Agenda política

12 de abril de 2018

= Delegaciones de 54 países en el tianguis turístico

= El evento del a√Īo para Sinaloa y para Quirino Ordaz

= Visita express de Andrés Manuel al puerto de Mazatlán

 

La edici√≥n n√ļmero 43 del tianguis tur√≠stico internacional, que ser√° inaugurada el domingo venidero por el presidente Enrique Pe√Īa Nieto en Mazatl√°n, ser√°, sin duda, el evento m√°s importante del a√Īo para Sinaloa y posiblemente el m√°s relevante del actual sexenio gubernamental, a no ser que Quirino Ordaz nos tenga reservada alguna otra sorpresa por ah√≠. Pudiera ser.

Aquí algunos datos que confirman plenamente la afirmación anterior. Tómelos en cuenta. Son de interés general:

= Confirmadas delegaciones de 54 países; entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Japón y China, que figuran dentro de los principales impulsores del turismo mundial.

= Hasta hoy, existe registro de 477 empresas internacionales y 204 nacionales; mil 100 compradores y 37 mil 800 citas de negocios, concertadas.

= Presentes, altos funcionarios (ahora llamados CEOs) de la industria turística de cinco continentes: Air Canada Vacations, American Airlines Vacations, Apple Leisure Group, Canandes, Classic Vacations, Cruise Planners, Delta Vacations, Expedia, Flight Centre, IASA, Sunwing, Mark Travel Corporation, Transat, Trip Advisor, Virtuoso y West Jet, entre otros.

= También, destacadas personalidades del sector, como Daniel Lamarre, presidente de Cirque du Solei; Steve Wozniak, fundador de Apple Vacations y Duke Parker, CEO de American Airlines.

= Del mismo modo, se dejarán ver por el puerto, gobernadores de 19 estados de nuestro país, con sus respectivos stands, por supuesto.

Por todo esto, la ocupación hotelera del puerto se ubicará al 100 por ciento de su capacidad total, con una derrama económica del orden de los 350 millones de pesos, más beneficios adicionales hacia otras ramas del sector, como artesanos, transportistas, guías y prestadores de servicios en general.

Organizar este evento no ha sido tarea nada f√°cil. Antes bien, ha sido un trabajo complicado y de mucha sincronizaci√≥n, al frente del cual, por decisi√≥n propia, se coloc√≥ el gobernador Quirino Ordaz, desde el momento mismo en que logr√≥ la sede para Mazatl√°n; hace ya cosa de un a√Īo, en el puerto de Acapulco. Corresponsables en esto lo es la secretar√≠a de Turismo del gobierno federal, a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, as√≠ como el director general del consejo de Promoci√≥n Tur√≠stica de M√©xico, H√©ctor Flores Santana.

Un a√Īo atr√°s, en efecto, cuando arrancaron las labores de remodelaci√≥n del centro hist√≥rico, la remodelaci√≥n del paseo costero, la rehabilitaci√≥n de El Faro y algunas obras m√°s, que se quedar√°n como un s√≥lido legado para Mazatl√°n, parec√≠a una fecha lejano y daba la impresi√≥n de estar frente a un largo camino por recorrer.

Hoy esto ya está aquí.

El tianguis tur√≠stico internacional Mazatl√°n 2018, lo pondr√° en marcha este domingo el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Pe√Īa Nieto, en un acto que tendr√° lugar en el teatro ‚ÄúAngela Peralta‚ÄĚ y al que seguir√° una cena de gala en la plazuela Machado, en pleno centro hist√≥rico del puerto. En el paseo Olas Altas, mini desfile de carnaval, con fuegos pirot√©cnicos incluidos.

Y en la v√≠spera, a manera de rompe hielos un concierto del legendario grupo de rock de los setentas ‚ÄúCreedence‚ÄĚ, para deleite de visitantes y mazatlecos.

Lo dicho: el evento m√°s relevante del a√Īo para nuestra entidad.

Y posiblemente, el m√°s importante para el gobernador Quirino Ordaz, aunque no se descarta que algo m√°s tenga bajo la manga.

Ya veremos.

=0=

A propósito.

Ayer, en el salón central de Palacio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel atendió personalmente al embajador de Japón en México, Yasushi Takase, de visita en nuestra entidad, por segunda ocasión desde que ocupa tan alto cargo diplomático. Durante los próximos días, también estará en Topolobampo, Los Mochis y Mazatlán.

Junto al embajador nipón, viajan representantes de la cámara de la industria japonesa en México y dirigentes de empresas ya instaladas en nuestro Estado, tales como Walbro, Hikam y Sumitomo.

En su conversaci√≥n con el gobernador sinaloense, el se√Īor Yasushi Takase puso en relieve los 400 a√Īos de amistad entre M√©xico y Jap√≥n, as√≠ como el aniversario n√ļmero 130 del establecimiento de las relaciones diplom√°ticas entre ambos pa√≠ses. Y fue precisamente Mazatl√°n ‚Äď destac√≥ ‚Äď la puerta de entrada para miles de japoneses que decidieron venir a radicar a nuestro pa√≠s.

