Agenda política

12 de marzo de 2018

= En verde, el semáforo delictivo en Sinaloa

= Bajan homicidios, robo de vehículos y secuestro

= Conflicto en puerta:  Estado contra PAS y PAN

= Modificará PAN candidatos a diputados pluri

= Carlos Felton, gandalla entre los gandallas

 

De conformidad con las cifras del llamado Semáforo Delictivo, los primeros dos meses del año en curso registran números a la baja, inercia de la tendencia observada durante los últimos cuatro mese de 2017, luego del “pico” observado hacia la mitad del primer año de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Veamos:

Febrero, por ejemplo, cerró con 72 homicidios dolosos, el número más bajo de los últimos 23 meses; es decir, ya incluido el último año de la administración gubernamental de Mario López Valdez. Entre enero y febrero de 2018, sumaron 162 los asesinatos, contra  242 del 2017, en el mismo periodo.

En robo de vehículos, en enero y febrero del año pasado se registraron 1 156 casos. En este año, en los mismos dos meses, 922. También en línea de descenso.

Y en secuestros, solo uno, contra dos del año pasado, en el mismo lapso. Orale.

Se trata de números duros, obtenidos por un organismo no gubernamental, lo que no permite la tesis de posibles cifras manipuladas, para simular buenos resultados y mejorar la imagen del gobernador Quirino, ya en su segundo año de mandato, de casi cinco de que constará su administración.

Y bueno tiene que reconocerse que se trata de cifras más que aceptables, consecuencia de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, en respuesta a la que es, sin duda, la demanda más sentida de nuestra sociedad: el combate a la inseguridad.

Ciertamente, todavía estamos muy por debajo de lo deseable y aún lejos de las metas que sobre el particular se ha trazado Ordaz Coppel; pero, por ahora, el registro es bueno. Tanto así que de rojo, el mapa delictivo en Sinaloa – en los tres temas citados – pasó a amarillo y ahora está en verde en la abrumadora mayoría de los municipios de la entidad.

La estadística, en efecto, siempre será fría; pero objetiva, que es lo más creíble en estos casos. Todos quisiéramos, desde luego, un clima de paz, armonía y tranquilidad a carta cabal. No será nada fácil lograrlo; pero, bueno, ahí están los primeros resultados y ojalá sigan así.

Sinaloa lo merece.

=0=

Mientras.

Las dirigencias estatales del Partido Sinaloense y de Acción Nacional tienen detenidas las solicitudes de licencia de sus presidentes municipales – tres y dos, respectivamente – ante la sospecha de que desde el tercer piso de Palacio se pretenda imponer a los alcaldes sustitutos, como ocurrió en el caso de los munícipes del Partido Revolucionario Institucional. La cosa es que la situación no podrán demorarla por más tiempo, puesto que fechas y plazos fatales están a la vuelta de la esquina.

José Manuel Valenzuela, Fernando Galindo y Karla Corrales ya firmaron sus correspondientes peticiones de licencia; pero éstas todavía no han sido turnadas al Congreso del Estado. Son los alcaldes, en su orden, de Angostura, Mocorito y Cosalá. Los tres del PAS.

En la misma tesitura se ubican Lindolfo Reyes y Manuel Antonio Pineda, del PAN. Son presidentes municipales de Choix y Rosario, respectivamente.

Los cinco, hasta donde sabemos, aspiran a la reelección; pero a más de alguno de ellos se les permutará su petición, por una diputación local. Es el caso, por ejemplo, del carismático “Chenel Valenzuela”, quien, si las cosas salen según sus planes, podría regresar al Congreso del Estado, para formar parte de la legislatura que entrará en funciones el primero de octubre venidero. La sexagésima tercera, para ser más exactos.

Cierto, el plazo constitucional todavía está vigente; pero, a estas alturas los ya mencionados deberían ubicarse como precandidatos, por lo menos.

