Agenda política

25 de abril de 2018

= Nada est√° definido todav√≠a: Jes√ļs Aguilar

= ‚ÄúNuestra campa√Īa si se ve‚ÄĚ: Melesio Cu√©n

= Cerrada batalla, el escenario m√°s viable

 

Jes√ļs Aguilar Padilla, coordinador de la campa√Īa de Jos√© Antonio Meade en Sinaloa, admite que la situaci√≥n para el PRI, de cara a las pr√≥ximas elecciones, es sumamente complicada; pero que, de cualquier modo, el candidato presidencial del partido tricolor triunfar√° en los comicios del primero de julio venidero. Aqu√≠ en nuestro Estado, hay que aclararlo.

= Con estrecho margen; pero vamos a ganar ‚Äďnos dijo, al tiempo que disfrutaba de arom√°tico caf√© en conocido restaurant de la ciudad, acompa√Īado de Cenobio Ruiz, uno de los integrantes de su equipo de trabajo.

En este mismo orden de ideas, el ex gobernador de la entidad rechaza la versi√≥n en el sentido de que la elecci√≥n presidencial ya est√° definida y sostiene que Jos√© Antonio Meade hizo su parte en el debate del domingo pr√≥ximo pasado al presentar las mejores propuestas para el proyecto de naci√≥n 2018-2024. ‚ÄúY no podr√≠a ser de otro modo; es, en definitiva, el mejor preparado de los cinco candidatos‚ÄĚ.

Con todo y eso, Aguilar Padilla se abstuvo a emitir su voto en cuanto a si Meade gan√≥ la confrontaci√≥n de ideas del pasado fin de semana. ‚ÄúPara m√≠ fue el mejor; pero no pude hablarse de un ganador‚ÄĚ.

= Eso se sabr√° hasta que se conozca la reacci√≥n del electorado, a trav√©s de las encuestas que tendremos en unos d√≠as m√°s ‚Äď apunt√≥.

¬ŅQu√© os parece?

= CLAUDIA RUIZ MASSIEU EN SINALOA =

Por cierto.

Hoy miércoles se dejará ver por Culiacán la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Hasta donde sabemos, la se√Īora Ruiz Massieu encabezar√° una reuni√≥n de trabajo con mujeres activistas y candidatos y candidatas a los puestos de elecci√≥n que estar√°n en juego el domingo primero de julio; pero no conocemos hora ni lugar.

= Ser√° privada ‚Äď nos dijeron.

P√ļblica o privada, el acto forma parte del programa de emergencia trazado por la dirigencia nacional del PRI, para relanzar la campa√Īa del candidato presidencial Jos√© Meade, en el entendido de que todav√≠a queda tiempo para alcanzar a Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, en la punta de las preferencias electorales.

Pendientes pues.

= LA CAMPA√ĎA DEL FRENTE SI EXISTE =

A propósito.

H√©ctor Melesio Cuen Ojeda, candidato a Senador de la Rep√ļblica por la coalici√≥n del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, asegur√≥ y sostuvo:

= Nuestra campa√Īa si existe y est√° en los 18 municipios de la entidad.

Cuen Ojeda reaccion√≥ as√≠ a comentarios en distintas columnas ‚Äď entre ellas Agenda Pol√≠tica ‚Äď en el sentido de que las campa√Īas de los candidatos al Senado no se ven por ning√ļn lado y que no levantan polvo en Sinaloa.

= Yo no s√© donde anden nuestros adversarios; pero la coalici√≥n ‚ÄúPor M√®xico al Frente‚ÄĚ recorri√≥ ya los 18 municipios del Estado en menos de un mes y vamos por cuando menos tres vueltas m√°s de aqu√≠ al 27 de junio venidero ‚Äď explic√≥.

El candidato a un esca√Īo senatorial por el bloque arriba citado indic√≥ que ‚Äúaunque conozco sobradamente los 18 municipios de Sinaloa como resultado del intenso trabajo pol√≠tico que hemos desarrollado en el Partido Sinaloense, esto me ha permitido ratificar cuales son los grandes problemas del Estado, los cuales hemos ubicado perfectamente y separado en tres ejes tem√°ticos que constituyen ya la parte medular de nuestra campa√Īa‚ÄĚ:

Inseguridad.

Estancamiento en el desarrollo económico.

Y educación y salud.

En estos tres puntos se basarán los posicionamientos medulares de Héctor Melesio Cuen, quien volvió al punto de arranque:

= Nuestra campa√Īa si existe. Y est√° por todo Sinaloa.

Así de fácil.

= DEBATE ENTRE SENADORES =

En el mismo tenor.

El martes 08 de mayo, a partir de las 19 horas y en el hotel Lucerna de esta ciudad capital, se llevar√° a cabo el primer debate entre los candidatos al Senado de la Rep√ļblica, organizado por la vocal√≠a ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Habr√°, al parecer, uno m√°s, en el curso de las campa√Īas; pero a√ļn no hay precisi√≥n en cuanto a fecha, ni lugar, ni ciudad.

Podría ser Los Mochis o Mazatlán.

Sobre el particular, perm√≠tame decirle, amigo lector, que en cuanto a la contienda por los esca√Īos senatoriales en los Estados, la junta local del INE no est√° obligada a organizar debates, ni los candidatos a asistir; pero, afortunadamente, hay la suficiente voluntad pol√≠tica de todos los protagonistas como para hacerlos y si participar por considerarlo sano para la democracia sinaloense.

Además del INE-Sinaloa, ya hay otras instituciones apuntadas para organizar ensayos de esta naturaleza: universidades, colegios de profesionistas y medios de comunicación, por decir algo.

Ya le informaremos.

= CERRADA COMPETENCIA =

Y bueno.

Aunque se conocen muy pocas encuestas y su procedencia no es de confiar, las √ļltimas versiones coinciden en que en Sinaloa se librar√° una competencia sangrienta (en sentido figurado desde luego) por los esca√Īos senatoriales a disputarse en la jornada comicial del primero de julio venidero.

La primera encuesta divulgada por las redes sociales, ubic√≥ a la coalici√≥n ‚ÄúPor Mexico al Frente‚ÄĚ en el liderato, aunque con poca delantera sobre el segundo lugar, que se le adjudic√≥ a la alianza PRI-PANAL-PVEM.

Otra puso a ‚ÄúJuntos Haremos Historia‚ÄĚ en el primer sitio y a las otras dos coaliciones en tremenda pelea por la segunda posici√≥n.

Y algo más: a Manuel Clouthier ahí cerca. También en la contienda.

Lo más creíble es que, en efecto, el escenario visualice una cerrada competencia, en cuyos límites ninguno de los aspirantes puede dar nada como un hecho.

Los tiempos actuales, matizados por una circunstancia inédita (ni tan siquiera semejante a la del 2006) llevan ineludiblemente a esa conclusión: que al menos aquí en Sinaloa habrá una gran pelea. Y no solo por las senadurìas, sino por el resto de los puestos que estarán en juego en la fecha que usted ya conoce.

Digo.

= A MANERA DE COLOFON =

Por ahora hasta aquí.

Lo invitamos a seguir nuestros distintos espacios periodísticos; particularmente el sitio www.jorgeluistelles.com, donde se publica Agenda Política y las columnas más leídas, serias y bien informadas de la entidad.

Ya nos fuimos, con nuestros deseos de siempre:

Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Agenda política


Artículo siguiente

Agenda política


Est√°s escuchando:

Background