= Y vamos a fortalecer m√°s nuestras relaciones y tambi√©n nuestra amistad, por supuesto ‚Äď le dijo el embajador al mandatario sinaloense.

Hace cosa de un a√Īo, Quirino estuvo en Jap√≥n.

Ofreció facilidades para la inversión en México y también promovió los productos sinaloenses en aquellas tierras del lejano Oriente. Fácil deducir, entonces, que se trata de la primera reacción de aquel viaje por esta que es una de las naciones económicamente más poderosas del mundo entero.

Así de fácil.

=0=

Mientras.

Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, el candidato presidencial de la coalici√≥n ‚ÄúJuntos Haremos Historia‚ÄĚ se dejar√° ver hoy en el puerto de Mazatl√°n; pero no viene a nada relacionado con lo del tianguis tur√≠stico, ni mucho menos en viaje de placer. Encabezar√° una reuni√≥n con sus simpatizantes y demandar√° el apoyo incondicional para quienes le acompa√Īan en la f√≥rmula, como candidatos a senadores de la Rep√ļblica y diputados federales.

Esta, precisamente, ha sido una de las variantes de Andr√©s Manuel en su discurso de campa√Īa: el impulso al resto de los candidatos de Morena a los distintos puestos de representaci√≥n popular que estar√°n en juego el primero de julio venidero.

López Obrador quiere la presidencia; pero también el control del Legislativo, por supuesto.

Andr√©s Manuel volver√° la semana entrante a Sinaloa: el mi√©rcoles 18, a Los Mochis y el jueves 19 a Guasave y Guamuchil. Culiac√°n esperar√° hasta la recta final de la campa√Īa presidencial.

Ya le contaremos.

=0=

CORTOS.- Hoy jueves, d√≠a especial para el compa√Īero periodista Mart√≠n Mendoza Flores, al presentar su libro ‚ÄúY fueron 92‚ÄĚ, en un acto programado para las 19 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes. Los comentaristas ser√°n la doctora Patricia Gonz√°lez Rodr√≠guez y el doctor Jorge Guillermo Cano Tiznado. Nuestros mejores deseos para Mart√≠n en su nueva faceta como escritor. Apenas hace cosa de un a√Īo dijo adi√≥s al periodismo activo por situaciones de tipo personal; pero de esto, la verdad, no termina uno de irse nunca. Por ah√≠ nos veremos‚ĶANOTELO.- Tambi√©n a las 19 horas de hoy, informe de labores del doctor Jos√© Angel Pescador Osuna, como director en Sinaloa del Instituto Nacional de Evaluaci√≥n de la Educaci√≥n. Gran trabajo de Jos√© Angel en nuestra entidad, como corresponde a un verdadero experto sobre la materia. La cita es en las instalaciones del Colegio de Sinaloa. Enhorabuena‚ĶAPUNTELO.- Y tambi√©n hoy, pero a las 8.30 horas, la doctora Olga Judith Pe√Īa Inzunza, presidenta de la Fundaci√≥n Cultural ‚ÄúEnrique Pe√Īa Guti√©rrez‚ÄĚ, ofrecer√° conferencia de prensa para dar a conocer los nombres de los ganadores de la edici√≥n 2018 del premio nacional a Poes√≠a y Cuento, mismos que ser√°n premiados el 22 de mayo en la poblaci√≥n de Mocorito, la capital cultural de Sinaloa. El encuentro con los reporteros de la fuente cultural se realizar√° a las 8. 30 horas, en el restaurant del Country Club. Pendientes‚ĶSUBRAYELO.- Francisco Javier Chiquete Cristerna, director de Vinculaci√≥n y Gesti√≥n Social del Congreso del Estado, puso en marcha el curso de capacitaci√≥n para el personal que fungir√° como presidentes, secretarios y escrutadores, en las convenciones distritales del Parlamento Infantil, que se realizar√°n el 25 y 26 de los corrientes. Se trata de un acto relevante, como lo es todo lo que implica reconocimiento a la ni√Īez y una adecuada orientaci√≥n para su formaci√≥n como personas. Por eso el llamado parlamento Infantil se ha consolidado notablemente en el curso de los a√Īos. √Čxito‚ĶORALE.- El secretario de innovaci√≥n del gobierno del Estado, Jos√© de Jes√ļs G√°lvez C√°zarez, calific√≥ de ‚Äútotalmente falsa‚ÄĚ la versi√≥n difundida en redes sociales en el sentido de que habr√≠a cambios en los formatos de las actas expedidas por el Registro Civil. Seg√ļn esa especie, las nuevas actas contendr√≠a fotograf√≠a, tendr√≠an vigencia de seis meses y un costo notablemente superior al actual. Todo ‚Äúfalso de toda falsedad‚ÄĚ. Aclarado pues‚ĶAGENDELO.- Un evento m√°s para lo que ser√° un movidito jueves: panel Equidad de G√©nero, desde la perspectiva de la Pedagog√≠a, organizado por el Congreso del Estado. El asunto se program√≥ para las 18 horas, en¬† el sal√≥n constituyentes del Poder Legislativo. Informados‚ĶCOLOFON.- Y hasta aqu√≠ por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Agenda política


Artículo siguiente

Agenda política


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background