Warning: Undefined array key "path" in /var/www/html/wp-content/plugins/jetpack-boost/app/lib/minify/Concatenate_CSS.php on line 74

Inauguración de la FeliUAS y Firma de Convenio UAS-INBA

9 de marzo de 2018

MAZATLÁN.- Con la participación de más de 20 casas editoriales y la presencia de 30 escritores que presentarán sus obras, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inauguró la Feria del Libro FeliUAS 2018 que totalmente reestructurada se consolida como el espacio en el que confluyen la academia y la cultura.

En su discurso inaugural el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, expuso que desde este momento y durante una semana gracias a los libros se estará generando un diálogo universal, una conversación con el conocimiento y una plática abierta con la ciencia y la cultura.

“Esta noche con un renovado entusiasmo damos inicio no sólo a la Feria del Libro de nuestra más que centenaria Casa de Estudios sino que también entramos en una nueva etapa de la misma retomando su esencia y ampliando su impacto social”, planteó Guerra Liera.

“Plenamente convencidos de la trascendencia del quehacer editorial en la Universidad Autónoma de Sinaloa hemos desplegado un gran esfuerzo con resultados cada vez más sólidos, ello nos ha permitido multiplicar y mejorar nuestra producción, fortalecer vínculos con prestigiadas instituciones y tener presencia en las ferias del libro más importantes del mundo”, enfatizó.

El Rector agradeció a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), por aceptar ser la invitada de honor de esta Feria, y al Comité organizador integrado por los reconocidos escritores Jaime Labastida y Élmer Mendoza, así como por el presidente de la CANIEM, Carlos Anaya Rosique, la maestra Elizabeth Moreno Rojas y funcionarios de la administración central.

“Este año la FeliUAS se engalana con la presencia de más de 20 casas editoriales de enorme prestigio nacional e internacional, de ellas 7 son editoriales universitarias, como la UABCS, UABC, El Colegio de Sonora, el ITSON, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y el Centro de investigación y Docencias Económicas”, dijo el Rector, al mencionar también a editoriales como Siglo XXI Editores, Océano, Planeta, Fondo de Cultura Económica, Era, Sexto Piso, entre otras.

Enfatizó que algo que hace más especial a esta Feria del Libro es el hecho de rendir homenaje a don Jaime Labastida, a quien se refirió como un pensador sinaloense de talla internacional, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, director de Siglo XXI Editores y autor de excelentes libros de poesía, además de ser Doctor Honoris Causa de la UAS en 2004 y excelente amigo de la Universidad.

“Celebremos juntos el talento y la bonomía de Don Jaime Labastida, celebremos juntos la capacidad de los escritores sinaloenses, mexicanos y universales, celebremos unidos a las universidades y a todas las casas editoriales, celebremos la existencia del libro que como amigo incondicional que es, nos quiere hablar y no debemos hacerlo esperar”, exhortó el Rector.

Correspondió a la directora de Editorial UAS, maestra Ilda Elizabeth Moreno Rojas, dar la bienvenida a este evento enfatizando que esta feria se ha convertido en patrimonio cultural de los mazatlecos y de los sinaloenses.

Por su parte el homenajeado en este evento, el reconocido escritor y filósofo Jaime Labastida, expresó su gratitud a la Casa Rosalina y a su rector por dedicarle esta primera feria la cual, dijo, a partir de ahora retomará mayor impulso.

También tomó la palabra el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Carlos Anaya Rosique, quien ponderó la realización de este tipo de eventos para lograr una industria editorial fuerte, además de señalar que con esta Feria la UAS está cumpliendo con una de sus funciones de difundir y promover la lectura y escritura.

Para agradecer la distinción como invitada de honor, el Rector de la UABCS, doctor Gustavo Cruz Chávez, se refirió a este evento como una invitación para que cualquier persona se convierta en lector asiduo, como una clara demostración de los alcances y beneficios de la cultura.

FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN UAS-INBA-ISIC

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) firmaron carta de intención para lanzar el Premio de Literatura “Inés Arredondo”, que nace para reconocer la trayectoria de escritoras mexicanas mayores de 55 años que han enriquecido las letras de nuestro país.

La inauguración de la FeliUAS sirvió de marco para esta firma que a partir de hoy lanza la convocatoria correspondiente, la cual cerrará el 30 de abril, para dar a conocer los resultados en julio y entregar el premio, que consiste en 300 mil pesos en el mes de octubre.

El director nacional de literatura del INBA, maestro Geney Beltrán Félix, destacó el trabajo de la escritora sinaloense Inés Arredondo, a la que calificó como la mejor cuentista de todos los tiempos.

Información de la DCSUAS

[nggallery id=3587]

 


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background