Agenda política

7 de marzo de 2018

= De total podría pasar a parcial la coalición PAS-PAN-PRD-MC

= A su vez, como que se tambalea la alianza PRI-PANAL-PVEM

= Picachos y Santa María seguirán con el sueño de los justos

 

Hoy miércoles, los dirigentes estatales de los partidos políticos PAS, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tomarán una decisión de suyo relevante para los comicios locales del primer domingo de julio venidero, luego de  discutir la posibilidad de convertir en parcial la coalición originalmente registrada como total ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

De hecho, los presidentes de este bloque político-electoral, cuentan ya con el resultado de un trabajo de análisis llevado a cabo en el curso de los próximos días, cuyas conclusiones se convertirán en las herramientas medulares para el acuerdo definitivo. Esto sucederá aquí en Culiacán, en el curso de la tarde de este miércoles 07 de marzo del 2018, el año de la “madre de la madre de todas las contiendas electorales”.

¿Qué quiere decir ello? Simple y sencillamente que, de así decidirlo, estos cuatro partidos que irán como un solo frente en la mayoría de los municipios y de los distritos electorales locales, en otras demarcaciones, hasta vecinas y cercanas, postularán candidatos propios y esto los convertirá, en automático, en adversarios entre sí.

Parece algo paradójico. Y de hecho lo es. Esto, sin embargo, no viola disposición alguna, ni constitucional, ni tampoco de la Ley Estatal Electoral.

La coalición parcial solo aplicará en la elección para presidentes municipales y diputados locales. En la federal – presidente de la República, senadores y diputados – no habrá modificación alguna al texto del convenio.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, por ende, se mantiene firme como candidato en primera formula a la cámara de senadores en la alianza “por México al Frente”.

Esto ya está confirmado. Lo demás son rumores, producto de la desinformación.

Sobre el particular déjeme decirle que “por Sinaloa al Frente”, es la única coalición registrada como total ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Las otras dos, son parciales: la que encabeza el PRI, por ejemplo, reservó cinco distritos para candidatos por cada partido y la que comanda MoReNa dejó dos ayuntamientos y dos distritos para candidatos propios y de sus partidos aliados.

Ahora bien: hay que puntualizar que no se conoce un pronunciamiento oficial por parte de la autoridad electoral y tampoco existe, entre los dirigentes de los cuatro partidos, mucha claridad en cuanto a si procede legalmente un acuerdo de modificación al clausulado original de “por Sinaloa al Frente”. A juicio de Agenda Política – y sus documentos – esto si es posible; pero hay que ver dos cosas: primero, el desenlace en la reunión de hoy y luego el pronunciamiento jurídico del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Pendientes.

=0=

A propósito.

Otra coalición que tanto en lo federal como en el estatal se ha mostrado notablemente tambaleante en los últimos días, es la que lidera el Partido Revolucionario Institucional, como consecuencia de algunas diferencias de criterio con los dirigentes de Nueva Alianza y del Verde Ecologista Mexicano. Discrepancias que, de origen, fueron minimizadas; pero que ahora pueden causar un conflicto en el bloque oficial.

Primero fue, en efecto, la resistencia del PANAL a postular como candidato a Marco Antonio Osuna, como candidato a diputado federal por el segundo distrito,  para inclinarse, finalmente, por un militante genuino como Rubén Félix Hays. En el caso de la tercera demarcación, también ha regateado, hasta ahora, su apoyo para Liliana Cárdenas.

Por lo que hace al PVEM, sus dirigentes tampoco parecen muy convencidos de otorgarle sus siglas a Irma Tirado Sandoval – la candidata número uno del gobernador Quirino – a juzgar por la manera en que han demorado su decisión y pese a su cercanía al mandatario sinaloenses.

Cierto, a lo mejor y final de cuentas lo harán; pero, por ahora, le han metido alguna incertidumbre al proceso. Evidentemente, quieren la mejor raja posible.

En el caso de lo local, el acuerdo es que tanto PANAL como PVEM cederían algunas de sus candidaturas a diputados (o diputadas) a militantes del PRI – son tres distritos para cada uno -; pero la situación es exactamente igual: le han inyectado presión al tricolor y a estas alturas a los que tienen en ascuas son a aquellos priistas que les prometieron que irían por el PANAL o por el PVEM, sin perder ni la militancia ni la esencia del tricolor.

