Agenda política

28 de febrero de 2018

= Que no se caerá la candidatura de Irma Tirado

= Amenaza el PVEM con dejar alianza con el PRI

= Gestiona Quirino beneficios para la juventud

 

La candidatura de Irma Tirado Sandoval a la diputación federal por el primer distrito electoral, por el Partido Revolucionario Institucional no está “en veremos”. La duda es si participará únicamente por el PRI-PANAL o si la apoyará también el Partido Verde Ecologista Mexicano, conforme a los dictados del acuerdo original de coalición entre estas fuerzas políticas, aquí en la entidad.

Vendría a ser el mismo caso de tres distritos electorales locales en los que, en principio, el PVEM haría suyas las candidaturas de igual número de militantes priistas, que todavía están en espera de que los verdecitos – billetes de ese color, los que más les gustan – los postulen como tales. Es el caso de la joven Paola Gárate, para no ir muy lejos.

Si no hay el respaldo del Verde, tampoco es como para ponerse a llorar. Irán solo bajo las banderas del PRI-PANAL en los distritos pendientes de resolver, como lo es el 09 (Angostura-Salvador Alvarado), el 17 de Culiacán y el 20, de Mazatlán.

Y es que hay esto:

Hace un par de días, el Verde Ecologista Mexicano dio una información en el sentido de que Sinaloa sería uno de los Estados en los que no surtiría efectos la coalición firmada por las cúpulas para las diferentes elecciones del primero de julio en nuestra entidad. Y aquí en este Estado, como en algunos otras, la alianza no tendría validez, incluso, ni en las posiciones de corte federal, excepto la presidencia de la República.

¿El argumento? La actitud presumiblemente “gandallista” del PRI que pretende todas las posiciones, incluso las pactadas, en un principio, para el Verde Ecologista.

Tal argumento carece de sustento sólido y es escasamente creíble. El convenio de coalición no es nuevo. Se firmó desde el 13 de enero próximo pasado y los tres partidos aceptaron el clausulado sin mayores condiciones. Más bien son otras razones y no de peso. De pesos, eso sí podría ser.

¿No?

=0=

Y bien.

Aparentemente no hay problema porque el Partido Verde es tan chiquito en Sinaloa que su salida de la coalición local no impactaría gran cosa en las elecciones; pero, en realidad, si hay un contratiempo, no menor.

El caso se llama Irma Tirado.

Quizás en los tres distritos electorales locales aludidos no exista problema significativo porque el PRI los podría ganar por sí mismo ya considerado, incluso, el riesgo del “voto de castigo” que sufrirán los candidatos priistas, resultados de la caída de este partido a nivel nacional, por todo lo que usted ya sabe.

Sin embargo, en el tema del primer distrito electoral federal, a juicio de Agenda Política, la señora Tirado Sandoval si requiere de los votos verdes para aspirar a una victoria con cierta claridad. Si no es así, el panorama le pintará muy complicado.

Por supuesto, esto lo saben muy bien los dueños del PVEM, quienes han subido la mira en lo que hace a este distrito electoral federal: el 01 de Sinaloa.

Así las cosas, deberá haber arreglos en los próximos días.

Suponemos.

Y si no es así, el ganón será el candidato de la alianza PAN-PRD-MC toda vez que, por si solos, parece difícil que el PRI o el PVEM puedan ganar la demarcación aludida. La estadística al respecto es contundente.

Ya veremos.

=0=

Mientras.

En acato a indicaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Instituto Sinaloense para la Juventud – a través de su director, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo – lanzó un par de convocatorias, ampliamente esperadas por los jóvenes de nuestra entidad, especialmente de la comunidad estudiantil. Una de ellas, es la ayuda económica para transporte; la otra, para titulación, en beneficio de aquellos que han culminado una carrera universitaria.

La beca para titulación consiste en 3 mil pesos en efectivo y alcanzará para 350 jóvenes, que serán aquellos con necesidad del recurso y que realicen su trámite en tiempo y forma. La cobertura total de su plan de estudios será un requisito ineludible.

La del transporte favorecerá a 14 mil estudiantes y su nombre es claro y específico.

Además, Rodríguez Astengo anunció que las gestiones de Quirino también comprendieron la creación de nuevos comedores para jóvenes, con un beneficio espectacular: de 720 ascenderá a 10 mil el núcleo de beneficiados.

Todo esto, englobado en un presupuesto a ejercer del orden de 55 millones de pesos durante el 2018. El año pasado, por si le interesa, apenas y si arañó los 14 millones.

Una buena noticia más para los jóvenes sinaloenses.

Apenas un día antes, se había inaugurado la casa del emprendedor Poder Joven en el puerto de Mazatlán, también resultado de la gestión del jefe del Ejecutivo Estatal ante el Instituto Mexicano de la Juventud.

Y bueno pues: enhorabuena. ¿Qué más?

=0=

CORTOS.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un viaje relámpago a la capital del país. Dentro de su agenda, una entrevista con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Los encuentros con el jefe del gabinete federal no se hacen del conocimiento público; pero es lógico suponer que tienen una relación con la situación política del país y de Sinaloa, por supuesto. Pendientes…ORALE.- Ya en su hogar, el compañero y amigo Heriberto Millán Godinez convalece satisfactoriamente, luego de una delicada intervención quirúrgica a la que fue sometido el lunes próximo pasado, tan delicada como la compostura de un aneurisma cerebral. Todo bien, afortunadamente y el tremendo “Negro Millán” pronto estará de nuevo en la brega. Saludos…ANOTELO.- Alrededor de 430 millones de pesos se invertirán en obra urbana en Culiacán, en lo que resta de la todavía incipiente administración municipal de Antonio Castañeda. De esa suma, 400 mdp se canalizarán a pavimentación y reencarpetado de alrededor de 100 calles; los otros 30 mdp, para tirar una nueva carpeta asfáltica en calles de 14 colonias populares de la ciudad. Tony confirmó lo anterior, al inaugurar nuevos tramos de asfalto en un sector del fraccionamiento Las Quintas, donde resaltó la voluntad y disposición del gobernador Quirino Ordaz para ello. Antonio Castañeda sigue con una agenda revolucionada, convencido de que apenas y si le alcanzará el tiempo para cumplir los objetivos de este gobierno, iniciado por Jesús Valdez Palazuelos y que él continuará hasta el 31 de octubre venidero. Así de fácil…SUBRAYELO.- En Navolato, en reunión con la estructura del Partido Sinaloense en la municipalidad, el presidente de este partido, Héctor Melesio Cuen Ojeda – y candidato a Senador por la coalición “por México al frente” – llamó al trabajo conjunto de la militancia, abierto y disciplinado, como único camino para alcanzar la victoria en las elecciones del primero de julio del año en curso. Las metas del PAS son sumamente ambiciosas, desde luego; pero primero tendrá que cumplir el propósito inmediato. En ese evento registró activa participación quien será el candidato de ese bloque de partidos a la presidencia municipal: Leonel Aguirre Meza. Cuen es de los que no descansan un solo día. Y hace bien. No hay de otra. ¿O sí?…PRONOSTICOS.- Que la apertura comercial de Sinaloa no tendrá precedente alguno, visualizó el delegado federal de la Secretaría de Economía, Rafael Rodriguez Castaños, con el inicio de una nueva ronda de negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio de America del Norte. Esto, cierto, todavía no es un hecho; pero ya se dio el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP 11), en el que Sinaloa también tendrá una participación significativa. Ojalá…COLOFON.- Y por hoy, hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background