Agenda política

11 de abril de 2018

= Tétrico panorama para el PRI en el país

= Salen encuestas para elecciones al Senado

= Quirino en CDMX; apoya al sector pesquero

 

Las primeras encuestas sobre intención de voto en cuanto a las elecciones para Senadores de la República visualizan, en este momento, una verdadera catástrofe para el Partido Revolucionario Institucional, semejante a la del 2006. O si mucho me apura: tantito peor.

En ese 2006, con Roberto Madrazo a la cabeza de la fórmula priista (como candidato presidencial), el PRI solo ganó tres Estados en sus elecciones senatoriales; entre ellos, Sinaloa, con Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez como abanderados del tricolor. Felipe Calderón se impuso aquí en la contienda estelar; Andrés Manuel se posicionó en el segundo sitio y Roberto Madrazo se desplomó hasta el tercer puesto. Insólito en una entidad hasta entonces eminentemente priista, como Sinaloa.

Hoy día, las cosas pintan muy mal para el PRI. Y vamos, ni tan siquiera en nuestro estado es puntero, de conformidad con esa encuesta que se paseó ayer por todas las redes sociales de la entidad.

Según ese muestreo, en efecto, la coalición PAN-PRD-MC ocupa el primer puesto de las preferencias electorales, con el 27. 65 por ciento; le sigue la alianza PRI-PANAL-Partido Verde, con 25. 32 y el bloque Morena-PT-Encuentro Social, con 18. 57 puntos porcentuales. A Manuel Clouthier, el candidato independiente, solo se le acredita un 8. 89 por ciento. El porcentaje de ciudadanos que no respondieron a la pregunta básica es bastante alto. 19. 57 por ciento.

Cierto, la diferencia entre el primero y el segundo puesto no es significativa por ahora; pero queda claro que si las encuestas son solo una fotografía del momento, entonces en este momento ganaría la coalición “por México al Frente”, cuyos candidatos son Héctor Melesio Cuen Ojeda y Sylvia Treviño.

Parece un trabajo serio dicha encuesta.

Así habría que tomarlo, al menos.

Hay otras versiones que circulan por ahí y que no se han hecho del conocimiento público, de las que se rumora, en voz baja, que es Morena la alianza lider, mientras que las otras dos – incluso Manuel Clouthier – se disputan palmo a palmo la segunda posición.

Como me la ponga: a esta historia todavía le faltan muchas páginas por escribirse y la situación puede cambiar de aquí al primero de julio venidero.

Pendientes.

=0=

Mientras.

En su calidad de presidente de la comisión de Pesca de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Quirino Ordaz Coppel tuvo una activa participación en el encuentro entre lo más representativo del sector en el plano nacional y dos secretarios de Estado: José Antonio González Anaya, de Hacienda Pública y Baltazar Hinojosa, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

¿Punto principal de la agenda? Aumento a los apoyos financieros para la adquisición del diesel marino, insumo medular en la actividad pesquera, tanto en aguas internas protegidas como en las zonas marítimas.

En tratándose de dinero, la situación siempre es complicada y difícilmente hay alternativas de solución en el primer intento.

Y obvio: así sucedió.

Sin embargo, el gobernador de Sinaloa – acompañado por su secretario de Pesca, Sergio Torres Félix – visualizó la existencia de una salida satisfactoria, convencido de que la pesca requiere de un respaldo oficial inaplazable porque se trata, simple y sencillamente, de un sector que ha vivido en la marginación y que, paradójicamente, es uno de los más importantes en la dinámica de la economía nacional.

Habrá, se dijo, respuestas en breve.

Ojalá.

=0=

En tanto.

Aquí, en Sinaloa, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado – ya en el último periodo de sesiones de su ejercicio constitucional – citó a comparecencia a dos secretarios del despacho del Ejecutivo: el licenciado Carlos Ortega Carricarte, de Administración y Finanzas y el doctor Alfredo Román Messina, de Salud.

La comparecencia tiene un sustento importante y ya desde ahora se antoja la cristalización de un muy buen ejercicio entre el Legislativo y los dos funcionarios citados.

Se trata de que den a conocer, con lujo de detalles, el proyecto de inversión en infraestructura hospitalaria que propiciará el resurgimiento del Hospital General de Culiacán, como uno de los más importantes del Noroeste del país.