A los cinco, efectivamente, ya se les queman las castañas; sin embargo es hora de que todavía no reciben el visto  bueno de sus dirigencias estatales, precisamente por la razón arriba citada: temen que en el Congreso del Estado, donde el PRI es mayoría, designen como presidentes municipales sustitutos a militantes de ese partido y no de los que ganaron las elecciones en junio del 2016. Indicación de por medio, por supuesto, de donde usted ya sabe.

Así, a simple vista, pudiera parecer un “agandalle”; pero es, por ahora, una mera hipótesis. Los líderes del PAN y del PAS no tienen, de momento, elementos para suponer que las cosas ocurran así en su momento.

Y de darse hay que decirlo: la declaratoria de guerra sería inminente, entre los miembros de “Por Sinaloa al Frente” y el gobierno del Estado.

Es por eso que, para hablar del tema, Héctor Melesio Cuen Ojeda (PAS) y Sebastián Zamudio (PAN) buscan, desde la semana pasada, una entrevista con el doctor Gonzalo Gómez Flores, el secretario general de Gobierno, lo que no sabemos si ya sucedió o si se mantiene en calidad de petición. (Prometemos investigarlo, lo antes posible).

Tema interesante, por supuesto, que podría poner más animada de lo que ya está la pelea por presidencias municipales y diputaciones locales en la entidad.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

=0=

A propósito.

Por mandado de su comité nacional, el PAN-Sinaloa modificará su lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional; pero mantendrá las propuestas para el primero y el segundo lugar, mismas que ya están confirmadas a plenitud.

Efectivamente, conservará como número uno de la relación a Roxana Rubio Valdez y como dos a Jorge Villalobos. Quien sale, por ahora, es Juana Guillermina Avila González o podría ser que la ubiquen del sexto sitio hacia abajo, espacio en el cual se reducen notablemente las posibilidades de hacerse de un boleto al Congreso del Estado.

Habrá cambios; pero solo del tercer sitio hacia abajo. Los de arriba siguen como estaban. Son 16 en total; pero solo cinco o seis los que amarrarían curul desde ahora.

Y bueno, ésta que podría ser una solución salomónica en realidad no lo será tanto, ni tampoco apaciguará los ánimos de los panistas inconformes, ante los criterios utilizados por las cúpulas panistas para la estructuración de la lista mencionada.

Y es que, precisamente, los dos primeros puestos constituyen las manzanas de la discordia y causa de la amenaza de panistas de buscar opciones en otros partidos políticos.

La verdad, tienen razón. Y mucha.

Mire usted:

Roxana Rubio Valdez, por ejemplo, es hija del ex presidente municipal Eleazar Rubio y ahijada de Adolfo Rojo, a quien acusan de ser el poder tras el trono en la estructura de Acción Nacional. A la joven Roxana no le reconocen méritos mayores. Solo esos: hija de papi y protegida del “Popo”.

Jorge Villalobos, a su vez, es un panista conocido más por sus escándalos que por sus resultados como legislador.

Uno de ellos: su participación en aquella fiesta derivada de una plenaria de diputados federales de Acción Nacional, en la que se le filmó en candentes bailes con una chica profesional, nada despreciable, por cierto; el otro: la golpiza a su señora esposa – documentada por un periódico local – en una de las salas de espera del aeropuerto internacional de Bachigualato. Y algo más: ni tan siquiera es sinaloense porque él, como diputado federal, representó al vecino estado de Chihuahua, en la pasada legislatura. Seguramente a estas alturas ya tramitó su cambio de domicilio ante el Instituto Nacional Electoral, para darle legitimidad a su registro pero está claro, el señor no es sinaloense.

Y hasta aquí, la razón del coraje de la militancia panista; sin embargo, por lo que vemos, sus peticiones carecerán de respuesta. No se ve por donde.

A la que si bajaron, subrayamos, fue a la señora Juana Guillermina Avila González, esposa de Alejandro Higuera, quién, con todo y su inhabilitación legal, será candidato a la presidencia municipal de Mazatlán. Combinación perfecta en teoría:  el “Diablo” a la alcaldía del puerto, por cuarta ocasión y su señora a una curul en el Palacio Legislativo.

