos de los aparentemente presupuestados en un escenario optimista. Quizás estas sean las razones de su interés por nuestra entidad.

Digo.

=0=

A propósito.

Si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia de México el domingo primero de julio venidero, se abrirá también una amplia expectativa para la sinaloense Tatiana Clouthier, primera de la burguesa familia en renegar del Partido Acción Nacional y abandonarlo de inmediato, en congruencia con su formación y sus principios.

Tatiana comenzará a estar en la mira de todos y con el paso del tiempo podría emular a su finado padre, como candidata a la presidencia de la República para 2024, al mismo tiempo que rebasaría en este camino a su inquieto hermano Manuel.

Fíjese bien: Tatiana tiene lo que se ocupa para ello. Carisma, personalidad, inteligencia, belleza, glamour y una asombrosa facilidad para identificarse con la gente.

¿Demasiada prematura la aseveración?

Podría ser; pero no es el autor de Agenda Política el primero que lo dice. Ya “La Tatiana” – diría el ex presidente Vicente Fox en una entrevista para la televisión nacional – es una de las figuras más relevantes del muy posible nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué os parece?

=0=

Por otro lado.

Con una cifra record de citas de negocios: 44 mil 714, contra 37 mil 751 del año pasado, concluyeron las actividades del Tianguis Turístico Mazatlán-2018, tema de la abrumadora mayoría de los medios de comunicación (nacionales e internacionales) durante los últimos días.

Calificado ya como el mejor de la historia, por el Consejo de Promoción Turística de México, tianguis de Mazatlán reportó, al cierre de actividades, la siguiente estadística:

= Países participantes: 63.

= Compañías presentes: 935.

= Compradores: mil 514.

= Gobernadores de México: 15.

= Titulares de las áreas de turismo: 32.

De las cifras citadas, la más relevante es el de las citas de negocios, sustancialmente mayores que las del tianguis del año pasado, en Acapulco. Quizás las negociaciones no se hayan concretado a un 100 por ciento; pero habla del marcado interés de compradores, nacionales y extranjeros, como respuesta a las ofertas presentadas por todos los estados de nuestro país, representados en espectaculares pabellones, aplaudidos por propios y extraños.

Y dentro de ese mercado está precisamente el de Sinaloa, que no solo ofreció Mazatlán, ni únicamente sol, mar y arena, sino también turismo ecológico, extremo, deportivo y de negocios, sin dejar de lado los pueblos mágicos y señoriales con los que cuenta la entidad.

Ya se advierten los primeros resultados; pero los verdaderamente importantes son los que vendrán después. Al mediano plazo.

Ya lo verá usted.

=0=

Y por cierto.

¿Quiere usted ver un hombre feliz por estos días? ¿Sí? Cuestión de voltear hacia el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Y es que los calificativos coincidentes en el sentido de que ha sido, el de Mazatlán, el mejor tianguis de la historia, constituyen un justo premio a todo un año de trabajo, hecho con planeación, entusiasmo, dedicación y en sincronía con todas las ramas involucradas en el sector turismo, que no es ya solo un eje importante de la economía sinaloense sino del país en general.

Según datos oficiales, en efecto, México se posiciona en el sexto lugar del escalafón mundial en cuanto a recepción de turistas y aquí en Sinaloa la llamada “industria sin chimeneas” también ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.

Para Quirino, entonces, no había de otra, cuando le pusieron en sus manos la responsabilidad del tianguis para 2018, hace un año en el puerto de Acapulco:

Hacerlo. Y hacerlo bien.

Estadísticas, comentarios y la proyección nacional e internacional inherentes al evento lo confirman plenamente. Lo anticipó el presidente Enrique Peña Nieto al momento de la inauguración; lo confirmó el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Hurtado y lo ratificó el Consejo de Promoción Turística de México: el mejor de la historia.

Enhorabuena pues.

=0=

CORTOS.- Aplausos de todos calibres para el joven artista Leonardo Yañez Juárez, quien interpreta como pocos la famosa danza del Venado, símbolo de los pueblos mayos del norte de Sinaloa y del sur de Sonora. Hay algunas diferencias entre la danza de Sonora y la de Sinaloa; pero la verdad de las cosas es que Leonardo lo hace de manera magistral. Y fue el centro de la atención la tarde del domingo próximo pasado, en la comida ofrecida a la prensa extranjera, nacional y estatal, en las instalaciones del hotel “In Mazatlán”, horas antes del acto inaugural. Felicidades…OJO.- Por cierto, la tarde del miércoles, las puertas del Centro Internacional de Convenciones se abrieron para el público en general – el acceso era solo permitido a compradores, expendedores, funcionarios y representantes de medios de comunicación – y también se puso a disposición transporte gratuito para todos los mazatlecos. Así los habitantes del puerto pudieran disfrutar de la creatividad, imaginación y amabilidad de los expositores de todos los estados del país. Un digno cerrojo a un digno evento. ¿No?…ANOTELO.- Por estos días, también se dejó ver por el puerto de Mazatlán el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera. Fue a entregar un quirófano y una nueva aula a la extensión Mazatlán de la Escuela de Medicina, en aras de otorgarles mayores herramientas a quienes cursan la demandante carrera en esa ciudad. El doctor Guerra se vio satisfecho con los avances de la escuela y ponderó la actitud y dedicación del estudiantado en general. Informados…APUNTELO.- También por el puerto, el connotado intelectual Enrique Krause, para la presentación de su libro “El Pueblo soy yo”, justamente ante estudiantes de la UAS, a quienes, por cierto, invitó a reflexionar su voto “porque está comprobado que cuando un hombre toma el poder completo y total, el resultado para una nación es de desastre”. ¿Para quién la dedicatoria? Que quede de tarea…EPALE.- No faltaron los mensajes políticos al interior del tianguis. En el stand jarocho, por ejemplo, una leyenda: “Veracruz está de regreso”. Ugs…SUBRAYELO.- Para cerrar el tema de Mazatlán: a todo vapor las obras de construcción del nuevo estadio de beisbol de Mazatlán, todavía llamado “Teodoro Mariscal”. De hecho, los trabajos arrancaron desde mediados del año pasado y se estima que quedarán debidamente concluidos para septiembre, justo un mes antes de la inauguración de una nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Oficialmente, Mazatlán es la sede de la Serie del Caribe 2021 – todavía estará Quirino en el gobierno -; pero podría ser antes, por aquello de que algunas de las naciones afiliadas a la Confederación del Caribe no están precisamente por su mejor momento. Ya veremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Terminó ya el Tianguis Turistico Mazatlán 2018 y ahora, como dijo Pepe Meade: “a chingarle ¡cabrones!”. Nos vamos pues. Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background