Así las cosas, existen motivos para pensar en lo anterior: que todavía no está bien amarrada la coalición del PRI con sus partidos aparentemente aliados, ni para la elección federal, ni para la local.

Casualmente, el primer tema que tocó, ya en Culiacán, el nuevo delegado general en Sinaloa del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Ricardo Barroso Agramont, fue ese precisamente: el de las candidaturas. Aseguró, en este orden de ideas, que el asunto marcha “viento en popa” y que, por ende, quedará plenamente definido en el curso de la semana.

= Vamos bien, no hay duda – dijo, ante los representantes de los medios de comunicación.

¿Será?

=0=

Por otro lado.

Ayer martes se dejó ver por aquí Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua.

¿Objeto de su visita? Entregar – junto al gobernador Quirino Ordaz – las obras de sobre elevación del canal humaya; inaugurar trabajos de modernización en el distrito de riego y firmar nuevos acuerdos con el gobierno del Estado.

Eso era, insistimos, la razón central de su viaje a Culiacán; sin embargo, a insistencia de los representantes de los medios de comunicación, tuvo que entrarle a dos temas hipersensibles, puesto que se trata de dos casos que dan una idea exacta de lo que resulta cuando los recursos se aplican sin la debida planificación.

Uno de ellos, la presa Picachos.

El otro, la Santa María.

Ambas obras de gran infraestructura hidráulica, cuya operación detonaría el desarrollo agrícola y ganadero en el sur de la entidad.

Ninguna de las dos sirve, para un carajo. Ni la Picachos. Ni la Santa María.

La primera de ellas porque todavía no se terminan de liquidar los adeudos a los propietarios de tierras ejidales afectadas por la construcción de la presa y porque la empresa constructora dejó de trabajar, agobiada por problemas contractuales.

La segunda, porque su edificación se detuvo, por razones nunca explicadas con claridad. Y ahí está, como un gran elefante blanco.

Haga usted de cuenta: como un cerro de dinero.

Y ni la Picachos, ni la Santa María, le importaron un rábano al ex gobernador MaLoVa.

Evidentemente, ninguna de las dos presas se concluirá en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto por razones muy obvias; pero ambas obras formaron parte del discurso de campaña del ahora gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien redoblará gestiones con el próximo presidente de la República. Llámese como se llama.

Y es que no hay de otra. ¿O sí?

=0=

CORTOS.- El propio secretario de Salud del gobierno del Estado, doctor Alfredo Román Messina, hizo “de tripas corazón” para aceptar dos muertes por influencia en la ciudad de Los Mochis: una de las víctimas, una mujer de 61 años de edad; la otra, un hombre de 51. Apenas la semana pasada había fallecido una pequeña, aparentemente de la misma enfermedad, pero el dictamen la registró como muerte por neumonía. Seguramente dirá que no hay motivo de alarma; pero la verdad es que si lo hay. En una de esas y se nos arma una epidemia que para que les cuento. En lo personal tome usted sus precauciones amigo lector…ANOTELO.- El secretario general de gobierno, doctor Gonzalo Gómez Flores, llevó la representación personal del gobernador Quirino a Durango, donde se llevó a cabo la incineración de 2 mil armas de fuego, en presencia del gobernador de la vecina entidad, el cuasi sinaloense José Rosas Aispuro y cuasi hermano del candidato a diputado federal Aarón Rivas Loaiza. El acto lo encabezó el comandante de la tercera región militar, general DEM André Georges Foullón. Enterados…APUNTELO.- El sinaloense Florentino Castro, director general del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado, visitará hoy la ciudad de Guasave y recorrerá las instalaciones del hospital regional del instituto en la zona del Petatlán. Como guasavense que es, se espera la cobertura de la primera cuota de paisanaje. Ojalá…OJO.- La señora María Calderón de Vizcarra, madre del industrial de la carne Jesús Vizcarra Calderón, resultó ser la Mujer Culiacanense 2018, por su aportación al fortalecimiento de SuKarne, una de las empresas más solidas de Sinaloa y del país en general. Así lo decidió, por si le interesa, el Instituto Municipal de las Mujeres y la comisión de Equidad y Género del ayuntamiento de Culiacán. La premiación tendrá lugar mañana, a partir de las 10 horas, en el patio central del Palacio Municipal. Encabezará el acto, por supuesto, el alcalde de la ciudad, Tony Castañeda. Por ahí nos vemos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background