Nueva Cultura del Agua

12 de February de 2018

NUEVA CULTURA DEL AGUA

BRIGADISTAS FORESTALES UNA NOBLE E IMPORTANTE LABOR

  • Gracias a su trabajo se protege y restaura el medio ambiente
  • En San José del Llano, municipio de Badiraguato llevan 13 años controlando los incendios forestales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“Los árboles y las plantas son nuestros aliados. Seremos libres si aprendemos de ellos” Rabindranath Tagore

La comunidad de San José de Llano perteneciente al municipio de Badiraguato, es el segundo ejido más grande en el estado de Sinaloa en cuanto a superficie ejidal, cuenta con más de 51 mil hectáreas. Desde hace 13 años se escribió una nueva historia a favor del bosque de ese lugar, se formó una brigada contra incendios forestales con 20 elementos, desde entonces no se presentan incendios lo cual ha permitido que los cerros no se quemen en su totalidad y con ello se ha recuperado el bosque y han regresado animales como el venado de cola blanca, jabalí, ardillas, entre las aves esta la cuchi, la paloma gris, la urraca y la tortolita y dentro de los reptiles esta la víbora de cascabel.

Se tienen identificadas 5,550 hectáreas las cuales están destinadas al uso forestal no maderable para el aprovechamiento de la pitaya, quedando a criterio de los ejidatarios el aprovechamiento mediante un programa de manejo para su explotación con la respectiva autorización de la SEMARNAT.

Es importante mencionar que el ejido tiene experiencia en el cuidado de los recursos naturales puesto que ha participado en los programas de la CONAFOR, sin embargo la intención de los ejidatarios es diversificar las opciones productivas que generen autoempleo considerando que cuentan con buenos recursos naturales.

Actualmente se tiene en el ejido una empresa forestal denominada  “Pitayas Golden S.P. R de R.L” surge debido a que existe una enorme oferta de la Pitaya. Esta empresa, es una nueva propuesta que busca producir y comercializar nuevos productos derivados de la pitaya, como son: mermelada de pitaya, salsa picante de pitaya y pitaya congelada.

Pero además de ello realizan importantes actividades:

1.-  Mantener y conservar 3,000 hectáreas de bosques, que están identificadas como prioritarias.

2.- Se cuenta con un vivero forestal (rustico) para la producción de más de 10,000 plantas de Pino.

3.- Realizan trabajos de reforestación, con especies endémicas de la región.

4.- Ejecutan obras de conservación y restauración de suelos.

5.- Acciones para la prevención de incendios forestales, como son: Brechas cortafuego, limpieza de los bosques, etc.

6.- Recorridos de monitoreo para la detección de plagas forestales y poder mitigarlos.

 

Los servicios ambientales con beneficios intangibles que reciben las personas de los diferentes ecosistemas forestales como este caso el trabajo que realizan los ejidatarios de San José del Llano de Badiraguato.

Enhorabuena¡, se requiere de muchos héroes como ellos para contrarrestar los graves problemas que tenemos en nuestra madre naturaleza.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: carmenaguavida@gmail.com


Continue reading

Artículo siguiente

Nueva Cultura del Agua


Artículo anterior

Nueva Cultura del Agua


XHMSA

102.9 FM

Current track

Title

Artist

Background