Warning: Undefined array key "path" in /var/www/html/wp-content/plugins/jetpack-boost/app/lib/minify/Concatenate_CSS.php on line 74

Sesión ordinaria del H. Consejo Universitario.

24 de abril de 2018

Solicita la UAS prórroga a CENEVAL para que se registren los alumnos que faltan

24-Abril-2018

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) solicitó al Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) una prórroga para que los alumnos que no pudieron darse de alta ante este organismo, puedan hacerlo y tengan derecho a presentar su examen de admisión, así lo informó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera durante Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario.

En el punto de información institucional, el Rector detalló que el periodo de admisión al Ciclo Escolar 2018-2019 se llevó a cabo con normalidad, los incidentes que se presentaron fueron menores y se pusieron a disposición 75 mil 070 fichas, el número de fichas más alto que se ha tenido en los ciclos de admisión, en la idea de que nadie se quedara sin oportunidad de presentar el examen para ingresar a esta Casa de Estudios.

“De estas 75 mil fichas fueron tomadas 58 mil 389 y de estas pagaron su recibo 47 mil 200 jóvenes y hasta el día de hoy se han registrado ante CENEVAL 45 mil 073 aspirantes; quiero decirles que está cerrado ya este proceso y que para aquellos que obtuvieron una ficha y pagaron en el banco pero no pudieron darse de alta ante CENEVAL, estamos solicitando una prórroga para que nos den unos días más y puedan finiquitar”, dijo.

Aclaró que ese plazo no es para obtener una ficha ni para ir a pagar al banco, es para quienes ya hicieron esos dos pasos que se puedan dar de alta ante CENEVAL, lo que les garantizaría un examen el día 26 de mayo.

El Rector explicó que poco más de 16 mil fichas quedaron sin ser solicitadas, pero además son cerca de 3 mil jóvenes los que pudieran finiquitar el procedimiento registrándose ante CENEVAL y luego acudiendo a la unidad académica correspondiente a entregar la documentación requerida.

Indicó que en nivel medio superior se presentará el examen en 104 sedes (preparatorias) y en el nivel superior en 172, se han capacitado a 2 mil 800 universitarios para apoyar en la aplicación del examen más 120 colabores de CENEVAL y del total de aspirantes a ingresar a la UAS 328 son jóvenes con discapacidad a quienes se les pondrá las condiciones para que presenten el examen.

En este mismo punto de información institucional el dirigente universitario puso al tanto a los consejeros de actividades como la firma de convenio entre ANUIES y el INE donde se acordó la realización de 8 foros temáticos donde se analizarán las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, del reciente encuentro con sinaloenses radicados en la Ciudad de México y de los convenios de la UAS con el IMSS y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras instituciones y organismos.

Citó también el inicio de la Colecta Anual de la Cruz Roja donde a la fecha se llevan más de 120 mil pesos de boteo interno ya que hace años se acordó no sacar a los estudiantes a las calles a solicitar apoyos para no ponerlos en riesgo y se complementa la donación con un día de salario de los funcionarios.

El Rector también se refirió a la entrega de cuatro ambulancias a cada una de las cuatro unidades regionales y la entrega de Premios CACECA a ocho programas educativos donde el Consejo Universitario reconoció y felicitó a los directores de las unidades académicas que alcanzaron estos reconocimientos.

De igual forma felicitó a la Escuela de Enfermería Culiacán por haber logrado la reacreditación de su programa educativo Licenciatura en Enfermería por el periodo 2018-2023 por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE).

El Rector dio a conocer que alumnos de la Facultad de Informática Mazatlán obtuvieron el tercer lugar en la Expo Investigación Joven realizada en Barcelona, España del del 22 al 25 de marzo, con el proyecto Asistente de transporte público para personas con limitaciones visuales, evento donde participaron 120 universidades de seis países.

En ese mismo tenor felicitó también a los alumnos de Informática del CESUR, que lograron medalla de bronce en el XII Concurso de Proyectos estudiantiles en ciencia y tecnología INFOMATRIX 2018 Final Latinoamericana, donde compitieron contra 300 trabajos en el área de desarrollo de software, evento realizado del 11 al 14 de marzo en Guadalajara.

Así mismo alumnos de la Facultad de Ingeniería Mochis ganaron cuarto lugar en la Olimpiada Nacional de Conocimientos en Ingeniería Civil en la Ciudad de México y el segundo lugar en la Segunda Olimpiada Nacional de Conocimientos e Hidráulica 2018 en el estado de Hidalgo.

El Rector también dio los pormenores de la realización del Encuentro con representantes de candidatos a la Presidencia de la República a realizarse el jueves 26 de abril a las 11 horas en la Torre Académica.

Durante la Sesión, el pleno del Consejo aprobó la propuesta de nombrar al doctor Óscar Velarde Escobar como encargado de la Dirección en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en virtud de que el doctor Vidal Jiménez solicitó permiso para participar en el proceso electoral.

En Asuntos Académicos, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Maestría en Biología para iniciar en agosto de 2018, así como la reforma curricular de la Maestría en Ingeniera en la Construcción y la reedición de 15 maestrías: en Agricultura Protegida, en Docencia en Ciencias de la Salud, Maestría en Ciencias en Biomedicina Molecular, en Trabajo Social con acentuación en salud y estudios de género.

También se aprobó la reedición de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, en Ciencias Biomédicas, Maestría en Ciencias en Recursos Acuáticos, y en Historia, así como la reedición de los doctorados en Ciencias Biológicas, en Ciencias Agropecuarias, en Ciencias del Derecho, el Doctorado en Trabajo Social, en Ciencias Biomédicas y la reedición del Doctorado de Ciencias en Recursos Acuáticos.

Información de la Dirección de Comunicación Social UAS

[nggallery id=3619]

 


Continuar leyendo

XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background