Agenda política

5 de marzo de 2018

= Nueva propuesta del INE al tribunal federal electoral

= Sigue la polémica por el conteo rápido, no tan rápido

= En puerta, la veda política para gobernador y alcaldes

= Quirino Ordaz intensifica su agenda por todo el Estado

= Se nos adelantó Guillermo Aguilar; descanse en paz

 

En la medida que transcurren los días y se acerca la fecha del domingo primero de julio, el conflicto entre el Instituto Nacional Electoral y el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, (respecto al conteo rápido para anticipar el posible resultado del comicio presidencial) está todavía muy lejos de una solución satisfactoria para ambas partes. Digamos que bien lejos, si mucho me apura.

En efecto, el INE sigue montado en la idea de adelantar el posible resultado, para las 11 de la noche del domingo 01 de julio, bajo la tesis de que, de no hacerlo así, existirá la posibilidad de  creación de un ambiente de sospechosismo, crispación política e ingobernabilidad, que podría degenerar en una abrupta devaluación del peso ante el dólar y en un drástico desplome  de la Bolsa Mexicana de Valores un día después. Según el INE, caerían las siete plagas bíblicas sobre territorio mexicano y todo por no saber, con certeza, ¿Quién Diablos ganó la elección? Quizás no sea para tanto; pero, bueno…

Por eso es que el organismo que preside Lorenzo Córdoba Vianello le ha hecho una nueva propuesta al tribunal en el sentido de dar por buenos los números asentados en el cuadernillo de trabajo de cada sección electoral y no esperar, para su procesamiento electrónico, a la elaboración del acta de escrutinio – una vez contados físicamente todos los votos – y la consiguiente firma de los representantes de los partidos políticos y funcionarios electorales, acreditados en la casilla correspondiente.

El tribunal, sin embargo, se mantiene firme en sus criterios: conteo papeleta por papeleta en aquellas secciones elegidas para el cómputo rápido (algo así como un 5 por ciento del total) para clasificar adecuadamente cada sufragio, en el entendido de que la experiencia confirma que, a pesar de las campañas de información de la autoridad electoral, es común encontrar, en la casilla para presidente, votos para senador o diputado y viceversa, situación que puede arrojar un conteo inexacto del sufragio. Lo que el tribunal defiende es la producción de un conteo rápido veraz, confiable y preciso, que arroje un resultado lo más posible apegado a la realidad.

Bajo esta circunstancia, si el TRIFE – como se le denominaba anteriormente – no aceptó el proceso de las actas de escrutinio para el conteo rápido, se presume que mucho menos admitirá que éste se haga con base en los cuadernillos de trabajo de cada casilla, los cuales consisten en la primera herramienta para la sumatoria de las papeletas en las secciones electorales. Para el tribunal es mejor un resultado en horas de la madrugada, pero de mayor confiabilidad, que anticipar números a las 22 o 23 horas del primero de julio, que tendrían que ser corregidos posteriormente. Posiblemente.

Y en esto, al tribunal no le falta razón: sería mucho más peligroso adelantar un resultado, susceptible de rectificación, que anunciarlo durante la madrugada del lunes 02 de julio, una vez que el modelo se haya agotado a cabalidad. El tribunal, por cierto, no comparte la idea de que una demora en los anuncios del conteo rápido, produzca una crisis política, económica y social en el país.

Bajo esta circunstancia, el TRIFE todavía no se pronuncia sobre la nueva sugerencia del INE; pero seguramente lo hará en el curso de la semana.

Y a juicio de Agenda Política será de rechazo contundente.

De acuerdo: tema recurrente, quizás, en este espacio periodístico especializado en política; pero es que se trata de un aspecto de importancia fundamental. Cada partido defiende sus tesis con ánimos dignos de mejor causa y es bueno que las discusiones sigan adelante. Esto es un síntoma inequívoco de que, más temprano que tarde, habrá puntos de coincidencia definitivos sobre el particular.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

= VEDA GUBERNAMENTAL, A PARTIR DE ABRIL =

Mientras.