Nada de que asustarse en este partido, integrante de la coalición “por Sinaloa al Frente”: en Veracruz, el gobernador Miguel Angel Yunes impuso a su hijo como candidato al mismo cargo, mientras que en Puebla Rafael Moreno Valle ya es candidato a senador y su esposa a gobernadora del Estado. Todo esto, a cambio de dejarle el camino libre a Ricardo Anaya y de pronunciarse a favor de sus aspiraciones presidenciales.

Por eso es que andan tan irritados muchos panistas. Y por eso es que hay gente tan enojada en todo México, hasta la madre de los abusos que cometen los que se sienten dueños de todos los partidos en todo el país y que hacen lo que les viene en gana, por ende, sin considerar, para nada,  las opiniones de sus correligionarios. Y no hay excepciones, por lo que se ve…

Así de fácil, señores míos.

=0=

Por cierto.

Si hablamos de “agandalle”, Acción Nacional tiene entre sus filas al maestro de maestros: Carlos Felton.

Hace un par de años, cuando le restaban pocos meses para concluir su mandato como presidente municipal de Mazatlán, Felton maniobró para que su señora esposa, Sylvia Treviño, fuese incluida en un lugar preferente en la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional. Se le cumplió el capricho y doña Sylvia Treviño es, por ahora, diputada local.

Ahora, Felton es candidato a diputado federal por el primer distrito electoral con cabecera en el puerto de Mazatlán (bajo las banderas de la coalición “por México al frente”) y ¿sabe usted quien es candidata a senadora, como compañera de fórmula de Héctor Melesio Cuen Ojeda? Acertó: la señora Sylvia Treviño de Felton.

En una de esas, ni Felton es diputado federal, ni doña Sylvia senadora; pero igual y si y este matrimonio nos representa en las cámaras baja y alta, respectivamente, del Congreso de la Unión.

¿Qué extraño poder tiene el señor Carlos Felton para influir de tal modo en las decisiones de Acción Nacional?

Quien sabe; pero de que lo tiene, lo tiene (el poder).

¿No?

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Mayra Gisela Peñuelas, coordinadora estatal de Pueblos Indígenas, suena ahora como la posible candidata de la coalición del PRI-PANAL-PVEM a la diputación federal por el tercer distrito electoral, una vez que, aparentemente, Liliana Cárdenas ha quedado fuera de la jugada. Esta demarcación es una de las dos que se le asignaron a Nueva Alianza, conforme a los preceptos del convenio de coalición depositado ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa; pero existía, se supo siempre, un acuerdo en lo obscuro en el sentido de que en ambos distritos se postularía a militantes del PRI. Nueva Alianza, sin embargo, dio el primer zarpazo al tumbar a Marco Osuna del primero y pronunciarse por Rubén Félix Hays y secundó ahora con el desconocimiento de Liliana Cárdenas para ofrecerla la candidatura a Mayra Gisela, cuadro cien por ciento del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla. Dicen que, a diferencia de Liliana, Mayra si aceptó militar en las filas del PANAL y que esto inclinó la balanza a su favor. Los enterados sostienen que aún no cae el último out. ¿Será?

02.- Entrevistado al término de la ceremonia en la que su hijo primogénito rindió protesta como dirigente en Sinaloa de la Red de Jóvenes por México, Gerardo Vargas Landeros se inmortalizó con una frase que al instante se hizo viral: “en el PRI hay que darlo todo a cambio de nada”. ¿De veras, Gerardo le ha dado todo al PRI y no ha recibido nada a cambio? Su hoja de servicios dice otra cosa, diametralmente diferente. A sus últimas responsabilidades como secretario general de gobierno y diputado federal hay que añadirle algunas más, tanto al lado de Mario López Valdez, como de la mano de Juán Burgos Pinto (qepd), que fue quién lo introdujo en el mundo de la política. ¿Todo a cambio de nada? Ahora sí, Gerardo Vargas se pasó de lanza. ¿No?