Además de explicar en qué consiste la infraestructura y el total de los recursos aprobados, el Poder Legislativo también exigirá diáfana claridad en licitaciones y seguimiento a los procesos administrativos y financieros correspondientes. Los antecesores de Ortega y Mesina, en sus respectivos cargos, no dejaron cuentas transparentes, precisamente.

Aún no hay fecha exacta para la comparecencia de los dos servidores públicos; pero esta se dará a conocer lo antes posible.

Ya le informaremos.

=0=

A propósito.

Por votación en cédula, la actual legislatura de la cámara local eligió a Joaquín Lara Escárrega, como presidente municipal sustituto de Navolato, cargo que desempeñará hasta el último día de la presente administración: el 31 de octubre venidero.

Lara Escárrega releva en el cargo a Rigoberto Valenzuela Medina, candidato a diputado local por el mismo distrito electoral.

Rigo, como todos los alcaldes priistas que solicitaron anuencia oficial para la separación del puesto,  no retornará a la presidencia municipal, pase lo que pase el primero de julio venidero. Es decir: gane o pierda la elección.

Así, con ese compromiso, se fueron todos los que pidieron licencia. Y no volverá ninguno de ellos. Eso está claro. Hay gobierno en Sinaloa.

Y quienes si podrán volver, en cambio, son aquellos presidentes municipales con licencia, que no militan en las filas del Revolucionario Institucional. Es decir: tres del Partido Sinaloense y uno de Acción Nacional. Deberían ser dos del PAN; pero Lindolfo Reyes ya se fue para otro lado: para la coalición PRI-PANAL-PVEM. Ahora se entiende el por qué de tantas porras a Quirino, la última vez que visitó Choix. Lo calificó, incluso, como el mejor gobernador de la historia de nuestra entidad.

El nuevo alcalde de Navolato (de retorno al tema) cuenta con experiencia en el servicio público: ha desempeñado diversos cargos en el nivel municipal y fungió, no hace mucho, como asesor financiero del Congreso del Estado.

Informados pues.

=0=

CORTOS.- Los más connotados jurisconsultos de México – entre ellos el sinaloense Diego Valadés Ríos – cuestionaron el acuerdo del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de ordenarle al Instituto Nacional Electoral la inclusión de Jaime Ríos en la boleta de candidatos a la presidencia de la República. El “Bronco”, como usted lo sabe, ya estaba fuera; pero el TRIFE le dio tremendo palo al INE, bajo el argumento de que no se le proporcionaron las herramientas adecuadas para llenar los requisitos correspondientes. ¿Y sabe qué? Le fue tan bien al “Bronco” que ya ni tan siquiera tendrá que demostrar si las firmas que respaldaron sus intenciones son buenas o apócrifas. Ya está dentro de la contienda, simple y sencillamente. ¿Qué os parece?…ORALE.- Probado y comprobado: no fue Quirino el que pagó la comida especializada del restaurant “El Cuchupetas” (de Villa Unión) que se sirvió la noche del sábado próximo pasado durante la fiesta de cumpleaños (70) del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Lo confirmó el propio propietario del establecimiento. Quirino, de cualquier modo, no se salvó de una buena zarandeada en las redes sociales. Así es esto y ni modo…AGENDELO.- José Angel Pescador Osuna presentará su informe como director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en nuestro Estado. El acto correspondiente, a partir de las 7 de la noche de mañana jueves, 12 de abril, en las instalaciones del Colegio de Sinaloa. Por ahí nos vemos…APUNTELO.- Juan Haberman, secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, llevó la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel a la ceremonia luctuosa en memoria del general Emiliano Zapata. Haberman también tuvo a su cargo el discurso oficial. Haberman es productor del sector privado; pero también le entiende mucho al social. Y se lleva bien con los compañeros campesinos, hasta eso… EPALE.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rechazó contundentemente la Ley General de Biodiversidad, aprobada ya por el Senado de la República y a punto de ser enviada a la cámara de diputados. La cuestión es sencilla: al permitirse actividades más allá de la investigación en áreas protegidas se pone en serio riesgo el patrimonio cultural del país. Y Guerra está dispuesto a dar la Guerra: ya pidió el apoyo a otras universidades de México, ambientalistas, estudiosos y de todos aquellos interesados en el tema. ¿Cómo ve?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background