A nivel estatal, las campañas políticas arrancarán el 14 de mayo: presidentes municipales y diputados locales. Y para gobernador, incluso, en aquellas entidades en las que también estará en juego la posición el primer domingo de julio venidero. Todas terminarán en junio 27.

Sin embargo, los gobernadores en funciones estarán obligados a guardar su respectiva veda electoral a partir del 30 del presente mes, en acato a lo que sobre el particular dispone tanto la ley federal electoral como la de los Estados. Y esta veda se prolongará hasta el día de la jornada comicial.

Tal disposición consiste, hasta donde tenemos entendido, en la no difusión – vía espacios publicitarios pagados – de las actividades gubernamentales, específicamente en lo que a la inauguración de obras corresponde.

Veda electoral, sin embargo, no es paralizar a los exponentes de los tres niveles de gobierno, ni mucho menos recluirlos en sus oficinas durante los tres meses de campaña. Tampoco prohíbe a los medios de comunicación (llámense como se llamen) divulgar agenda y jornadas de trabajo de la autoridad respectiva.

Es claro.

Con algunas precauciones y ciertas limitantes; pero gobernadores y presidentes municipales seguirán adelante en sus correspondientes agendas prácticamente con normalidad. Lo expresamente prohibido es la contratación de tiempos y espacios en medios de comunicación, llámense impresos, cibernéticos o electrónicos. De cualquier modo, suponemos, todo se llevará a cabo con cautela y prudencia. ¿Para qué riesgos innecesarios?

De ahí, suponemos, la intensa actividad del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en los últimos días, quien acelera su ritmo de trabajo, con inauguraciones, primeras piedras y recorridos de supervisión, por todas las latitudes de Sinaloa. Durante los dos primeros meses del año, el dinamismo mostrado por el mandatario es verdaderamente notable.

Y como ejemplo de ello, ahí está, a la mano,  la semana recientemente concluida.

Apenas el viernes próximo pasado, en efecto,  se dejó caer por Escuinapa, donde visitó la cabecera municipal y el paradisiaco Teacapán, la sindicatura más importante de la demarcación, ya en zona limítrofe con el vecino Nayarit. Ahí hizo efectiva una inversión del orden de 25 millones de pesos en obras de pavimentación, además de prometer – a petición de la alcaldesa sustituta Fernanda Oceguera – obras de drenaje y alcantarillado en otras sindicaturas y la rehabilitación de la carretera entre Escuinapa y Teacapán, justamente.

Subrayamos: infantil clasificar como delito electoral, el trabajo cotidiano del gobernador; pero, insistimos, también se tendrán que tomar algunas precauciones, por si acaso. Así, mientras es una cosa u otra, Quirino tratará de sacar el mayor número de pendientes de aquí al 30 del mes actual.

Y hace bien.

= AARON RIVAS LOAIZA: “FUMANDO ESPERO” =

Por otro lado.

Con la paciencia del Santo (Job, no el “Enmascarado de Plata”), Aarón Rivas Loaiza espera nombres y apellidos de quienes serán sus adversarios en la contienda por la diputación correspondiente al quinto distrito electoral federal. La demarcación, cien por ciento urbana, es una de las joyas de la corona a conquistar el primero de julio venidero.

La postulación de Rivas Loaiza se dio muy temprano. Incluso mucho antes de las fechas oficiales originalmente programadas.

Hizo algo de precampaña, así como para ratificar presencia; pero muchos días después sigue solo, como cosaco en Siberia. Sin saber quiénes serán sus rivales en este quinto distrito, cuyo representante en la cámara baja es el único diputado federal independiente en todo el país: Manuel Clouthier Carrillo.

Hay nombres, efectivamente; pero son solo especulaciones. Nada confirmado.

Veamos:

Por el lado de la alianza “por México al Frente”, se trata de una posición que le corresponde a Movimiento Ciudadano, según el convenio de coalición original; pero hay síntomas de que quien postulará candidato será el Partido Sinaloense, bajo las normas del mismo bloque de partidos. El regidor Robespierre Lizárraga es el nombre más escuchado; pero sin confirmación alguna.

En cuanto a la coalición “Juntos Haremos Historia”, tampoco hay candidato todavía. Lo definirá directamente el propio Andrés Manuel López Obrador.