03.- La dinámica agenda del gobernador Quirino Ordaz – antes de que lleguen los meses de silencio – lo llevó ahora a la población de Sinaloa de Leyva (candidata a “Pueblo Mágico”, si prosperan las gestiones ante las instancias correspondientes -, donde el sábado próximo pasado hizo entrega de mil títulos de propiedad a igual número de familias beneficiadas. Este primer millar es parte de un paquete de 40 mil que serán asignados en lo que resta del presente año. Con esto, Quirino da respuesta a una de las principales demandas de campaña, recogidas en las esferas rurales del Estado: certeza jurídica en la propiedad. Ya la tienen mil familias más y el programa seguirá su curso durante los próximos meses. Ya le informaremos.

04.- Por cierto, el jueves próximo pasado, justo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, en su calidad de presidente del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar, puso en marcha el programa “Te Queremos Sana”, que contempla la realización de 300 mil estudios totalmente gratuitos para la detección de dos enfermedades que constituyen la principal amenaza para las mujeres: el cáncer de mama y el cervicouterino. Se trata del punto central del programa elaborado por la señora Fuentes de Ordaz que cuenta, por supuesto, con el respaldo absoluto de Quirino, quien ha hecho del tema de la salud, a su vez, su gran prioridad. Enhorabuena.

Y:

05.- En el puerto de Mazatlán, mientras tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró la feria del libro Feli-UAS-2018, que cuenta con la participación de 30 casas editoriales de distintos puntos del país y con la presencia de 30 autores que presentarán sus respectivas obras en el marco de tan importante evento. Guerra lo resumió así: “diálogo universal; conversación con el conocimiento y plática abierta con ciencia y cultura”. Evento grande, engalanado con la participación de dos sinaloenses ejemplares en la cultura y las artes: Jaime Labastida Ochoa y Elmer Mendoza. Todo organizado por la directora Editorial de la UAS, la maestra Elizabeth Moreno Rojas. Éxito.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí.

Justo en su arranque, los deseos de la mejor semana de su vida, para usted, amigo lector y su apreciable familia.

Y nuestra invitación a que nos siga en los diferentes espacios periodísticos, bajo nuestra responsabilidad o en los que tenemos alguna colaboración: en Radio, el programa Agenda Radio, martes y jueves de 17. 30 a 18 horas, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, gracias a la gentileza del rector Juan Eulogio Guerra Liera y al aguante del director de la emisora, Wilfredo Ibarra; mesa de análisis en el noticiero de nuestra amiga Eva Guerrero, en Televisa Radio, los martes, de 19. 30 a 20 horas y colaboración editorial con Javier Ramirez, los lunes a las 20. 15, también en Televisa Radio.

En televisión, en el programa Acontecer, que conduce el doctor Héctor Muñoz en la televisora local, donde compartimos espacio con el amigo Antonio Quevedo Susunaga. El siguiente programa será transmitido el próximo lunes, 18 de marzo, a partir de las 20. 30 horas. El tema es el político, por supuesto.

En televisión por internert, mesa redonda en visión política, a disposición a partir de hoy, a la hora que usted guste y donde usted se encuentre en www.visionciudadana.com, dirigido por Celina Fonseca e Iván Treviño. Esta semana, con la participación del diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, del PAS y Sebastián Zamudio, de Acción Nacional.

Prensa escrita: nuestra columna Agenda Politica, en el vespertino A Viva Voz, de Eva Guerrero; en la revista Radio UAS por Tierra, que dirige Willie Ibarra y en el órgano mensual Vértice de Sinaloa, responsabilidad compartida entre Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano.

Y desde luego, en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com, así como en un importante número de portales afines, en todo Sinaloa.

Síganos además en twiter y facebook, con nuestra columna, cuatro veces por semana.

Y tras este comercial, nuestro deseo de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background