Y poco se sabe, del mismo modo, de un posible independiente.

Hay que puntualizar algo: este quinto distrito es similar en población a la de los seis restantes; pero es, quizás, el más politizado por concentrar a la gran mayoría de los ciudadanos residentes en esta ciudad capital, especialmente de colonias medias y medias populares.

Para acabar pronto:  el distrito más emblemático de la entidad.

Pendientes.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Gandarilla García, presentará hoy en sociedad al nuevo delegado general en Sinaloa del Comité Ejecutivo Nacional: Ricardo Barroso Agramont, procedente de Baja California Sur. Y bueno, lo cierto es que una vez definidas las candidaturas, que es lo más difícil de todo proceso electoral, a Barroso Agramont le corresponderá vigilar la buena marcha de las campañas de todos los candidatos del tricolor a puestos de representación popular y de sincronizar esfuerzos con el andamiaje del partido en Sinaloa. Su desempeño lo mediremos la mañana del lunes 02 de julio venidero. Y ya lo comentaremos.

02.-Las ya de por si mermadas finanzas del ayuntamiento de Culiacán acaban de sufrir otro golpe, durísimo: el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Sinaloa lo condenó a cubrir la friolera de 31 millones de pesos a la empresa “Tu Casa”, para la restitución de daños y perjuicios causados años atrás, por la afectación de una considerable extensión de terreno, a raíz de ampliaciones urbanas en la intersección de la avenida Alvaro Obregón y México 68. El ayuntamiento, que ahora preside Antonio Castañada pagará 10 millones de pesos en breve y los 21 restantes a diez meses. Si la cosa económica anda mal en el ayuntamiento local, peor se pondrá durante los próximos meses. “El Tony” se sacó la clásica rifa del tigre. En fin.

03.- Finalmente, en su sesión extraordinaria del jueves próximo pasado, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado eligió a María Chaidez Zepeda como la nueva magistrada de la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa. Los diputados se inclinaron por Mary, por encima de Jaime Salomón Hariz Piña y Cesar Aristóteles Morales Silva, que conformaban la terna enviada por el gobernador Quirino Ordaz al Poder Legislativo. La capacidad y experiencia de Chaidez Zepeda es cosa probada. Que haya suerte.

04.- Organizado por la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que encabeza la señora Patricia Corrales de Guerra, concluyó, con éxito sonado y numerosa participación, el primer congreso internacional de valores, en cuyo marco se analizaron temas cotidianos, como lo son los problemas emanados del núcleo familiar, mismos que despertaron un enorme interés entre los participantes. El rector Juan Eulogio Guerra Liera encabezó el acto de clausura con una exhortación a la juventud sinaloense para unirse y trabajar en el engrandecimiento de la entidad. Enhorabuena.

Y:

05.- A su vez, en el balneario de Altata, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, sostuvo un prolongado encuentro con las presidentas de los 18 sistemas municipales del DIF, a las que invitó a trabajar en equipo y en unidad, sin diferencias ideológicas de ninguna índole porque Sinaloa, dijo, “es mucho más importante que los asuntos políticos”. La verdad es que la presidenta del DIF-Sinaloa ha hecho química con las titulares del sistema en el rango municipal y los resultados son verdaderamente halagadores. Felicidades.

= GUILLERMO AGUILAR =

Y aquí va esto, para cerrar:

Una calurosa tarde de verano, en el curso de un partido de beisbol de la ya desaparecida Liga Intersemanal, que se jugaba en el viejo estadio “Angel Flores”, había un fotógrafo ubicado muy cerca del llamado cajón de coach de la primera base, en pleno campo de juego. Por lo rudimentario de su equipo y porque las reglas no eran tan severas, era algo permitido por los señores ampayers, a pesar de los riesgos propios de la acción, tanto para jugadores como para quienes desempeñaban esta clase de trabajo.

En un momento dado, con corredor en la segunda base, en un encuentro de campeonato y ante algo así como 500 personas diseminadas en el graderío, el bateador en turno conectó sólido, de hit, hacia el jardín central y el hombre de la intermedia corrió velozmente, dobló por tercera almohada y se descolgó velozmente hacia el pentágono, como un pequeño tren. Al mismo tiempo, el civil, en el campo de juego, también se desplazó hacia home en busca de un ángulo cercano para la gráfica. El corredor que venía sobre la raya de tercera, se barrió sobre la goma y el fotógrafo – que había tropezado con algo – también. El ampáyer, un hombre pintoresco y extrovertido,  le marcó seif al pelotero y también le decretó  seif al civil, ante la hilaridad general.

Todo perturbado, con la larga melena en revolución y con una sonrisa nerviosa en sus labios, el hombre se puso de pie, mientras la gente le aplaudía, divertida, desde las tribunas. El sujeto se sacudió sus ropas y comenzó a caminar hacia el grupo de cronistas deportivos, que cubrían la incidencia de ese juego, aglutinados en un rincón del viejo parque.

= Es “el Perico Aguilar” dijo alguien ahí cerca.

Y si.

Era Guillermo Aguilar Camarena, que como jefe de la sección deportiva del rotativo “El Diario de Sinaloa”, también era redactor de todas las disciplinas, editor, corrector y fotógrafo, incluida la responsabilidad del revelado de las gráficas, entre muchas otras responsabilidades. En no pocas ocasiones llegó a escribir todas las notas de la página deportiva de su periódico.

Ahí lo conocí. Quien esto escribe, con 17 años de edad, hacía pininos en la sección deportiva de El Sol de Sinaloa, luego de cursar exitosamente el taller de periodismo impartido por el subdirector de la editora, Antonio Pineda Gutiérrez, más conocido como “Toñico Pineda”. Eramos competidores, en efecto; pero nos hicimos amigos, nos apreciamos y llegamos a bordar una amistad cálida y sincera, que se consolidó con el paso de los años. De hecho, Guillermo Aguilar fue mi primer amigo, fuera del universo de El Sol de Sinaloa y compartió, con el tiempo, secretos, trucos y encantos del periodismo, además de muchos barriles de cerveza, que disfrutábamos las noches de sábado en su casa, ubicada por las inmediaciones del ferrocarril. La chorcha se armaba con Guillermo y su hermano Benny, Enrique “Chino” Alonso, Jorge y Benjamín Bojórquez, Heriberto Millán, Antonio Velázquez y quien esto escribe. Gema, la esposa de Guillermo, nos aguantaba heroicamente.

Hoy, 46 años después de iniciada aquella amistad, de cuyos detalles no terminaríamos de escribir en días completos, Guillermo Aguilar se fue, a seguirle los pasos a otro entrañable amigo común: Agustín D. Valdez.

Hasta pronto Memo Aguilar. Descansa en paz.

= LOS CORTOS =

ERNESTO Esquer Ruiz, miembro de una familia ampliamente conocida e igualmente estimada en toda la ciudad, falleció repentinamente la madrugada del sábado próximo pasado en su casa, aquí en Culiacán. No vivía de la política; pero si le apasionaba. Formaba parte del equipo del senador Aarón Irizar López. No fuimos cercanos; sin embargo siempre me obsequió un trato atento y respetuoso. Sus hijos, en cambio, si son amigos de mi hijo Jorge Luis. A todos ellos y al resto de su familia, mis más sinceras condolencias. Que descanse en paz…VELITAS.- En los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional se celebró, de manera sencilla pero entusiasta, el aniversario número 89 de la fundación de este partido político, que ya desde hace rato está más que listo para arrancar actividades, de cara a la jornada electoral del domingo primero de julio venidero. Ya le informaremos…ORALE.- En suspenso las candidaturas a la presidencia municipal de Culiacán, tanto de la coalición “por Sinaloa al Frente” como la de “Juntos Haremos Historia”. La candidatura a la alcaldía de la ciudad capital por PAN-PAS-PRD-MC, le corresponde al Partido Sinaloense; pero Héctor Melesio Cuen todavía no dice “esta boca es mía”. La otra será para MoReNa y aquí se está en espera de la decisión central. Podría ser en el curso de la semana. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background